Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Química o Física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Química o Física?

    ¿Grado en una u otra? El problema que tengo es que me gusta la zona donde ambas confluyen: la atómica, la radioactividad, la cuántica, lo nuclear....En los planes de estudio del grado de física, a partir del tercer año tendría asignaturas de física cuántica, nuclear y de partículas; en este caso haría luego un máster de física nuclear. En química lo más parecido que hay es un asigantura de ''química física'', pero según tengo entendido no tendría mucho que ver con el tema, sino con aspectos energéticos en reacciones químicas. ¿No hay forma de estudiar estos temas a través de la química, son dominio de la física?

  • #2
    Re: ¿Química o Física?

    Pues lo que comentas es en realidad todo física, la química se dedica más al estudio de las reacciones químicas, desarrollo de productos de todo tipo, industria del petróleo, análisis de muestras, etc.


    Lo que pones que es lo que 'se parece más' pues por lo que conozco no tiene nada que ver con lo que comentas, la química física estudia por ejemplo la velocidad de reacción de las reacciones, si son espontáneas o no, todo lo que tenga algo de 'física' dentro de la química , claro que tampoco conozco mucho ésto. Pero por las asignaturas que he visto en las respectivas carreras sin duda física es donde encontrarás las que has expuesto, y luego te especializas con el respectivo máster.


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Química o Física?

      Las perspectivas son distintas:

      Química:

      Como has comentado hay Química-Física o Físico-Química.

      Esto no sólo estudia las transformaciones energéticas o la termodinámica de las reacciones.

      En el cuerpo conceptual de la QF entra:

      Termodinámica (especialmente aplicada a reacciones químicas)
      Cinética química (estudio de las velocidades de reacción y de las etapas de reacción, con y sin fenómenos catáliticos)
      Mecánica estadística (estudio de las características termodinámicas a partir de teorías microscópicas)
      Electroquímica (estudios de reacciones con cargas libres)
      Interfases
      Estructura atómica y molecular (estudio de las propiedades cuánticas de los átomos y moléculas)

      En química también podrás estudiar (seguramente en un master) la especialización en química teórica (que involucra mucha cuántica). Química nuclear, etc...

      En física tendrás un mayor control de la base de estas cosas pero sin profundizar en sus contrapartidas químicas.

      En química están interesados en el diseño de nuevas moléculas, en su reactividad etc... desde el punto de vista teórico y experimental. Pero en dicho campo también puede trabajar los químicos.

      Ahora, depende de lo que te guste más o de que es lo que quieras hacer luego. Siempre puedes obtener un grado en química o física y después buscar la especialización que más te convenga en un master.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Química o Física?

        En mi opinión, que me he visto en la tesitura de intentar explicarle cuántica a gente que está en la carrera de química, ellos lo que hacen es aprender lo mínimo de las teorías para ser capaces de aplicarlo a lo que les interesa. Y lo que les interesa es "hacer potingues en el laboratorio" (y no lo digo de forma nada despectiva, todo lo contrario; es de suma importancia. Sin la química moderna, nuestra vida diaria sería muy muy diferente). Y como sólo necesitan una comprensión básica, pueden empezar a hablar de estas cosas antes.

        En Física, en cambio, se busca directamente la comprensión de la naturaleza (o por lo menos, acercarnos tanto como podamos). Pero para entender bien algo, es necesario saber todo lo que va antes. Por ese motivo, las "cosas divertidas" no empiezan hasta bien entrada la carrera. Pero la comprensión final de los fenómenos de este estilo (si vas por ese camino, claro) es mucho mayor.

        No digo que no sea posible en química. Aunque probablemente requiera que escojas un camino muy particular durante y después de la carrera, y que suplas la falta de base con esfuerzo adicional fuera del temario de la carrera en si.

        En definitiva, todo depende de tus intereses, está claro. Si son los que has dicho, el camino natural es Física en mi opinión. Puede que sea posible llegar a esos objetivos desde otra carrera, química o incluso alguna ingeniería; pero siempre requerirá esfuerzo adicional
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Química o Física?

          Escrito por pod Ver mensaje
          En mi opinión, que me he visto en la tesitura de intentar explicarle cuántica a gente que está en la carrera de química, ellos lo que hacen es aprender lo mínimo de las teorías para ser capaces de aplicarlo a lo que les interesa.
          Bueno, no sé yo que decirte. Yo he dado las clases de cuántica a químicos y el temario era básicamente el de física pero en comprimido. Evidentemente no resolvían el potencial de deltas de Dirac ni resolvían 100 variantes de potenciales aplicando 1000 veces las condiciones de continuidad de funciones y derivadas.

          Pero vamos, que si estudian lo que les interesa es según lo que explique el profesor de turno... no creo yo que los alumnos sepan mucho lo que quieren estudiar de cuántica a priori.


          Y lo que les interesa es "hacer potingues en el laboratorio" (y no lo digo de forma nada despectiva, todo lo contrario; es de suma importancia. Sin la química moderna, nuestra vida diaria sería muy muy diferente). Y como sólo necesitan una comprensión básica, pueden empezar a hablar de estas cosas antes.
          Eso es relativo... Hay muchos químicos que tienen que tener un profundo conocimiento de cuántica, espectroscopía etc...

          En definitiva, todo depende de tus intereses, está claro. Si son los que has dicho, el camino natural es Física en mi opinión. Puede que sea posible llegar a esos objetivos desde otra carrera, química o incluso alguna ingeniería; pero siempre requerirá esfuerzo adicional
          Depende de que es lo que quiera hacer, exactamente... también es verdad que los químicos saben más sobre reactividad de moléculas y ese tipo de cosas, así que si lo que quieres es diseñar una molécula con ciertas propiedades desde un punto de vista teórico lo mismo es más útil una formación básica en química que en física... es que lo malo de todo esto es que uno no sabe lo que va a hacer en el futuro.

          Generalmente todos los que entran en física quieren ser astrofísicos, pero luego descubres que hay vida más allá de las estrellas. Así que hoy quieres ser físico nuclear, pero quien sabe lo que te depara el futuro, lo mismo acabas como óptico cuántico... how knows?
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Química o Física?

            Escrito por Entro Ver mensaje
            Generalmente todos los que entran en física quieren ser astrofísicos, pero luego descubres que hay vida más allá de las estrellas. Así que hoy quieres ser físico nuclear, pero quien sabe lo que te depara el futuro, lo mismo acabas como óptico cuántico... how knows?
            Te cito porque exactamente era mi caso, hasta que descubrí la materia condensada...Hay vida más allá de las estrellas

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X