Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Olimpiada Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

    Pues visto que hay más de un usuario que se está preparando para la olimpiada española de física, considero una buena idea ir proponiendo cuestiones y problemas por aquí para estimular el estudio de la física y ver entre todos si se realizan correctamente, ¿qué os parece?

    Bueno aquí va una cuestión de gravitación:

    La órbita de una de las lunas de Júpiter, Ió, es aproximadamente circular con un radio
    medio de . El período de la órbita vale . Encontrad:
    a) El radio medio de la órbita de la luna de Júpiter Calisto, que tiene un período de
    .
    b) La masa de Júpiter.
    c) El valor de la aceleración de la gravedad en la superficie de Júpiter.
    El valor de la constante de Gravitación Universal es . El radio de Júpiter vale 71400 km.
    saludos
    Última edición por Ulises7; 15/05/2010, 15:14:26.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

    Gracias Ulises.
    Bueno como me considero uno de esos usuarios que se está preparando para la Olimpiada, allá va la chapucilla que he hecho.
    He contestado primero a la b). ya que no se me ocurría como contestar a la a) sin saber la masa de Júpiter. (No he puesto unidades ya que he trabajado en SI).

    b)


    Como la velocidad lineal es igual a la velocidad orbital por el radio de la órbita.


    Como la fuerza centrípeta de IO es igual a la fuerza gravitatoria de IO, , igualo las formulas y nos queda.




    a)
    Ya que la fuerza centrípeta de Calisto es igual que la fuerza gravitatoria de Calisto
    , igualo y queda.


    Como


    Ya que


    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]



    c)




    Bueno ese fue mi planteamiento. Avisen si encuentran algun error. Gracias a todos.
    Saludos
    Última edición por angel relativamente; 12/05/2010, 14:34:55.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
      ...He contestado primero a la b). ya que no se me ocurría como contestar a la a) sin saber la masa de Júpiter...
      Si tienes un satélite orbitando alrededor de un planeta sabes que la fuerza centrípeta es la fuerza de gravedad. Entonces

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
      (¿Te suena esta última expresión, cubo del radio proporcional al cuadrado del período?)

      Entonces si tienes dos satélites se cumple que

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

        oh, no caí en kepler
        Gracias por la aportación AL
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

          Pues sí, se me escapo el signo .

          Ángel está bien resuelto y los resultados son correctos, ahora un par de cosas, la clave de éste ejercicio es dominar la 3ª Ley de Kepler, no la puedes olvidar, sale bastante en las olimpíadas, por lo menos en la fase local, y otra propuesta para resolverlo puede ser justificar la 3ª ley de Kepler y después aplicarla, así llegas a la expresión:


          Donde K es una constante dada por , pues bien si realizas el sistema:

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          debes darte cuenta que la constante K es la misma para los dos satélites, ya que orbitan alrededor del mismo cuerpo, en éste caso Júpiter, así que por reducción puedes deshacerte fácilmente de la constante y obtener el radio de Calisto:


          Como ves ésta expresión es más sencilla de operar en la calculadora, pero es igualmente válida. Y con la masa de Júpiter pues más de lo mismo, si despejas el término M de la expresión 1) ya la tienes. Y la aceleración de la gravedad en Júpiter puede ser calculada mediante la expresión:


          Y un detalle que te tenia que comentar es que utilizaras el comando \; al lado de los números cuando escribas las unidades, así los separas. Y por último, podrías decirme qué temas has dado y dominas más para seguir proponiendo cuestiones, dímelo mejor por mensaje privado.
          Última edición por Ulises7; 12/05/2010, 19:05:29.
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

            Muchas gracias Ulises, es bastante más sencillo con Kepler.
            Uno va aprendiendo de la experiencia
            Saludos
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

              ¿que les enseñan en españa?
              y apenas van en secundaria no me imagino que les daran en bachillerato
              snif snif en mi pais apenas nos enseñaron un poco y no nos enseñaron nada de kepler
              tampoco me hablaron de fuerza centrifuga
              no, no, no, se nota que estamos muy mal,
              por eso cuando cresca me ire a Francia o a EE.UU

              Comentario


              • #8
                Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

                Escrito por Bernardo Ver mensaje
                ¿que les enseñan en españa?
                y apenas van en secundaria no me imagino que les daran en bachillerato
                snif snif en mi pais apenas nos enseñaron un poco y no nos enseñaron nada de kepler
                tampoco me hablaron de fuerza centrifuga
                no, no, no, se nota que estamos muy mal,
                por eso cuando cresca me ire a Francia o a EE.UU

                jajaja, no todo lo que reluce es oro . Te comento que la educación secundaria en España es pésima, y te lo digo yo que he estado en 3 institutos en dos comunidades autónomas diferentes... Y es un problema tanto del interés de los estudiantes, como del profesorado. Yo de hecho aprendí poquísima física en la ESO, por cierto yo tampoco di a Kepler en la ESO, de hecho lo vi éste año así que ( a priori ) no tienes nada que envidiarnos en éste sentido
                Última edición por Ulises7; 12/05/2010, 22:12:08.
                Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                Isaac Newton

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

                  Nada yo ahora que estoy en mi ultimo año de secundaria, tan solo vi por encima a Kepler (ni siquiera hice ejercicios con el), por eso ahora nunca se me ocurre resolverlos por la ley de kepler. Respecto lo que dice Ulises de que la educación secundaria en España es pésima, todo depende del instituto y del estudiante. Pero si el estudiante esta interesado, siempre habra un maestro con ganas de enseñar.
                  Saludos
                  [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuestión propuesta de gravitación, olimpiada

                    Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                    Respecto lo que dice Ulises de que la educación secundaria en España es pésima, todo depende del instituto y del estudiante. Pero si el estudiante esta interesado, siempre habra un maestro con ganas de enseñar.
                    Saludos
                    Hablo en general, yo estudié un año en un colegio privado en Colombia ( no era caro, de hecho la gente de clase media va a éste tipo de colegios ) y la verdad es que aprendí muchísimo, de hecho la educación que recibí me sirvió para tener dos años de ventaja ( toda la ESO ) desde que llegué a España, a ésto me refiero...
                    Última edición por Ulises7; 12/05/2010, 22:20:36.
                    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                    Isaac Newton

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X