Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

    Buenas, pues busqué hilos relacionados con esto, pero no encontré una respuesta.
    Bueno, pues resultado que hace unos meses leí en un libro que tengo de astronomía que la galaxia descubierta más lejana estaba a 13,500 millones de años luz. Pero hace unos días buscando por internet, vi el dato de 240,000 millones de años luz, en esta web:
    Mi pregunta, es que si hemos visto la luz de esa galaxia quiere decir que fue emitida hace 240,000 millones de años, pero resulta que la edad estimada del universo es de 13,700 millones de años, por lo que no me cuadran las cifras. No se si será un pego, pero a lo mejor hay técnicas que permiten esto, o a lo mejor es sencillamente mentira.
    Espero sus respuestas, gracias de antemano!
    Última edición por pod; 16/05/2010, 17:46:36. Motivo: Borrando enlace a web pseudocientífica

  • #2
    Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

    Pues creo que la respuesta está en que, hace muchos años, dicha galaxia se encontraba mucho mas cerca de la nuestra, pon entonces sí que la veíamos. Ahora está muy lejos de nosotros, por eso solo podemos captarla mediante infrarojos y además la vemos aun en su proceso de formación.
    Saludos
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

      ¿Pero como podemos saber la distancia que se ha alejado desde entonces? Ya digo que si hace falta conocimientos más avanzados para comprenderlo, me aguantaré jaja.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

        Es un error. Quizas querían decir 24.000 millones.
        La luz que se observa saldría hace 13000ypico millones de años, en el Universo temprano, pero mientras tanto se supone que el espacio que expande y actualmente estaría a mayor distancia.
        http://www.astronomia.net/cosmologia/horizontes.htm

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

          Eso te pasa por tomar información de una web de astrología. Podríamos decir que es un error (y de bulto), pero creo que lo más correcto es decir que es una mentira (como toda la astrología). Como ya te han apuntado, es Físicamente imposible tener información de objetos situados más allá del horizonte, que actualmente se estima a unos 13.7 mil millones de años luz.

          La galaxia a la que se refiere (A1689-zD1), en realidad se encuentra a 12,8 mil millones de años luz, como podemos ver en la web de una gente que creo que tiene algo más de prestigio que la astrología: http://www.nasa.gov/centers/jpl/news...r20080212.html

          Por favor, no confundáis la astronomía, ni la astrofísica, con el engañabobos de la astrología.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

            En la wiki en español diferencian distancia y tiempo:
            "Se encuentra a más de 24 mil millones de años luz. La luz que actualmente se puede observar de ella tiene 12,8 mil millones de años de antigüedad,"
            http://es.wikipedia.org/wiki/A1689-zD1
            En el enlace que pone Pod "We certainly were surprised to find such a bright young galaxy 12.8 billion years in the past,"
            Última edición por Fer137; 16/05/2010, 18:38:40.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

              Hola Fer137
              Recordemos que el "billion" se traduce como mil millones.
              ¡Salud!
               <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

                Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                Hola Fer137
                Recordemos que el "billion" se traduce como mil millones.
                ¡Salud!
                Depende de la nomenclatura.Aquí en España nos referimos al billon como "un millón de millones()
                Saludos
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

                  Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                  Hola Fer137
                  Recordemos que el "billion" se traduce como mil millones.
                  ¡Salud!
                  Claro, lo del billion americano lo daba por supuesto.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    Como ya te han apuntado, es Físicamente imposible tener información de objetos situados más allá del horizonte, que actualmente se estima a unos 13.7 mil millones de años luz.
                    Eso sería el radio de Hubble. Pero mira lo que dicen aquí:
                    http://en.wikipedia.org/wiki/Observable_universe#Size
                    aunque dependería de diversos factores:
                    http://www.astronomia.net/cosmologia/horizontes.htm
                    Última edición por Fer137; 16/05/2010, 20:12:59.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

                      Pues muchas gracias. Ya lo estaba suponiendo yo... Ah por cierto, que no voy buscando páginas de astrología, ya sé que es todo mentira (me lo dijo mi tío hace tiempo de forma radical, se ve que a los físicos la odiais a muerte jaja), simplemente tecleé en google, y me remitió a esa página, ni siquiera vi que la página era de astrología. Un saludo!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

                        Escrito por Fer137 Ver mensaje
                        Eso sería el radio de Hubble. Pero mira lo que dicen aquí:
                        http://en.wikipedia.org/wiki/Observable_universe#Size
                        aunque dependería de diversos factores:
                        http://www.astronomia.net/cosmologia/horizontes.htm
                        No hay contradicción. Lo que hacen es utilizar una definición poco común de la distancia. Es sutil, porque en cosmología hay diferentes formas de definir la distancia y no son equivalentes, pero con un poco de mates se puede pasar de una a otra sin problemas.

                        Ellos utilizan la distancia "hoy en día". Pero eso tiene varios problemas. Primero, que no podemos ver el objeto tal y como está "hoy en día", así que no podemos medir esa distancia directamente, sólo podemos calcularla. Pero sobre todo, que en relatividad el tiempo es relativo, así que el concepto "hoy en día" depende del sistema de referencia elegido.

                        Así, pues, la distancia "hoy en día" depende de que sistema de referencia se usa. Ellos, por lo que dicen, usan el "tiempo cosmológico". Se define como el tiempo medido por un reloj que estaba en reposo con respecto al big bang, y siempre ha seguido en reposo desde entonces. Pero ojo, ese tiempo cosmológico es diferente al nuestro, nosotros no estamos en reposo con respecto del big bang.

                        Por eso, yo siempre he visto que se tome la definición mucho más sencilla a partir de la velocidad de la luz. Es decir, medimos la distancia a través del tiempo que tarda la luz en llegar a nosotros (por eso hablamos de años-luz). Esto equivale a medir la distancia "sobre el cono de luz". Soluciona los problemas anteriores, porque el cono de luz es el mismo en todos los sistemas de referencia.

                        La única ventaja que veo a esta forma de definir la distancia es que, si se toma el factor de escala como 1 en la actualidad, dicha medición coincide con lo que se llama distancia comóvil.

                        No es que sea un experto en el tema, pero he asistido a unos cuantos cursos de cosmología (tanto en la carrera, como en el doctorado y escuelas internacionales), y repito que nunca he visto que se den distancias de esa forma, ni en "hoy en día" (por los problemas que eso da), ni en valores comóviles.

                        De todas formas, que quede claro que lo que dice ese artículo de wikipedia no es incorrecto (suponiendo que hayan hecho bien los cálculos, que lo daremos por supuesto). Es una elección que, para mi, es rara. Pero es "legal", y a lo mejor para otros no es tan raro.


                        Escrito por Fer137 Ver mensaje
                        En la wiki en español diferencian distancia y tiempo:
                        "Se encuentra a más de 24 mil millones de años luz. La luz que actualmente se puede observar de ella tiene 12,8 mil millones de años de antigüedad,"
                        http://es.wikipedia.org/wiki/A1689-zD1
                        En el enlace que pone Pod "We certainly were surprised to find such a bright young galaxy 12.8 billion years in the past,"
                        Bueno, esto es incorrecto. Fíjate que ese 24 no sale de la definición de distancia "hoy en día" anterior. Hagamos una regla de tres: la edad del universo es de unos 13,7 (siempre hablando en miles de millones de años), y según el artículo de la wikipedia inglesa eso corresponde a una distancia "hoy en día" de 46.5. Si la luz de la galaxia en cuestión fue emitida hace 12,8, entonces una regla de tres nos dice que la distancia "hoy en día" debería ser


                        Nada que ver con la cifra mencionada por ese artículo de la wikipedia.

                        La wiki es genial, pero tiene el problema que todo el mundo puede editarla. Y la gente se puede equivocar (involuntariamente o no). Así que siempre hay que tomar lo que dice con pinzas.

                        Por otra parte, la versión inglesa de la wiki lo dice correctamente: http://en.wikipedia.org/wiki/A1689-zD1
                        Última edición por pod; 17/05/2010, 02:51:43.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Galaxia a 240,000 millones de años luz?

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          creo que lo más correcto es decir que es una mentira (como toda la astrología).
                          No toda. Una amiga mía ha hecho mi carta natal y ha resultado completamente acertada. Las constelaciones han indicado que las condiciones de mi nacimiento corresponden a un individuo bonito, bueno, inteligente y con una personalidad seductora, todo lo cual es indudablemente verdad.

                          Comentario


                          • #14
                            Escrito por Kike Ver mensaje
                            Buenas, pues busqué hilos relacionados con esto, pero no encontré una respuesta.
                            Bueno, pues resultado que hace unos meses leí en un libro que tengo de astronomía que la galaxia descubierta más lejana estaba a 13,500 millones de años luz. Pero hace unos días buscando por internet, vi el dato de 240,000 millones de años luz, en esta web:
                            Mi pregunta, es que si hemos visto la luz de esa galaxia quiere decir que fue emitida hace 240,000 millones de años, pero resulta que la edad estimada del universo es de 13,700 millones de años, por lo que no me cuadran las cifras. No se si será un pego, pero a lo mejor hay técnicas que permiten esto, o a lo mejor es sencillamente mentira.
                            Espero sus respuestas, gracias de antemano!
                            Estimado, no hay un error en los datos, el error radica en el planteamiento, ya que estas mezclando inconcientemente dos conceptos diferentes. Por una parte tienes el tiempo del universo expresado en años y luego tenemos la distancia de dicha galaxia expresa en años luz (pero se refiere a distancia).

                            Ahora bien, si sabemos que el universo tiene aprox 13.500 millones de años, como es posible que una galaxia este a 240 mil millones de años luz? No es imposible, es factible y favil de explicar.

                            Imagina que estas en el centro del universo al momento de la gran explosion (para que el ejemplo sea facil de entender usaremos cifras sencillas)

                            El primer Año del universo, galaxia A y galaxia B estaban a 1 año luz de distancia, ambas galaxias tomaron caminos opuestos y a la midma velocidad, por lo cual con cada año su distancia se doblaba, es decir:

                            Año 1 universo = 1 año luz distancia
                            Año 2 universo = 2 años luz de distancia
                            Año 3 universo = 4 años luz de distancia
                            Año 4 universo = 8 años luz de distancia
                            Año 5 universo = 16 años luz de distancia
                            Año 6 universo = 32 años luz de distancia
                            Año 7 universo = 64 años luz de distancia
                            Año 8 universo = 128 años luz de distancia
                            Año 9 universo = 256 años luz de distancia
                            año 10 universo = 512 años luz de distancia
                            año 11 universo = 1024 años luz de distancia
                            Año 12 = 2048 años luz
                            Año 13 = 4096 años luz
                            Año 14 = etc

                            Es decir, en este caso debemos recordar que la medida de años luz es en realidad una medida de distancia y no una medida de tiempo propiamente tal, la cual es mas practica que decir una cifra en kilometros ya que seria un numero muy largo.

                            Si analisas este ejemplo anterior podras notar que a los 10 años de creacion del universo, ambas galaxias A y B estaban ya a una distamcia de 512 años luz. De todas formas nuestra tecnologia aun es muy precario y nos es imposible observar objetos tan lejanos, consideremos tambien que los telescopios terrestres en realidad no son tan potentes, son muy limitados y lo que ocupamos para "observar" el espacio en realidad son radiotelescopios, que en resumen son antemas que miden las frecuencias de energias emitidas y a travez de conversiones se llega a determinar a que corresponde cada frecuencia y longitud, asi sabemos si lo que "observamos" es una galaxia, una estrella, un magnetar, y su composicion, etc.

                            Espero haberte ayudado con tu duda, nose como llegue a este foro, pero vi la pregunta y me cree una cuenta para resppnder jajaja saludos desde Chile

                            Atte.

                            SETH

                            Comentario


                            • #15
                              Por ello tambien para evitar confusiones como estas, lo mejor seria utilizar otra unidad de medida mas precisa y que evita confusiones como estas, en este caso seria las UA (Unidades Astronomicas), que es otra unidad de medida para representar medidas de distancia en el espacio

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X