Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Agua, Nieve y Montaña

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Agua, Nieve y Montaña

    [FONT=Times New Roman]Hola a todos, tengo una pregunta y estaría encantado de que alguien me pudiera ayudar:[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Pertenezco al colectivo de montañeros, y aparte del gran disfrute de nuestra aficción, también tenemos algunos inconvenientes, y el mayor de ellos es el gran problema que tenemos para encontrar agua en alta montaña.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]El problema no viene de beber agua de los rios, ya que es un tema que tenemos claro. Ahora, la mayor dificultad viene cuando tenemos que beber agua en alta montaña, ya que solo hay nieve, y expongo:[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]1- lo que hacemos es derretirla y hervirla con un hornillo para poder beberla y quitarle los posibles parásitos que pudiera tener.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]2- mineralizarla, que es donde está el problema: ya que este agua "estéril" no hidrata al no llevar ningun tipo de minerales, por lo que nuestras opciones son varias:[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]- bicarbonato, sal, azucar y limón (remedio casero)[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]- Suero oral: la mejor solución por su gran complemento de minerales (cloruro sódico y potásico, citrato trisódico dihidratado, glucosa,etc)[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]- Tang: el típico refresco que bebiamos de chicos.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]- isostar y demás bebidas, bien líquidas o en pastillas.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Ahora bien, el gran problema de estos productos viene cuando hacemos travesías de más de un día, por lo que un vaso de estas bebidas está muy bien, pero 4 o 5 litros al día durante 3 o 4 días..... pues imaginaros que hartura!!!!! Su gran problema es su sabor, porque tantos litros de estos al final "empalaga" y terminamos bebiendo menos líquido del que el cuerpo necesita.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Por todo esto, NECESITAMOS AYUDA!!!!! y he pensado que algun biólogo, químico, médico, o alguien que controle del tema del agua y el cuerpo nos podría ayudar. Es por esto que os pregunto si ¿conoceis alguna solución para que el agua estéril de la nieve nos pueda hidratar sin darle demasiado sabor al agua, o no hacerla tan empalagosa?[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]es un problema que nos pasa a todos, y por mucho que miramos somos incapaces de hallar una solución que nos hidrate y que "sepa a agua", ya que el tema del aporte energético nos interesa menos (que tambien nos llevamos nuestros bocatas, frutos secos, kit kat y demás, cada cosa para lo suyo).[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Nada más, un saludo a todos y agradeceros vuestra atención de antemano!!!!!!![/FONT]

    [FONT=Times New Roman]P.D. si alguien puede aportar alguna solución, la recompensa es nuestro eterno agradecimiento, y si no os vale con eso, tambien podría guiaros por alguna ruta en sierra nevada, que eso seguro que os gusta!!!!!jejejeje. Muchas Gracias.[/FONT]

  • #2
    Re: Agua, Nieve y Montaña

    Holas,

    Bueno, si logran hacer que el agua se pueda tomar, entonces por qué el problema? el agua no tiene sabor, otra cosa es que ustedes le quieran dar un sabor (viene siendo una bebida como lo has dicho ), aunque el tener hirviendo mucho tiempo el agua, puede hacer que cambie el sabor y otras cosas como el cloro y los productos que has mencionado.

    NaClu2

    Comentario


    • #3
      Re: Agua, Nieve y Montaña

      Escrito por Laron Ver mensaje
      Holas,
      Escrito por Laron Ver mensaje

      Bueno, si logran hacer que el agua se pueda tomar, entonces por qué el problema? el agua no tiene sabor, otra cosa es que ustedes le quieran dar un sabor (viene siendo una bebida como lo has dicho ), aunque el tener hirviendo mucho tiempo el agua, puede hacer que cambie el sabor y otras cosas como el cloro y los productos que has mencionado.

      NaClu2


      Muchas gracias laron por tu interés, pero agradecería muchísimo que volvieras a leer el post detenidamente aver si me pudieras hechar una mano:

      [FONT=Times New Roman]"...Su gran problema es su sabor, porque tantos litros de estos al final "empalaga" y terminamos bebiendo menos líquido del que el cuerpo necesita......"[/FONT]
      [FONT=Times New Roman][/FONT]
      [FONT=Times New Roman]Vamos, que todas estas bebidas tienden a tener un sabor dulzón, o simplemente sabor, y lo que buscasmos precisamente es eso, que no sepan a "nada".[/FONT]
      [FONT=Times New Roman][/FONT]
      [FONT=Times New Roman]Muchas gracias por tu aportación, estás apunto de ganar el premio!!!!![/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: Agua, Nieve y Montaña

        Escrito por papers Ver mensaje
        [FONT=Times New Roman]
        [FONT=Times New Roman]Ahora bien, el gran problema de estos productos viene cuando hacemos travesías de más de un día, por lo que un vaso de estas bebidas está muy bien, pero 4 o 5 litros al día durante 3 o 4 días..... pues imaginaros que hartura!!!!! Su gran problema es su sabor, porque tantos litros de estos al final "empalaga" y terminamos bebiendo menos líquido del que el cuerpo necesita.[/FONT]
        Un refrán que mi abuela suele decirme es: "Cuando hay hambre no hay pan duro". Tiene mucha razón, aunque también es cierto que la gran mayoría preferimos un buen filete con patatas que un mendrugo de pan de anteayer.
        En fin, siento no poderte dar una respuesta más profesional acerca de cómo quitarle el "mal sabor" al agua, pero de todas formas me parece un poco exagerado decir que "terminais bebiendo menos líquido del que el cuerpo necesita", tampoco creo que esté tan malo ¿no?
        Suerte, espero que alguien te de una respuesta de más provecho
        Saludos, Angel
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Agua, Nieve y Montaña

          Pues yo sugeriría que como parece un problema de larga data y que va a durar en el tiempo, reúnan unos (poner moneda aquí) y manden a analizar una muestra del agua que consideran de buen gusto, el agua que consumen usualmente cuando no están encaramados en alguna montaña, así sabrían que le tienen que añadir a la nieve fundida.

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Agua, Nieve y Montaña

            Angel, estoy de acuerdo contigo en el refrán, de hecho es lo que hacemos entre otras cosas, comer pan duro y apañarnos como podemos! Si no te lo crees, haz la prueba, bebete por ejemplo una cocacola, o un vaso de vino, una cerveza o lo que tu quieras, verás como te esta super bueno, ahora, estate 2 o 3 días bebiendo solo cocacola, a ver si el cuerpo no te pide aunque solo sea un vaso de agua! No exagero, un vaso de suero oral o de isostar no está nada malo, ni un litro o 2 tampoco, pero 5 o más al dia durante 2 o 4 días....comprendo tu incredulidad, a mi pasaba lo mismo hasta que me sometí a esta situación.

            En cuanto a lo de el analisis, sería una solución, pero en parte. Te explico, no es muy dificil saber que componentes lleva el agua, el problema viene en como hacer que estos componentes los asimile el cuerpo. Tengo entendido que para que nuestras células asimilen etos componentes tienen que hacer molécula, vamos, que tiene que existir alguna reacción para que se unan (como hacen en las plantas de tratamientos de agua), por lo que hechar un sobre con todos estos componentes independientes en el agua no serviría para una correcta hidratación!

            Gracias por vuestro interés, y a ver si poco a poco podemos solucionar el problema!

            Comentario


            • #7
              Re: Agua, Nieve y Montaña

              A ver, he encontrado esto. No se si es precisamente lo que buscabas pero quizá te pueda solucionar.
              http://cuidandomimundo.com/portal/?p=2493
              Saludos
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Agua, Nieve y Montaña

                Angel, estoy de acuerdo con el refrán, y eso ya lo hacemos, comer pan duro y apañarnos como podamos! y comprendo tu incredulidad, a mi me pasaba lo mismo hasta que estuve en la situación, solo te invito a que hagas la prueba, bebete un vaso de lo que quieras (cocacola pr ejemplo) verás que bien sienta y que rica te está, ahora, tirate 4 días bebiendo solo cocacola, a ver si tu cuerpo y tu paladar no te pide agua!

                Al2000, lo de el analisis es una solución, pero en parte. Te explico, hallar los componentes del agua "del grifo" no es difícil, pero esto no serviría, ya que me han dicho que para que el cuerpo asimile estos componentes tienen que estar unidos en molécula, vamos, que tiene que existir alguna reacción para que nuestras celulas los asimilen, por lo que hehar un sobre con todos estos componentes no serviría para tener una correcta hidratación!

                gracias por vuestra atención, pero a ver si poco a poco vamos encontrando una solución.

                Muchas gracias y un saludo!

                Comentario


                • #9
                  Re: Agua, Nieve y Montaña

                  Angel, muchas gracias por el link! pero desgraciadamente ese no es el problema, ya que hablan de como "potabilizar" el agua, por lo que ese agua ya ha pasado su proceso de filtración y adquisión de sales y minerales (aunque en el proceso haya adquirido algún bichito más no deseado,jeje). Eso al tratarse de agua de rios, lagos, manatiales, etc, lo tenemos claro, lo primero es encontrar un chorro de agua que emane de las piedras (viendo que esa zona no esté muy contaminada), y personalmente es lo que hago y nunca me ha pasado nada sin hecharle nada, además que está muy rica!. y si es de un sitio del que dudas su pureza, pues eso, una pastillita de micropur (cloro) y asunto solucionado. El problema es en alta montaña donde solo hay nieve, y esta nieve es "estéril" y no lleva ningun tipo de sales ni minerales (pòr lo que da diarrea si se bebe), y es lo que estamos hablando, que aquí el problema es el sabor dulzón de los productos que disponemos (suero oral, isostar, tang,etc..), y buscamos estos componentes que debe llevar el agua sin que cambie su sabor a "agua".

                  gracias.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Agua, Nieve y Montaña

                    Me parece más realista buscar cómo eliminar el sabor, una vez dentro de la boca. No se me ocurre ninguna solución concreta, pero estaria seguro de que ciertos alimentos "anulan" el sabor de otros.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Agua, Nieve y Montaña

                      Hola papers:
                      Encontré esto que tal vez aporte algo a la discusión.

                      http://sites.google.com/site/grupdem...a-monta%C3%B1a

                      Habría que contrastar con más trabajos científicos al respecto lo que allí se dice. Lo que sí hay de cierto es que la nieve fundida no es agua destilada, al igual que el agua de lluvia; tienen gran cantidad de electrolitos disueltos de los contaminantes atmosféricos y de los gases usuales. Tomar agua de nueve derretida no equivale a beber agua destilada industrial. El aporte de sales y minerales se obtienen en gran medida de los alimentos, no del agua.
                      Aclaro que si bien soy profesor de química, no me especializo en ella; así que hay probabilidad de que haya escrito aquí algo fácilmente refutable.

                      ¡Saludos!
                       <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Agua, Nieve y Montaña

                        Hola Stormkalt, me has dejao de piedra!

                        No se que más quieres que discutamos, por lo que dicen los articulos (y parece que con propiedad) se me han aclarado totas mis dudas y las de mis compis!, vamos, que el mito que teniamos de que no se podia beber (incluso despues de hervirla) era mentira, y ¡nos han engañado como a chinos!

                        Sinceramente, ayer me preguntaba eso: ¿pq la lluvia si se puede beber y la nieve no?, por lo que no encontraba sentido, pero me daba vergüenza casi hasta preguntarlo!. En cuanto a los microrganismos (bichitos malos para nuestro cuerpo,jeje) no es problema, por mucho que digan si eliges un manantial que emane de las piedras no suele ser problema aqui en españa, y en la nieve y más en alta montaña, casi que tampoco. En cuanto a los agentes contaminantes... pues personalmente soy fumador, por lo que no voy a alarmar ahora por algo de contaminación (que dudo que en la alta montaña haya mucha) en el agua y por el tabaco no, además de cuando me trago los atascos de la ciudad que sepa dios lo que suelten los tubos de escape!.

                        Nada más, ni te imaginas lo que nos acabas de solucionar! no me cansaré nunca de agradecertelo, de verdad! y ya sabes, ¡Has ganado el premio!, si te gusta la naturaleza y vienes por Granada, dejame tu mail y te llevo por algún sitio chulo!

                        Muchas gracias Stormkalt (bueno, y a todos por vuestras aportaciones, y que sepais que tambien estais invitados)

                        Un abrazo!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Agua, Nieve y Montaña

                          Hola papers

                          Me alegro que se haya agregado luz al asunto. Estuve viendo otros artículos que también apoyan esos argumentos
                          Este me pareció muy claro
                          http://eltamiz.com/2007/09/23/falaci...gua-destilada/
                          La verdad es que yo también es la primera vez que leo sobre el tema. En las primeras experiencias tal vez convendría no beberla indiscriminadamente y alternar con bebidas con sales. Y notar cómo reacciona el organismo. Y luego de varias experiencias tal vez ya se pueda beber solamente agua de nieve fundida hervida (por el tema de los microorganismos) acompañada de un buen aporte de alimentos. (todo esto lo digo intuitivamente)
                          Si algún día voy a Granada (cosa que me encantaría) no dudaré en avisarte.

                          ¡Salud!
                          Última edición por Stormkalt; 18/04/2010, 15:56:53. Motivo: Agrego un link
                           <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Agua, Nieve y Montaña

                            Ese articulo también lo vi del enlace de la msma página! está muy chulo!

                            Muchas gracias Stormkalt!

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X