Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con las presiones parciales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema con las presiones parciales

    Hola tengo un problema en el que se trata de trabajar con presiones parciales y totales, el problema en si no es complicado pero no entiendo muy bien eso de las presiones parciales tal y como lo tengo en los apuntes del profesor, expongo el planteamiento del problema y después mi razonamiento:
    -Problema:
    Se introduce 1 litro de dióxido de carbono y 1,5 litros de oxigeno en C.N. en un recipiente de 2 litros y 27ºC.
    a) Calcular la presión del recipiente tras producirse la mezcla.
    A continuación introducimos la cantidad estequiométrica necesaria de metano para que reaccione con todo el oxigeno a la misma temperatura.
    b) Calcule las presiones parciales de cada componente a 27ºC.
    Posteriormente se produce la combustión del metano, que no llega a ser completa, obteniéndose como productos dióxido de carbono, agua(de la que no se condensa nada) y el metano que no reacciona. Tras esta combustión los gases alcanzan los 300ºC y se mide una presión parcial del metano de 0,05 atmósferas.
    c) Calcula la cantidad de metano que queda sin reaccionar.

    -Planteamiento:
    a) Impongo la condicion de que cualquiera gas en C.N. ocupa 22,4 litros y de ahi saco los moles de dioxido de carbono y de oxigeno, despues hallo las presiones parciales de estos compuesto mediante PV=nRT y sumo estas presiones y asi obtengo la total, este apartado sin problema.
    b) Calculo la presion del oxigeno como en el apartado anterior, pero aqui se plantea mi primera duda: ¿En el recipiente en este instante hay oxigeno, metano y dioxido de carbono que se introdujo al principio, por lo cual tambien hay que calcular las presion del metano y del dioxido de carbono?¿o solo hay metano y oxigeno, y he de calcular solo estas presiones?
    c) Sustituyo en la formula PV=nRT, con la presion parcial del metano y obtengo los moles de metano, pero ¿estos moles que obtengo son los que quedan sin reaccionar o son los que han reaccionado?

    Espero que alguien me pueda ayudar con este problema y estas dudas que no me dejan avanzar, gracias de adelantado!!
    Un saludo!!

  • #2
    Re: Problema con las presiones parciales

    Buenas, no soy un experto en éstos temas pero intentaré ayudarte, que me corrijan si es menester.

    Para ver si coincidimos, el apartado a) a mi me ha dado una presión total de 1,41 atm.

    El b) la verdad es que no está muy bien explicado pero diria que se refiere a que hay metano, oxígeno y dióxido de carbono en el recipiente, tendrás que calcular los moles de metano y después hallar la presión parcial de éste, la de los demás no hace falta porque ya la calculaste en el apartado a) ( tenemos la misma temperatura ), sólo indica las presiones parciales del oxígeno y del dióxido de carbono.

    Respecto al c) diria que éstos moles son los que quedan sin reaccionar, ya que te dan la presión parcial del metano, es decir la presión que el gas ejerce sobre el recipiente, si ha reaccionado deja de ser metano para ser dióxido de carbono más agua.

    Espero que sirva de ayuda.


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con las presiones parciales

      A mi el apartado a) me sale 1,37 atm, pero esa diferencia sera por cuestiones de decimales, y respecto al resto de apartados yo los habia pensado hacer tal y como los comentas, pero en la resolucion del prblema hecha por el profesor he visto que ponia en el apartado b) solo tenia en cuenta la presion del oxigeno y la del metano, imponiendo que la presion se conserva, es decir, que se mantiene la presion del apartado a), como conoce la presion parcial del oxigeno, resta y obtiene la del metano, pero no le veo mucho sentido, es mas pienso que esta mal, porque debe de haber dioxido de carbon que se introdujo al principio, ademas si se calcula los moles de metano y se calcula la presion parcial no coincide con la del apartado anterior, y en el apartado c) el profesor ha calcula los moles de metano con esa presion parcial final que da el problema y los ha restado a los moles de metano que introduce en el recipiente, pero eso serian los moles de metano que reaccionan y se consumen, no los que quedaria sin reaccionar, ¿no?, por eso se me han planteado tantas dudas, porque yo los habia pensado como dices, y no como esta puesto en la resolucion, de todas formas puede ser que el profesor se haya equivocado, porque no seria la primera vez vaya casi siempre hay algun fallo en sus correcciones.
      Muchas gracias por tu respuesta!!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X