Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Elaborar patron de medida de longitud

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Elaborar patron de medida de longitud

    Hola:
    cómo puedo elaborar un patron de medida de longitud utilizando un pitillo? Cómo puedo definir los múltiplos y submultiplos?
    Gracias

  • #2
    Re: Elaborar patron de medida de longitud

    Escrito por ilpp Ver mensaje
    cómo puedo elaborar un patron de medida de longitud utilizando un pitillo?
    ¿ Un pitillo ? ¿ un cigarrillo ?
    Pues lo tienes jodido si está encendido.
    No... en serio una unidad patrón debe de cumplir una serie de principios...
    1. Inalterabilidad : no depender de las condiciones externas - presión o temperatura - y sobre todo no depender del observador .
    2. Universalidad.
    3. Facilidad de reproducción.

    Escrito por ilpp Ver mensaje
    Cómo puedo definir los múltiplos y submultiplos?
    Como ya sabes nuestro sistema de medición de longitudes - es una magnitud fundamental - es decimal y se basa en el metro
    por esto se llama Sistema Métrico Decimal y se adoptó por Ley del 19 de julio de 1849
    y que pasó a ser obligatorio en julio de 1880.

    Si tenemos como unidad fundamental el pitillo debemos de pensar en si queremos que sea un sistema decimal o no.
    En los sistemas decimales de longitud 10 veces el submúltiplo inmediatamente inferior te da la unidad
    y 10 veces la unidad te da el múltiplo inmediatamente superior y así sucesivamente.
    Por ejemplo 10 decímetros son 1 metro y 10 metros son un Decámetro.

    Por último hay que definir una operativa, en este caso es la comparación.
    Imagina que quieres medir la longitud de un estadio de futbol de portería a portería... pues tendrías que ir poniendo pitillos uno a continuación del otro
    y definir unas reglas... en este caso serían las de los números naturales ( o reales )
    Una longitud podría ser 1000 pitillos + 1/4 de pitillo = 1000,25 pitillos.

    Como te veo muy interesado pues seguimos...
    en primer lugar hay que buscarle un nombre... en tu caso podría ser SISTEMA PITILLERO DECIMAL, si optas porque sea decimal.
    Y buscarte a un político para que lo publique en el BOE, que lo haga obligatorio y a poner el cazo para cobrar royalties.

    Puesto que como te he dicho hay que operar suele ser útil establecer un sitema de abreviaturas,
    para el metro es m pues para el pitillo puede ser p
    1 decipitillo seria 1 dp
    1 decapitillo sería 1 dap - las abreviaturas de los múltiplos van en mayúsculas a partir de kilo que es k -
    Las abreviaturas están descritas en muchas páginas.

    Saludos.
    Última edición por aLFRe; 08/03/2010, 19:08:53.

    Comentario


    • #3
      Re: Elaborar patron de medida de longitud

      Gracias por tu respuesta.... está muy buena y graciosa.
      Aquí en Venezuela, un pitillo es un cilindro de plásico que se usa para sorber bebidas... pajilla le dicen en otras partes.
      Gracias nuevamente

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X