Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Necesito ayuda con problema Nº 49 del enlace que adjunto (transferencia de protones)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Necesito ayuda con problema Nº 49 del enlace que adjunto (transferencia de protones)

    Buenos días. En la direeción http://www.antoniobatista.es/Documen...cidobasesm.doc hay muchos problemas de transferencia de protones para 2º de Bachiller.
    Necesito que alguien me ayude con una duda que tengo con el nº 49 (pues creo que no lo hace bien):
    Considera que el el ión amonio no se hidroliza (me parece correcto). Pero luego en la reacción de equilibrio entre el amoniaco y el ión amonio dice que todos los iones amonio proceden del cloruro de amonio. ¿es esto correcto?.
    Creo que antes de añadir el cloruro de amonio, el amoniaco (base debil) ha establecido un equilibrio con su base conjugada (ion amonio), por que lo que ya hay iones amonio. Según esto el problema debería resolverse en 2 etapas:
    La primera es averiguar la concentración de iones amonio antes de añadir el cloruro de amonio.
    La segunda sería, partiendo del equilibrio anterior, averiguar la concentración de iones amonio que tenemos que añadir para que el pH se 10.
    ¿Cometo algún fallo en este razonamiento?. Por favor ayudadme. Es importante para clarificarme conceptos.
    Muchas gracias

  • #2
    Re: Necesito ayuda con problema Nº 49 del enlace que adjunto (transferencia de protones)

    Por lo que cuentas, lo que se hace en el problema no es mas que una aproximacion. Ten en cuenta que la hidrólisis del amoníaco es un equilibrio, con una constante pequeña, por lo que la cantidad de amonio que pone en juego es pequeña. La hidrólisis del cloruro de amonio es total, por lo que éste aporta muchos iones amonio, que además harán que el equilibrio del amoníaco se desplace por efecto ion comun hacia el amoniaco, por lo que la cantidad de amonio aportado por este equilibrio será todavía menor.

    Comentario


    • #3
      Re: Necesito ayuda con problema Nº 49 del enlace que adjunto (transferencia de protones)

      Respecto a la segunda cuestión, tendríamos que la concentración de amoniaco en el equilibrio sería prácticamente la inicial (aproximación) debido a que la alta concentración de amonio que viene del cloruro hace que el equilibrio se desplace mucho hacia el lado del amoniaco. La concentración de protones de diez elevado a -10 (por el pH), y con la constante de equilibrio del amoniaco puedes despejar la concentración de amonio. Todo esto lo estoy adivinando casi, pues en el documento ese no he encontrado el problema 49.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X