Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de hidrostática (Dos liquidos y un bloque en un recipiente)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema de hidrostática (Dos liquidos y un bloque en un recipiente)

    Un bloque cubico de madera de 10cm de arista flota en la superficie de separacion de agua y aceite, como indica la figura, encontrandose la cara inferior del bloque 2 cm por debajo de la superficie de separacion. La densidad del aceite es 0,6 g/cm³.

    El dibujo que aparece en el libro tiene dos datos, y es que el nivel de agua es de 10cm, y el del aceite tambien, el bloque tiene sumergidos 2cm de arista en el agua.

    a) ¿Cual es la masa del bloque?

    b) ¿Cual es la presion manometrica en la cara inferior del bloque?

    Ya me pierdo en el apartado A, porque la dificultad que tengo es la presencia de dos liquidos en lugar de uno...

  • #2
    Re: Problema de hidrostática (Dos liquidos y un bloque en un recipiente)

    Buenas. Hay dos formas de resolver que se me ocurren.
    Una sería empezando por el apartado b. O sea, calcular la presión en la cara inferior del bloque (usando teorema fundamental de la hidrostática) y la presión en la cara superior.
    Estas originan fuerzas ascendente y descendente respectivamente, que junto con el peso del bloque se deben anular, puesto que el bloque está en equilibrio.
    La otra forma (que en realidad es lo mismo) sería plantear el diagrama de fuerzas (P=E) siendo el empuje E contribución de ambos fluídos.
    Es decir, será:
    En este caso es bien sencillo porque los volumenes sumergidos en agua y aceite ( y )los calculas fácilmente.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de hidrostática (Dos liquidos y un bloque en un recipiente)

      Escrito por lucass Ver mensaje
      En este caso es bien sencillo porque los volumenes sumergidos en agua y aceite ( y )los calculas fácilmente.
      Pues no veo como, con la formula de la densidad me faltaria la masa, el bloque no es cubico por lo que con la altura no puedo

      Utilizo la segunda forma, empezando por el principio

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de hidrostática (Dos liquidos y un bloque en un recipiente)

        Escrito por Tekk3n Ver mensaje
        el bloque no es cubico por lo que con la altura no puedo
        Escrito por Tekk3n Ver mensaje
        Un bloque cubico de madera de 10cm de arista...
        No entiendo lo que decís. El bloque es o no es cúbico?. Si es cúbico como pusiste en el enunciado, ¿sabés calcular el volumen sumergido en agua, sabiendo que sólo hay 2cm de arista sumergidos en ella?
        PD: La primera forma que te dije también es empezar por el principio, pero mejor, por qué no empezás por donde quieras, hacé algo, y según los problemas que tenés vamos viendo...
        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de hidrostática (Dos liquidos y un bloque en un recipiente)

          Me confundi, el bloque si es cubico, lo que no se es calcular el volumen de agua y aceite que hay en el recipiente (esto me refiero que no es cubico, supongo) donde se alojan los liquidos, porque no se que utilizar para calcularlo, la formula de la densidad no vale

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de hidrostática (Dos liquidos y un bloque en un recipiente)

            Y para qué querés calcular el volumen total de agua y de aceite que hay en el recipiente??
            Sólo necesitás saber cuánto del volumen del bloque queda sumergido en agua () y cuánto queda sumergido en aceite (), no tiene nada que ver con lo otro.
            Repasa el principio de Arquímedes.
            Saludos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X