Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre propiedades

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Sobre propiedades

    Hola, verán se me ha ocurrido una duda sobre las propiedades de la materia.
    Por ejemplo, en un vaso lleno de agua a temperatura ambiente (líquida), sabemos que está compuesto por un monton de moléculas de . Pero si cogemos una molécula de a temperatura ambiente, ¿por qué esta no está en estado líquido?. ¿cuántas moléculas necesitamos para empezar a hablar de líquido?
    Se me ocurrio lo mismo con el olor de las cosas. El metano huele pero ¿una molécula de metano huele?... Espero haberme explicado bien.
    Claro con esto podemos seguir haciendo más preguntas de este tipo con otras propiedades, pero espero que alguien me aclare la idea básica.
    Saludos y muchas gracias
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Sobre propiedades

    Escrito por angel relativamente Ver mensaje
    Hola, verán se me ha ocurrido una duda sobre las propiedades de la materia.
    Por ejemplo, en un vaso lleno de agua a temperatura ambiente (líquida), sabemos que está compuesto por un monton de moléculas de .
    Interactuando entre sí a través de puentes de hidrógeno. La propiedad "líquido" es una propiedad macroscópica... un estado de la materia a nivel de muchas moléculas. Evidentemente una molécula es una molécula, que tendrá la energía que tenga, pero para poder hablar de fases de la materia hay que tener un numero muy alto de moléculas, estar en lo que se llama el límite termodinámico.

    Se me ocurrio lo mismo con el olor de las cosas. El metano huele pero ¿una molécula de metano huele?... Espero haberme explicado bien.
    El metano, y el butano son inodoros... Pero para saber por qué huelen las cosas hay que estudiar cuantas moléculas hacen falta para estimular el receptor adecuado, es una cuestión más fisiológica que física.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre propiedades

      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
      Hola, verán se me ha ocurrido una duda sobre las propiedades de la materia.
      Por ejemplo, en un vaso lleno de agua a temperatura ambiente (líquida), sabemos que está compuesto por un monton de moléculas de . Pero si cogemos una molécula de a temperatura ambiente, ¿por qué esta no está en estado líquido?. ¿cuántas moléculas necesitamos para empezar a hablar de líquido?
      Ten en cuenta que una sustancia es líquida a causa del movimiento entre las moléculas que lo componen, pero no es un movimiento tan disperso como si fuera un gas, o tan estático como un sólido que entonces vibraría en lugar de desplazarse libremente. Si hablamos de una molécula entonces supongo que la podríamos calificar según su movimiento ( su energía cinética ) pero no tiene mucho sentido, cuando hablamos de sólido, líquido, gas y incluso plasma, nos referimos a éstas propiedades en una escala macroscópica, estudiando a muchísimas moléculas en una sustancia, por ejemplo en un centímetro cúbico de aire hay alrededor de 25 trillones de moléculas.

      Tampoco creo que haya un número definido a partir del cual podamos hablar propiamente de las propiedades.

      Se me ocurrio lo mismo con el olor de las cosas. El metano huele pero ¿una molécula de metano huele?... Espero haberme explicado bien.
      Claro con esto podemos seguir haciendo más preguntas de este tipo con otras propiedades, pero espero que alguien me aclare la idea básica.
      Saludos y muchas gracias
      Pues no creo que nuestra nariz sea tan sensible , además preguntas si huele... las moléculas no huelen, la materia "no huele", en todo caso es una percepción que tenemos nosotros de ellas por cuestiones fisiológicas / químicas. Pero si te preguntas si nosotros somos capaces de oler una molécula ya te conteste arriba, lo dudo muchísimo, pero en cambio muchísimas moléculas de metano podrían oler, si no fuera por el hecho que el metano es un gas inodoro .

      saludos
      Última edición por Ulises7; 20/05/2010, 16:20:59.
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre propiedades

        Yo no diría que algo es líquido o sólido o gas bla bla bla, por el movimiento de sus partículas... sino por las interacciones entre ellas. La libertad de movimiento proviene de la competición entre los potenciales propios del sistema y la energía cinética de los constituyentes...
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre propiedades

          Escrito por Entro Ver mensaje
          Yo no diría que algo es líquido o sólido o gas bla bla bla, por el movimiento de sus partículas... sino por las interacciones entre ellas. La libertad de movimiento proviene de la competición entre los potenciales propios del sistema y la energía cinética de los constituyentes...
          Sí, el movimiento y las interacciones entre las moléculas está muy relacionado, pero me falto mencionarlo, precisamente hoy leí un texto de Landau precisamente sobre ésto xd.
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X