Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conservación de energía cuerda con distancias variables

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Conservación de energía cuerda con distancias variables

    Hola, he estado haciendo el siguiente ejercicio:

    El cordón de la figura tiene una longitud L = 120 cm, y la distancia d a la clavija fija P es de 75.0 cm. Cuando la bola se suelta desde el reposo de posición mostrada en la figura, se moverá recorriendo el arco punteado.
    ¿A qué velocidad irá:
    a) cuando llegue al punto más bajo de su movimiento? y
    b) cuando llegue al punto más alto, una vez que el cordón se haya topado con la clavija? c) Ahora trabajaremos con L y d como parámetros; demuestra que si la bola debe moverse según un movimiento circular en torno a la clavija fija P, entonces d > 3L/5. Sugerencia: Observa que la bola debe necesariamente alcanzar el máximo de altura en su movimiento en torno a la clavija; de otro modo, el cordón no permanecerá tenso.

    En la parte A planteé conservación de la energía, tomando como altura L.
    En la B hago lo mismo pero tomando como el punto más alto 2R. Al considerar las variaciones de energía potencial gravitatoria pienso en L - 2R. No sé cuál de las dos tomar
    He intentado hacer la parte C considerando las proporciones entre R L y d, aunque no sé si tengo que usar algo de MCU.

    Si alguien me puede ayudar, muchas gracias.
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Conservación de energía cuerda con distancias variables

    OK, en la parte b) obtuviste que . Para hacer la parte c) considera ahora que . La mínima velocidad posible será aquella para la cual la tensión en la cuerda sea nula y la fuerza centrípeta del movimiento sea el peso de la bola. En esas condiciones . Sustituye la velocidad y el radio y la relación sale inmediatamente.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X