Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Atravesar una pared

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Atravesar una pared

    Hola,
    He leído en " El breviario del Sr. Tompkins" que, según la física cuántica, si te pasas mil billones de años apoyado en una pared ¡¡la acabas atravesando!!, me resulta muy raro. Bueno, más bien no lo entiendo. ¿Me lo pueden aclarar? GRACIAS
    Saludoos
    ¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?

  • #2
    Re: Atravesar una pared

    es efecto túnel. Es un efecto cuantico por el cual una particula cuantica tiene una probabilidad no nula de atravesar una barrera de potencial teniendo, dicha particula, una energía inferior a la de la barrera. La probabilidad decae exponencialmente con la anchura de la barrera y con la diferencia entre la energia de la barrera y la energía e la particula.
    Para que lo entiendas, lo que ocurre es que como las particulas cuanticas pueden describirse mediante una onda, la amplitud de la onda decae rapidamente dentro de la barrera, pero puede que no decaiga del todo de modo que aparece en el otro lado de la barrera.
    Ahora, para que tú puedas atravesar la pared, lo deberian hacer cada una de tus particulas de forma individual, es decir, el fenomeno debe de ocurrir para todas en el mismo instante y eso me parece mas que improbable

    Comentario


    • #3
      Re: Atravesar una pared

      otro ejemplo de esto seria si tienes un leon en una jaula en mecanica cuantica es muy probable que leon salga de la jaula! lo que en mecanica clasica no se puede!

      Comentario


      • #4
        Re: Atravesar una pared

        Escrito por rruisan Ver mensaje
        otro ejemplo de esto seria si tienes un leon en una jaula en mecanica cuantica es muy probable que leon salga de la jaula! lo que en mecanica clasica no se puede!
        esto es lo mismo, es efecto túnel

        Comentario


        • #5
          Re: Atravesar una pared

          Escrito por Sartie Ver mensaje
          esto es lo mismo, es efecto túnel
          Por eso dice 'otro ejemplo de esto' ¿no?
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Atravesar una pared

            ¿Y cuál es más fiable, la mecánica cuántica o la mecánica clásica?
            ¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?

            Comentario


            • #7
              Re: Atravesar una pared

              Las dos mecanicas son fiables.
              De un modo simplificado, la mecanica clasica se ocupa de objetos macroscopicos, como pueden ser un coche, un avion, una persona, etc... Mientras que la mecanica cuantica estudia objetos a niveles atomicos y subatomicos ( atomos, neutrones, quarks, etc... ).
              Esto es resulta asi porque, a escalas muy diminutas los objetos se mueven y comportan de una manera muy diferente a la que estamos habituados a ver en nuestro dia a dia.
              sigpic
              "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
              El Gat de Schrödinger

              Comentario


              • #8
                Re: Atravesar una pared

                Escrito por Marina96424 Ver mensaje
                He leído en " El breviario del Sr. Tompkins" que, según la física cuántica, si te pasas mil billones de años apoyado en una pared ¡¡la acabas atravesando!!, me resulta muy raro. Bueno, más bien no lo entiendo. ¿Me lo pueden aclarar? GRACIAS
                El ejemplo no parece el mejor de los posibles.
                puesto que supone a un señor que permanece apoyado en una pared.
                Él ejerce una fuerza sobre ella y por el principio de acción y reacción la pared ejerce fuerza sobre ese señor.
                Pero el hombre permanece en reposo, la posición de su c.d.m. es fija por ejemplo.

                En cuántica el ejemplo no es válido.
                Puesto que si tienes a una partícula localizada por el principio de indeterminación de Heisenberg la incertidumbre en su cantidad de movimiento es infinita.

                Cuando uno resuelve la ecuación de Schrödinger y se obtienen los autoestados estacionarios - no dependen del tiempo y tienen energía definidad -
                de una partícula en un pozo de paredes infinitas
                - imagina que te has caido en un pozo muy profundo y empiezas a dar saltos, es muy poco probable que salgas del pozo -
                la partícula puede estar en cualquier punto entre las paredes porque fuera - del pozo - es imposible.

                Imagina ahora que entre tu energía y las paredes ya no hay un desnivel infinito
                - en tu caso, te metes en un socavón y saltas...
                quizás si el socavón es profundo no lo consigas a la primera pero es muy probable que salgas si sigues intentándolo
                y sobre todo si te has tomado un buen Cola-Cao para desayunar -

                En el caso de la cuántica, cuando tienes un escalón de potencial la partícula puede atravesar el potencial aunque
                no tenga energía suficiente - la partícula cuántica no se tomó su Cola-Cao esa mañana -
                A esto, el que una partícula pueda atravesar una barrera de potencial aunque no tenga energía suficiente,
                se le llama efecto tunel como ya te han dicho antes.

                Saludos.

                PoSTDaTa.- Recomendar la película "Garou Garou le passe muraille" de Bourvil (1951)

                Comentario


                • #9
                  Re: Atravesar una pared

                  Escrito por Marina96424 Ver mensaje
                  ¿Y cuál es más fiable, la mecánica cuántica o la mecánica clásica?
                  La forma en que se suele responder a ese tipo de pregunta es que la teoría más general se reduce a la particular
                  cuando un número - en general adimensional - se hace muy pequeño.
                  En el caso de la MR - Mecánica Relativista -, si se supone que la MR es la general y la MClas - Mecánica Clásica -
                  es un caso particular de la primera, el número adimensional sería
                  La MR se reduce a la MClas para pequeño
                  - además esto se puede probar con un desarrollo de Taylor y estimar el % de diferencia -

                  El asunto es distinto para la Mecánica Cuántica porque no es un problema de exactitud.
                  Si aceptas que una es la general y otra un caso particular,
                  yo he leido - o escuchado tres respuestas -

                  Que la Mecánica Clasica es válida cuando , tiene el problema de que no es una cantidad adimensional...
                  y con esto no respetamos la idea que te he contado antes.

                  Que la Clásica es el límite de la Cuántica para números cuánticos grandes e incorporamos un principio de correspondencia
                  que nos relacione lo que medimos en la clásica y los operadores.

                  Que la Clásica es válida cuando la longitud de onda de De Broglie asociada sea mucho menor que las dimensiones del sistema.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Atravesar una pared

                    De hecho, para hacer esos límites no hace falta que las cantidades sean adimensionales. Que por otro lado se pueden convertir en adimensionales fácilmente tomando unidades naturales. Así que todos los esquemas son consistentes con el hecho de que la mecánica clásica ha de ser recuperada de la mecánica cuántica cuando la constante de Planck se considera tendiendo a cero.
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Atravesar una pared

                      [FONT=arial]Nose si este comentario sirva pero, cuando era niño regresabamos a casa en el auto de mi papa de un paseo en un VW escarabajo( de esos que no se pueden abrir la ventana posterior) atras ibamos yo y mi primo y paso que estabamos jugando con una bolsa de esas transparentes que te dan en cualquier bodega para que lleves tu pan y yo me puse a sacar la bolsa por la ventana delantera para "jugar" hasta que se me escapo la bolsa y vi la unica cosa inexplicable o sobrenatural en mi vida: La bolsa que deje escapar por la ventana delantera ATRAVESO la ventana posterior y volvio dentro del auto, yo y mi primo nos quedamos :O obvio le contamos a mi papa pero no nos tomo importancia, volvi a soltar la bolsa pero ya no se pego a la la ventana y solo salio volando. Quedara en mi memoria como el unico hecho RARO que haya visto en mi vida.[/FONT]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Atravesar una pared

                        Escrito por ricardo0989 Ver mensaje
                        [FONT=arial]Nose si este comentario sirva pero, cuando era niño regresabamos a casa en el auto de mi papa de un paseo en un VW escarabajo( de esos que no se pueden abrir la ventana posterior) atras ibamos yo y mi primo y paso que estabamos jugando con una bolsa de esas transparentes que te dan en cualquier bodega para que lleves tu pan y yo me puse a sacar la bolsa por la ventana delantera para "jugar" hasta que se me escapo la bolsa y vi la unica cosa inexplicable o sobrenatural en mi vida: La bolsa que deje escapar por la ventana delantera ATRAVESO la ventana posterior y volvio dentro del auto, yo y mi primo nos quedamos :O obvio le contamos a mi papa pero no nos tomo importancia, volvi a soltar la bolsa pero ya no se pego a la la ventana y solo salio volando. Quedara en mi memoria como el unico hecho RARO que haya visto en mi vida.[/FONT]
                        estaba abierta jaja, o quizá entro por otra parte, la mayoría cuando somos niños experimentamos cosas inexplicables pero es porque somos engañados fácilmente y debe haber un explicación lógica, la mía es que una vez cuando niño vi a mis gatos que actuaron de manera idéntica al mismo tiempo, se tiraron dando vueltas por unas gradas como si estuvieran de acuerdo, hasta ahora me pregunto porque

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Atravesar una pared

                          Escrito por noopynoob Ver mensaje
                          estaba abierta jaja, o quizá entro por otra parte, la mayoría cuando somos niños experimentamos cosas inexplicables pero es porque somos engañados fácilmente y debe haber un explicación lógica, la mía es que una vez cuando niño vi a mis gatos que actuaron de manera idéntica al mismo tiempo, se tiraron dando vueltas por unas gradas como si estuvieran de acuerdo, hasta ahora me pregunto porque
                          Imposible, como te digo, los vw escarabajo NO SE ABREN SUS VENTANAS EN LA PARTE POSTERIOR. Creo que fui testigo de ese 0.00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001 % de probabilidad de que un objeto atraviese a otro

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X