Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Escribir moléculas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Escribir moléculas

    Por el tipo de pregunta notarán que mi conocimiento en química no es muy amplio pero es una ciencia que me llama bastante la atención, he conseguido libros y leido bastante, pero hay algo que no me queda claro, ¿como logro escribir una molécula, por ejemplo, si me dicen acido clorhidrico, ya se como se escribe de forma memoristica, pero yo quisiera saber si hay una forma teorica para escribirlas sin necesidad de memorizar todas las fórmulas (me refiero mas que todo a los subindices), si no unas reglas para escribirlas, lo cual creo que es más sencillo, he escuchado por ahi que es por el número de oxidación, o la valencia, pero eso no me queda muy claro, ¿como sé cuál valencia voy a usar para los que tienen varias valencias? ¿porque a veces se escriben con otras valencias? ¿en que caso voy a usar cierta valencia? perdon por tanta pregunta pero yo quisiera saber mas de esto.

  • #2
    Re: Escribir moléculas

    Holas,

    Para la nomenclatura de los compuestos inorgánicos, se utiliza los diferentes sistemas que ha establecido la IUPAC. En el ejemplo que pones: HCl, los subindices, vienen dados por el intercambio de cargas de los Iones Monoatómicos, en este caso: (Hidrógeno) y (Cloruro).

    Los tipos de sistemas establecidos por la IUPAC son: Tradicional, Stock y Estequimétrico. Se leen primero los aniones y luego los cationes...
    Si algunos elementos, poseen mas de un número de oxidación, se utiliza oso para el menor estado e ico para el mayor

    En el tradicional: nombramos el compuesto, de acuerdo al ion monoatómico o poliatómico que es, por ejemplo: sería Sulfato Cúprico, ya que es y

    En el stock: nombramos el compuesto de acuerdo al elemento que es y el número de la carga del ion...
    ejemplo: sería Sulfato de Cobre (II)

    En el estequimetrico: nombramos el compuesto, usando prefijos para indicar el número del anión y catión...
    ejemplo: sería monosulfato de monocobre.

    Escrito por charvel1998
    ¿como logro escribir una molécula, por ejemplo, si me dicen acido clorhidrico, ya se como se escribe de forma memoristica, pero yo quisiera saber si hay una forma teorica para escribirlas sin necesidad de memorizar todas las fórmulas (me refiero mas que todo a los subindices), si no unas reglas para escribirlas,
    Si dices, que no sabes cual número de oxidación usar, sólo tienes que recordar la lista de iones monoatómicos, si te dicen Ferroso ya sabrás que es () o estánico ()...

    Escrito por charvel1998
    ¿como sé cuál valencia voy a usar para los que tienen varias valencias?
    Preguntas que por qué se escriben con otro número de oxidación, bueno, eso es debido a las oxidaciones que sufre el compuesto, como por ejemplo (no voy a explicar toda las reacciones): si tenemos Fe y se oxida, entonces, se forma hidróxido de hierro (II) y luego sufre otras oxidación, para dar hidróxido de hierro (III) y por último sufren una deshidratación para quedar en óxido hidratado también conocido como Herrumbre.

    Escrito por charvel1998
    ¿en que caso voy a usar cierta valencia?
    Creo que la pregunta ya esta repetida...

    NaClu2

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X