Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidades superiores a la de la luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Velocidades superiores a la de la luz

    Esto lo lei en la sección de los diccionarios de este foro:

    Escrito por Entro
    Notemos que en ningún momento se establece que la velocidad de la luz seá la velocidad de propagación máxima como postulado o principio de la relatividad. Es decir, este hecho es un resultado de la teoría, que la velocidad de propagación máxima para las señales sea la velocidad de la luz es una consecuencia de los principios.
    Si bien es cierto lo que dice Entro tambien me gustaria añadir algo más, pues se puede demostrar que nada puede acelerar hasta sobrepasar la velocidad de la luz esto por los mismos postulados de la relatividad especial y al hacer uso de las transformadas de Lorentz, es decir no se puede acelerar y sobrepasar la velocidad de la luz, he estado meditando un poco sobre esta situación y planteo la siguiente pregunta ¿Es posible que haya materia que se mueva a velocidades mayores que de la luz? con eso quiero decir que dicha materia nunca han poseido una velocidad inferior a la de la luz, por lo tanto no estaria violando la teoría de la relaividad especial de Einstein.

    Espero su opinión soobre esta curiosidad que se me vino al leer esa seccion a la que llaman diccionarios que por cierto supongo que se pondra mucho mas interesante conforme vayan añadiendo más conceptos.

  • #2
    Es una posibilidad que se ha considerado. Estas hipotéticas partículas se llaman taquiones. La ciencia ficción se ha apropiado de este nombre, por lo que seguramente lo habrás oído.

    Ahora, sin embargo, sabemos dar una interpretación física a los taquiones. Su existencia, indica una inestabilidad de la teoría. En este contexto, inestabilidad significa lo mismo que un equilibrio inestable en la cima de una montaña: una pequeña perturbación haría que el objeto se desplomara rodando hasta el valle (esto en ingles se llama rolling). Pues lo mismo pasaría con el universo: una pequeña perturbación haría que el universo se desplomara y todas sus propiedades físicas cambiaran (por similitud a lo anterior, a este proceso -muy estudiado- se llama rolling of the tachyon). Como esto no ha pasado, y nuestro universo ya ha tenido bastantes "perturbaciones" :P) conclusión: no existen los taquiones.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Pues si ya habia oido de esas partículas a las que llaman taquiones auque como dices al parecer son solo hipotéticas ...

      mmm ... aunque seria muy interesante si es que existieran

      Un saludo!!!

      Comentario


      • #4
        Yo he oído hablar de que el mundo puede estar compuesto de más de un universo y de que quizás en otras dimensiones se puedan dar velocidades mayores a la de la luz. Se podría decir que cualquier objeto que sobrepase esta velocidad saldría de nuestro universo, como la velocidad de escape de éste, ya que el universo se expande a la velocidad de la luz expandiéndose junto al plano del espacio-tiempo.

        Entonces si algo viajase más allá de ésta velocidad ¿Podría salir ese objeto de este tejido espacio-temporal?, no sé si ésta sea la pregunta indicada para referir el tema o si la pregunta es demasiado tonta, pero nunca he discutido con gente experta acerca de algo similar.

        Comentario


        • #5
          jeje, bueno creo que este nivel es demasiado para mí, pero quisiera aportar algo.

          Respecto a lo que comenta _Fox_ de los universos paralelos yo también he escuchado algo, resulta que durante el estudio de la estructura del átomo, se descubrió que había instantes en los que se localizaba el electrón (aunque se sabe que son orbitales) y otros en los que les era imposible de localizar. Resulta que una de las hipótesis que planteaban los físicos era que los electrones orbitaban en torno a el átomo estudiado, pero que cuando desaparecía orbitaba en torno a un átomo en otra dimensión.

          Esto es lo que había escuchado, pero realmente no se qué velocidades llevan los electrones orbitando, aunque me imagino que sera la velocidad de la luz.



          He puesto esta foto para ejemplificar mi post, todos sabemos que los electrones se desplazan por orbitales y no órbitas, esto es, (no se si ponerlo, pero bueno a lo mejor os parece de poco nivel, pero por si alguien no lo sabe, yo lo pongo) que por la órbita los planetas por ejemplo se desplazan siguiendo una línea imaginaria, mientras que los electrones se desplazan por los orbitales no por líneas, sino que eso que se ve en la foto es la provabilidad de encontrarlos, si no recuerdo mal, corrijanme si me equivoco.

          A partir de esto, y ya esto es de cosecha propia, imagino que la velocidad del electrón no será constante ya que la distancia al núcleo tampoco lo es, con lo que creo que podría ser que en las zonas en las que lleve más velocidad, (en las que pase más cerca del núcleo, ya que la fuerza de atracción es inversamente proporcional a la distancia) será donde a lo mejor lleve una velocidad mayor a la de la luz, y sea cuando cambie de dimensión o algo parecido. Este último párrafo es de mi imaginación, ni leido de ciencia-ficción ni nada de nada; así que no me tomen muy en cuenta...aunque quien sabe, a lo mejor he dado en el clavo...

          Bueno en fin, despues de este razonamiento mio, se me ocurre que quizás vuelva a nuestra dimensión cuando pase por el otro lado del núcleo que será cuando vuelva a alcanzar una velocidad mayor a la de la luz en la otra dimensión; aunque si me pongo liar la perdiz también podría haber muchas más dimensiones y que el electrón que se ve en un instante no se vuelva a ver en años, pero bueno, ya esto son un poco "escurriuras"...


          Espero vuestras correcciones .

          Comentario


          • #6
            Os recuerdo que estos foros son para comentar la ciencia establecida, y no comentar ideas propias que intentan suplantar teorias reales. Si seguis por este camino tendre q cerrar este hilo.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Escrito por pod
              Os recuerdo que estos foros son para comentar la ciencia establecida, y no comentar ideas propias que intentan suplantar teorias reales. Si seguis por este camino tendre q cerrar este hilo.
              ups, lo siento, no se repetira

              Comentario


              • #8
                Me siento culapable yo empece esto aunque lo que escribi si lo habia oido de buenas fuentes pero creoq ue se fueron desciando del tema.

                Muchachos hay que tener cuidado con lo que escribimos pues recuerden que en este foro tambien hay personas que recien estan empezando en Física y escribir cosas asi que no son del todo ciertas puede confundirlas un poco no se dejen de llevar por su entusiamo cientifico

                Saludos!!!

                Comentario


                • #9
                  Volviendo al tema.

                  Por otra parte todos sabemos según la mecánica clásica de Newton, que una velocidad puede ser mayor o menor dependiendo del punto de referencia del que se observe, y que si dos objetos se van acercando entre sí, la velocidad con que un objeto percibe al otro sería la suma de ambas velocidades. Pero entonces si uno sigue la lógica común lo más probable es que se pregunte:

                  ¿Si el límite de velocidad en este universo es la velocidad de la luz, qué pasaría si tomamos como punto de referencia un objeto que vaya a una velocidad cercana a la de la luz y se acerca a otro objeto que va también a una gran velocidad, cosa que la suma de ambas velocidades resultasen mayores a la de la luz?

                  Al elaborar su teoría Albert Einstein, se planteó esta pregunta dando como solución la siguiente fórmula:

                  [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                  Aquí representa la velocidad con la que un objeto percibe la velocidad con la que se mueve el otro objeto, y representan las velocidades con que se mueve cada objeto según la perspectiva de un tercer observador.

                  La anomalía es clara, al llegar a la velocidad de la luz de un objeto con respecto al otro, si se sigue aumentando la velocidad con que va cada objeto empieza denuevo a bajar la velocidad hasta tal punto, que se podría deducir de esa fórmula un momento en que ambos objetos se vean el uno al otro detenidos. Es decir que si la suma de las velocidades supera a la velocidad de la luz el resultado cada vez se hace menor.

                  Con esto se podría deducir que es imposible superar la velocidad de la luz en nuestro universo, tal y como confirmaba Einstein.

                  Comentario


                  • #10
                    buenio pues no creo que se puedad suoerar a la velopcidad de la luz, si no recuerden la explicacion de Bryan >Green, con el caso de un muon moviendose al 98 por ciento de la velocidad de la luz, aunque trataremos de darle un empujoncito final para que este alcance o supere la vekocidad de la luz, esto no seria posible pues su masa iria creciendo desmesuradamente y cada ves seria mas dificil de mover la particula
                    saludos
                    gg

                    Comentario


                    • #11
                      Quiero hacer una aclaración, que no se si hará falta...por si acaso.

                      Cada vez que en este hilo y otros estamos hablando de la velocidad de la luz realmente decimos velocidad de la luz en el vacío.

                      La velocidad de la luz en un medio material es más pequeña que en el vacío y en estos casos las partículas (¡incluso partículas materiales!) pueden sobrepasar la velocidad de la luz en ese medio en concreto, claro que nunca la velocidad de la luz en el vació.

                      Comentario


                      • #12
                        Siendo muy quisquilloso si que hay "cosas" que pueden superar la velocidad de la luz, aunque estas no pueden llevar información xD

                        (Por ejemplo la velocidad de fase de una radiación electromagnética)

                        Comentario


                        • #13
                          Escrito por Niggle
                          Siendo muy quisquilloso si que hay "cosas" que pueden superar la velocidad de la luz, aunque estas no pueden llevar información xD

                          (Por ejemplo la velocidad de fase de una radiación electromagnética)
                          Cierto... pero las "cosas" que pueden no son "cosas" propiamente dichas :P Son solo "cosas aparentes". Ejemplos: velocidades de fase, el punto de union de tijeras, la mancha de luz de un faro, etc.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Escrito por Niggle
                            Siendo muy quisquilloso si que hay "cosas" que pueden superar la velocidad de la luz, aunque estas no pueden llevar información xD

                            (Por ejemplo la velocidad de fase de una radiación electromagnética)
                            bueno pues yo se que ninguna señal siquiera puede superar la velocidad de la luz, a lo mas puede alcanzarla. Esto es que no existen eventos que se den instantaneamente, es por esto que la teroria de newton resulta incompatible con la relatividad general...
                            gg

                            Comentario


                            • #15
                              Escrito por pod
                              Escrito por Niggle
                              Siendo muy quisquilloso si que hay "cosas" que pueden superar la velocidad de la luz, aunque estas no pueden llevar información xD

                              (Por ejemplo la velocidad de fase de una radiación electromagnética)
                              Cierto... pero las "cosas" que pueden no son "cosas" propiamente dichas :P Son solo "cosas aparentes". Ejemplos: velocidades de fase, el punto de union de tijeras, la mancha de luz de un faro, etc.
                              no se si he entendido mal pero ¿¿¿¿como es que el punto de union de tijeras pueda superar la velocidad de la luz????
                              gg

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X