Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Que es la gravedad?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Que es la gravedad?

    ¿Es una onda?

  • #2
    Re: ¿Que es la gravedad?

    Es una fuerza, pero una fuerza de campo. Una fuerza de campo es como una atracción magnética que ejerce un cuerpo sobre otro, aunque este no lo toque.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Que es la gravedad?

      Es una fuerza que se ejerce debido a la atracción de una masa con respecto a otra, por ejemplo la tierra con respecto a un cuerpo, esta fuerza esta dada por:

      Donde:
      G = Constante de gravitación Universal
      M = Masa de la tierra
      m = masa del cuerpo
      r= distancia del centro de masas al objeto

      Ahora la aceleración que experimenta éste cuerpo debido a estafuerza es:



      Esa aceleración puede variar con respecto a la ubicación del cuerpo...

      NaClu2

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Que es la gravedad?

        Gracias por las respuestas. Pero yo preguntaba por la naturaleza misma de esa fuerza. Asi como la luz es una onda electromagnética y viaja por el espacio a , la gravedad es una fuerza que cada partícula de masa ejerce sobre absolutamente todas las demas partículas de masa del universo y viceversa pero... ¿A que velocidad viaja la fuerza de la gravedad? ¿Como lo hace? Me estoy preguntando lo que se preguntaba Newton y no fue capaz de responderse y me gustaría saber si ya se sabe la respuesta.

        No pregunto como funciona, como se comporta o que leyes obedece, me pregunto que es.

        Gracias de nuevo.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Que es la gravedad?

          Hey!

          Einstein demostro que la gravedad viaja a la velocidad de la luz. En su teoria de la relatividad, resolvio la incongruencia que se generaba con las leyes de Newton al respecto. El ejemplo clásico, es que si el Sol desapareciese, según Newton, la tierra y los demás planetas saldrían de su orbita instantaneamente, pero como la luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar a nosotros, sentiriamos primero la ausencia de la gravedad y 8 minutos despues la ausencia de la luz. Para resolver esto, Einstein planteo que el espacio-tiempo se deforma por la presencia de cuerpos pesados, en nuestro caso, la tierra se mueve alrededor del Sol, en el alabeo provocado por el mismo. Si el Sol desareciese, la perturbacion creada por la desaparicion de cuerpo pesado se propagaria como una onda en el tejido espacio-tiempo, y al llegar a nosotros, saldriamos de la órbita, la diferencia radica en que sentiriamos la salida de órbita al mismo instante en que dejamos de ver la luz.

          Hay otras nuevas teorías que se estan estudiando al respecto, si revisas los Blogs de esta web, Entro ha publicado algunos artículos interesantes de una de estas teorias.

          Saludos
          [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Que es la gravedad?

            la gravedad mas que una fuerza es un "impulso" generado por la deformacion del espacio a causa de la presencia de una objeto.

            si el sol desapariece como sabria la tierra y el resto del universo aquel suceso??.
            como respondio cris, Einstein dijo que el espacio-tiempo se curvaria por un cuerpo y que otro cuerpo que lo orbitaria se moveria en una linea recta siguiendo la curva generada, en una geodesica.
            si el sol desaparece esto ocacionaria que el "tejido" del espacio-tiempo volviera asu estado natural... y de esa forma generando una onda gravitatoria la cual indicaria ala tierra, y al universo, que el sol ah desaparecido.
            [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
            "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
            Carl Sagan
            [/FONT]

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Que es la gravedad?

              En un agujero negro, la luz no alcanza a salir de él, porque su velocidad no tiene el valor suficiente para escapar. No tiene la suficiente velocidad de escape.
              Porque la gravedad que se mueve a la misma velocidad, si puede "salir" del agujero negro, si va a la misma velocidad c.?
              Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Que es la gravedad?

                Escrito por LeoDamLop Ver mensaje
                En un agujero negro, la luz no alcanza a salir de él, porque su velocidad no tiene el valor suficiente para escapar. No tiene la suficiente velocidad de escape.
                Porque la gravedad que se mueve a la misma velocidad, si puede "salir" del agujero negro, si va a la misma velocidad c.?
                Pues si. Parece lógico pensar que son dos cosas muy distintas. Por aqui leí en una de las respuestas que si el sol desapareciese tardaríamos 8 minutos en percibirlo con los ojos y exactamente 8 minutos en dejar de sentir los efectos de su gravedad.

                No me convence mucho, pero creo que los conocimientos de quien me me respondío eso son superiores a los mios.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Que es la gravedad?

                  Escrito por LeoDamLop Ver mensaje
                  En un agujero negro, la luz no alcanza a salir de él, porque su velocidad no tiene el valor suficiente para escapar. No tiene la suficiente velocidad de escape.
                  Porque la gravedad que se mueve a la misma velocidad, si puede "salir" del agujero negro, si va a la misma velocidad c.?
                  La gravedad "no se mueve". Lo que se mueve (a la misma velocidad) son las ondas gravitatorias. No hay que confundir un campo con sus ondas.

                  Una explicación pedestre. Los campos tienen un valor en cada punto del espacio. ¿Qué valor? Pues depende de la posición de las "fuentes" de ese campo en concreto. Por ejemplo, las fuentes del campo electromagnético son las cargas; las fuentes del campo gravitatorio son todas las partículas.

                  Si las fuentes cambian de lugar, entonces el valor del campo en cada punto tiene que cambiar para acomodarse a la nueva configuración. Pero eso no pasa instantáneamente: primero se actualiza el valor en los puntos cercanos a donde está la fuente, y después poco a poco se van actualizando los demás puntos. Eso es lo que es una onda, y la "velocidad" a la que se propaga la propagación es... pues la velocidad de la onda.

                  El campo electromagnético tiene ondas electromagnéticas, que llamamos luz para abreviar. El campo gravitatorio tiene ondas gravitatorias. Ni las ondas gravitatorias ni las ondas electromagnéticas pueden salir del agujero negro. Pero tanto el campo gravitatorio como el electromagnético, sí salen del agujero negro. Si dentro de un agujero negro hay carga neta, fuera de él notaremos el campo electromagnético; igual que notamos el campo gravitatorio.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Que es la gravedad?

                    No estoy de acuerdo. De un agujero negro sólo sabemos lo que pasa en su horizonte, no podemos conocer directamente lo que sucede en su interior. Ni el campo gravitatorio ni el campo electromagnético pueden salir de un agujero negro, otra cosa es hablar de la gravedad superficial, de la carga superficial. Para mi, la mejor imagen de la gravedad es asumir un espacio lleno en el que aparece una región vacia, la región vacia es el agujero negro y es el espacio (gravedad) el que fluye hacia el vacío. La noción de fuerza, campo, es más arbitraria, nos sirve para analizarlo matemáticamente.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Que es la gravedad?

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      Ni las ondas gravitatorias ni las ondas electromagnéticas pueden salir del agujero negro. Pero tanto el campo gravitatorio como el electromagnético, sí salen del agujero negro.
                      Yo tampoco estoy muy deacuerdo, aunque en realidad no encuentro sentido a la explicacion que das. Si se me permite reformular su pregunta, creo que LeoDamLop se refiere al intercambio de gravitones. Supongamos una estrella colapsada completamente por debajo del radio de Schwarzschild,sin carga, sin rotacion, con simetria esferica etc. Viendo la gravitacion como un intercambio de gravitones, cualquier cuerpo orbitando, por ejemplo, el agujero negro, intercambia gravitones con el dicho agujero negro y por tanto, en esta aproximacion naive los gravitones tendran que salir de la zona de r<2M a la zona con r>2M, lo cual es imposible para cualquier particula. Un razonamiento analogo se aplicaria a un agujero negro cargado y a la interaccion con una carga, con el correspondiente intercambio de fotones.

                      Roberto Emparan dio una charla sobre preguntas curiosas como estas al final de su curso de branas, pero prefiero guardarme la respuesta, por no discutir de nuevo con Pod, ya que es de antemano batalla perdida.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Que es la gravedad?

                        Escrito por aperea Ver mensaje
                        No estoy de acuerdo. De un agujero negro sólo sabemos lo que pasa en su horizonte, no podemos conocer directamente lo que sucede en su interior. Ni el campo gravitatorio ni el campo electromagnético pueden salir de un agujero negro, otra cosa es hablar de la gravedad superficial, de la carga superficial. Para mi, la mejor imagen de la gravedad es asumir un espacio lleno en el que aparece una región vacia, la región vacia es el agujero negro y es el espacio (gravedad) el que fluye hacia el vacío. La noción de fuerza, campo, es más arbitraria, nos sirve para analizarlo matemáticamente.
                        No, hombre. En ningún momento he dicho que se "sepa lo que pasa dentro". De hecho, he dicho todo lo contrario. Para poderlo saber, deberíamos poder recibir las ondas del interior, y no podemos recibirlas.

                        Según la explicación pedestre, para que la gente de bachiller e ingeniería que ha participado en el hilo lo pueda tratar de entender, las ondas son las "mensajeras" que nos comunican el cambio de posición de las partículas fuente. Si ninguna onda puede salir del agujero, nunca podremos saber lo que pasa dentro.

                        Sin embargo, las interacciones sí que ocurren de la forma habitual. Si tenemos un agujero negro de cierta masa con carga (la carga está en el interior, en la singularidad, el resto del espacio tiempo está completamente vacío), entonces una partícula de prueba situada fuera del horizonte sentirá la misma interacción electromagnética y gravitatoria que sentiría si en vez del agujero negro hubiera una bola de masa y carga mayor a su radio de Schwarzschild.


                        Escrito por Nissan Ver mensaje
                        creo que LeoDamLop se refiere al intercambio de gravitones.
                        Pues no se si se refería a eso. Pero no hay necesidad de hacer conjeturas, podemos preguntarle. LeoDamLop, ¿te referías al intercambio de gravitones?
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Que es la gravedad?

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Pues no se si se refería a eso. Pero no hay necesidad de hacer conjeturas, podemos preguntarle. LeoDamLop, ¿te referías al intercambio de gravitones?
                          Si este fuera el caso, podrian intercambiarse?
                          Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X