Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

movimiento sobre una elipse

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria movimiento sobre una elipse

    bueno me veo en la necesidad de poublicar esta pregunta que no he poodido resolver del todo, asi que espero una ayuda del foro ps... ahi va:

    se trata de una particula puntual de masa m que se mueve por una elipse dcentrada en el origen y de semiejes a y b. La aceleracion de la particula es paralela al eje y. En el tiempo t=0, x=0 y y=b, ademas para este tiempo v=v0. Bueno nos piden hallar la fuerza que actua sobre la particula para todo instante de tiempo.

    Bueno doy las gracias por adelantado, y espero su solucion-...
    gg

  • #2
    T_T, una idea por lo menos por favor. Talves alguien conozca formas para parametrizar a una curva donde actuan fuerzas diferentes a fuerzas centrales :? :x
    gg

    Comentario


    • #3
      Yo no entiendo muy bien lo de la acceleración paralela al eje y. ¿Está atada a una elipse?

      Comentario


      • #4
        La aceleración no puede ser siempre paralela al eje y... seguramente se refierie a que es paralela a ese eje en el instant t=0. En cualquier caso, copia literalmente, letra a letra, el enunciado. Nos será más fácil.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Es que en principio este tipo de movimiento seria una fuerza central, pero luego en el siguiente post dice que no tiene que ser una fuerza central... del tipo F(r)=k/(r^2). ¿Porqué dices que no puede ser una fuerza central?

          Comentario


          • #6
            Para mi que lo que dice Pod de que la aceleracion debe ser pararlela al eje y en el tiempo t=0 poruqe no consigo otra explicacion para este problema....el problema esta bien escrito asi como el lo a puesto el pero me suena raro que la aceleracion siempre este paralela al eje Y bueno haber si a alguiens e le ocurre uan idea para este problema ya que si decimos que es uan fuerza central entonces no va a ser siempre paralela al eje Y .....

            -L30N@RD0-

            Comentario


            • #7
              Escrito por pod
              La aceleración no puede ser siempre paralela al eje y... seguramente se refierie a que es paralela a ese eje en el instant t=0. En cualquier caso, copia literalmente, letra a letra, el enunciado. Nos será más fácil.
              Veras yo ya hize una solucion de este problema con una parametrizacion de la curva muy simple usando senos y cosenos, pero me rechazaron es solucion, buieno lo cierto es que me dijeron que tengo que encontrar como puede variar esa fuerza tal que siempre se mantenga paralela al eje y y haga que la particula describa esa trayectoria. Mi conclusion fue que el problema estaba mal plateado pero mi profe infeliz no me la acepto ps TTTT____TTTT, haber si alguien me ayuda plizzzzz
              gg

              Comentario


              • #8
                Bueno, una elipse tiene ecuación

                (x/a)^2 + (y/b)^2 = 1 ,

                si la aceleración es paralela al eje y, entonces el movimiento en el eje x es uniforme, digamos x = v_x t , por lo que tenemos

                (v_x t / a)^2 + (y/b)^2 = 1 ,

                de donde sacamos

                y = b sqrt( 1 - (v_x t / a)^2 ) ,

                derivas dos veces y tienes la aceleración, multiplicas por la masa y ya tienes la fuerza. Naturalmente este movimiento no cubre toda la elipse, solo media, como mucho.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Pero si no hay fuerza en el eje x como haces para que v0x vaya en sentido opuesto al llegar al punto (b,0)? Yo creo que el enunciado tiene que estar mal, no serà una fuerza central y te pediran una equación para la velocidad a lo largo de la orbita?

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por Niggle
                    Pero si no hay fuerza en el eje x como haces para que v0x vaya en sentido opuesto al llegar al punto (b,0)? Yo creo que el enunciado tiene que estar mal, no serà una fuerza central y te pediran una equación para la velocidad a lo largo de la orbita?
                    Pues lo que decia, solo recorre una parte de la elipse, no toda
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Escrito por pod
                      Escrito por Niggle
                      Pero si no hay fuerza en el eje x como haces para que v0x vaya en sentido opuesto al llegar al punto (b,0)? Yo creo que el enunciado tiene que estar mal, no serà una fuerza central y te pediran una equación para la velocidad a lo largo de la orbita?
                      Pues lo que decia, solo recorre una parte de la elipse, no toda
                      Bueno creo que solo recorreria un cuarto de elipse, aunque no estoy seguro de eso pues puede ser menos, en todo caso creo que otra vez concluyo que el problema esta mal planteado. Bueno pues gracias a todos por su ayuda...
                      gg

                      Comentario


                      • #12
                        Escrito por _RenE_
                        Escrito por pod
                        Escrito por Niggle
                        Pero si no hay fuerza en el eje x como haces para que v0x vaya en sentido opuesto al llegar al punto (b,0)? Yo creo que el enunciado tiene que estar mal, no serà una fuerza central y te pediran una equación para la velocidad a lo largo de la orbita?
                        Pues lo que decia, solo recorre una parte de la elipse, no toda
                        Bueno creo que solo recorreria un cuarto de elipse, aunque no estoy seguro de eso pues puede ser menos, en todo caso creo que otra vez concluyo que el problema esta mal planteado. Bueno pues gracias a todos por su ayuda...
                        Recorrerá media elipse entre los tiempos t = - a/v_x y t = + a/v_x. Para tiempos anteriores y posteriores, todo se vuelve complejo: la trayectoria no es posible en este modelo. Además, probablemente en esos dos instantes, te encuentres que la fuerza se hace infinita.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X