Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ANSYS WORKBNECH 11 - Problema con CONTACTOS entre solidos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ANSYS WORKBNECH 11 - Problema con CONTACTOS entre solidos

    Hola a todos,

    Tengo una duda sobre los contactos entre solidos en ANSYS Workbench 11.

    Para la definicion de mi modelo he metido unos solidos de apoyo para simular la union real de mi pieza al conjunto. Por una parte, la superior (eje Z), he definido contacto "Frictionless" con "Adjust to touch" para que en el estado inicial suma que los solidos estan en en contacto, es decir, que cierre el "gap" y que permita deslizamiento sin friccion luego. Hasta ahi perfecto.

    Mi duda es los movimientos laterales, concretamente el direccion eje X: yo he dejado holgura entre los solidos de apoyo y la pieza en sí. Para que se hagan una idea cuando importo la geometria no detecta automaticamente el contacto en esa dirección, así que yo he definido manualmente los contactos y uso nuevamente "Frictionless", pero en este caso NO le selecciono "Adjust to touch" porque yo quiero que se pueda deformar en esa direccion hasta que llegue a tocar la pieza con el solido de apoyo. Me explico??

    La cuestion es que al ver el resultado final es como si el solido se pasase de largo, como si un solido atravesase al otro. He introducudo un "Contact Tool" para ver las penetraciones, deslizamientos y todo eso, y me dice que no hay penetracion. Pero como decia, visualmente al ver los resultados de deformacion si se ve como uno atraviesa parcialmente al otro.

    Bueno, pues para solucionar esto estuve leyendo los tutoriales, ayudas y buscando por internet para ver a que se debe esto y como poder modelar el contacto en el modo que yo busco. Pero lo unico que he encontrado que puede ser la causa de mi problema es lo de "PINBALL REGION", pero no entiendo bien como funciona.

    Se que eso es la region en la que el programa busca si se está produciendo contacto, pero no tiene sentido que luego yo si vea penetracion al ver los solidos deformados.

    ¿¿¿Si un contacto no fue autodetectado y yo lo meto MANUALMENTE eso puede significar que el PINBALL, que yo he dejado como "default" para que el programa lo calcule, pues no sea el adecuado y no detecte contacto????

    No me explico porque se ve en la vista de resultados como un solido atraviesa al otro y sin embargo el "Contact Tool" me dice que no hay penetracion.

    Pense en varias cosas, como aumentar la TOLERANCIA para que detecte el contacto automaticamente al importar la geometria y luego tambien cambiar el PINBALL REGION a valor de "Auto detection value".

    Basicamente eso, que no entiendo como funciona la historia esa del PINBALL, entonces no se si la penetracion es debida a un error en el valor del pinball region o si es que no tengo caso que hacer caso a las imagenes de deformacion y si al resultado del contact tool.

    Alguna sugerencia, por favor??

    Gracias

  • #2
    Re: ANSYS WORKBNECH 11 - Problema con CONTACTOS entre solidos

    Hola a todos.

    Finalmente he encontrado unos tutoriales del Ansys Workbench 12.0 en los que habla justamente de lo que yo pretendía hacer. Por si alguien esta interesado, aquí les dejo fragmentos copiados directamente de los tutoriales:

    "For Frictional or Frictionless Behavior, bodies can come in and out of contact with one another. Consequently, an initial gap is not automatically ignored since that may represent the geometry.

    However, the finite element method does not allow for rigid-body motion in a static structural analysis. If an initial gap is present and a force loading is applied, initial contact may not be established, and one part may “fly away” relative to another part.

    To alleviate situations where a clearance or gap is modeled but needs to be ignored to establish initial contact for Frictional or Frictionless Behavior, the Interface Treatment can internally offset the Contact surfaces by a specified amount.
    - On the left is the original model (mesh). The top red mesh is the body associated with the Contact surfaces
    - The Contact surface can be offset by a certain amount, as shown on the right in light green. This will allow for initial contact to be established.

    Important notes of Contact Offset Feature:
    - It will have the effect of a change in geometry at the contact interface since a “rigid” region will exist between the actual mesh and the offset Contact surface.
    - It is intended for applications where this adjustment is small enough to have a negligible effect on overall results.
    - It has proven to be a useful tool to establish initial contact in static analyses without having to modify the CAD geometry."



    Como ven, parece que lo que yo pretendía hacer no es posible con un ensayo estático, sino que para que el contacto sea respetado durante la simulación de un ensayo estatico debe existir contacto inicial. Por tanto debemos introducir la condicion "Adjust to touch" o meter nosotros el valor necesario para cerrar el "gap" y usar la opción “Add Offset, Ramped Effects” o “Add Offset, No Ramping”.

    En fin, si nadie me aporta una idea para modelar las uniones como yo pretendía, me temo que tendré que plantearme modelar el problema de otro modo, quizás pensar en un analysis dinámico o en una mayor simplificacion del problema y hacer un analisis estático.

    De todos modos, agradecería cualquier idea que me puedan aportar.

    Espero que al menos el post le sirva algun día a alguien.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X