Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sentido de un número mayor de dimesiones que la 3era

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Sentido de un número mayor de dimesiones que la 3era

    Hola.
    Por el título se darán cuenta de mi desconocimiento absoluto en cuanto a física. Quería hacer una consulta. Antes les comento:
    Sin razón alguna me puse a pensar sobre la 3era dimensión y nuestra forma de percepción, según me pareció en nuestra forma de percibir surgen líneas de fugas (como al plantear un dibujo sobre el papel), y por ejemplo observando una mesa rectangular la parte más cercana se observa como más grande... en realidad pienso en las vías del tren que se "juntan" en el horizonte, supongo que esto se aplica a cualquier cosa que se mira (rostro, objeto cualquiera, etc...)... Evidentemente el objeto ni siquiera tiene la forma con que lo ve un humano (no me refiero, color, tamaño, etc... sino forma)... Luego pensé que además el objeto me "mostraba" una cara particular suya (desde donde lo miro) entonces pensé que además el objeto tendría que ser todas las caras a la vez en el mismo momento y que por tanto lo que veía no es "así" para nada (por decirlo de alguna manera). Me imaginé recorriéndo el objeto en el espacio (en algún momento lo recorría completamente) pero luego pensé que al llegar a ese punto el objeto sería otro (envejecido, lo que fuera) y que debía pensarlo desde su primer momento de existencia hasta el último para "captarlo" completamente.....
    Busqué entonces sobre las dimensiones en internet y me topé con la existencia de una mayor cantidad de dimensiones (había escuchado sobre esto pero nada más) y resulta que no entiendo la gran parte de las explicaciones que vi, en realidad la 4ta o 5ta (ya no sé) tenían un parecido a lo que había estado pensando... pero aún así me quedó esta duda: ¿Existen esas dimensiones? ¿Hay prueba de ellas? ¿O son sólo posibilidades matemáticas?....... digo "sólo" desde mi ignorancia... (como todo lo anterior, evidentemente)
    Y por otro lado, si existiera esa dimensión donde el tiempo se encuentra ¿superpuesto? sería una dimensión de la que nosotros participaríamos?? es decir, esto que percibo como presente ¿no lo sería?
    Bueno, no me extiendo más porque creo haberlo hecho demasiado...
    Por favor, disculpen la torpeza pero me gustaría que al menos alguien me orientara sobre esto y me recomendara un libro, etc.
    Saludos y gracias
    Última edición por erdosain9; 26/05/2010, 07:48:26.

  • #2
    Re: Sentido de un número mayor de dimesiones que la 3era

    Hola.
    Efectivamente, nuestra percepción es en dos dimensiones, y nuestra interpretacion de ella (hablando desde un punto de "vista" estatico) es en tres dimensiones.
    Al tiempo, se lo considera la cuarta dimension, y tengo comprendido que teorias de fisica moderna necesitan incluir mas dimensiones (de las que claramente no se tienen pruebas) para ser coherentes.

    Un saludo, supongo que otros usuarios te responderan de forma mas completa
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Sentido de un número mayor de dimesiones que la 3era

      Escrito por erdosain9 Ver mensaje
      Sin razón alguna me puse a pensar sobre la 3era dimensión y nuestra forma de percepción, según me pareció en nuestra forma de percibir surgen líneas de fugas (como al plantear un dibujo sobre el papel), y por ejemplo observando una mesa rectangular la parte más cercana se observa como más grande... en realidad pienso en las vías del tren que se "juntan" en el horizonte,
      Supongo que lo de la mesa es una exageración, a no ser que estemos hablando de una mesa muy muy grande.

      Lo de las vias del tren "que se juntan" en el horizonte es un fenómeno bien conocido debido al comportamiento de los rayos de luz que nos llegan. Pero para percibir ese efecto hemos de tener una vía paralela y aislada, recta y de gran longitud. De forma cotidiana eso no se percibe facilmente.


      supongo que esto se aplica a cualquier cosa que se mira (rostro, objeto cualquiera, etc...)...
      Eso se aplica a objetos grandes que se extienden sobre una gran distancia.

      Evidentemente el objeto ni siquiera tiene la forma con que lo ve un humano (no me refiero, color, tamaño, etc... sino forma)...
      Aquí estas hablando sobre la disyuntiva filosófica de sí las cosas son como las observamos y las percibimos. Para responder eso hay que entender como se produce la percepción y es una pregunta más relacionada con la fisiología que con la física.

      En física, o matemática, las formas de los objetos están bien definidas como conjuntos de puntos con ciertas propiedades, el estudio de las formas es lo que se llama en matemática, Topología.

      Luego pensé que además el objeto me "mostraba" una cara particular suya (desde donde lo miro) entonces pensé que además el objeto tendría que ser todas las caras a la vez en el mismo momento y que por tanto lo que veía no es "así" para nada (por decirlo de alguna manera). Me imaginé recorriéndo el objeto en el espacio (en algún momento lo recorría completamente) pero luego pensé que al llegar a ese punto el objeto sería otro (envejecido, lo que fuera) y que debía pensarlo desde su primer momento de existencia hasta el último para "captarlo" completamente.....
      Eso depende de cómo lo interpretes...

      Primero porque solo recibes la luz que sale o refleja el objeto de la superficie enfrentada a tus ojos. Evidentemente no percibimos el objeto por detrás... para poder ver el "objeto" completo habríamos de ser capaces de ver en cuatro dimensiones espaciales. Pero es que evolutivamente nuestros receptores y nuestros cerebros se han acomodado a ver en "3 dimensiones" vemos altura, anchura y profundidad.... pero vemos los fotones que nos llegan de la superficie enfrentada a nuestros ojos, sin embargo sabemos que los objetos son tridimensionales sólo mirandolos.


      Busqué entonces sobre las dimensiones en internet y me topé con la existencia de una mayor cantidad de dimensiones (había escuchado sobre esto pero nada más) y resulta que no entiendo la gran parte de las explicaciones que vi, en realidad la 4ta o 5ta (ya no sé) tenían un parecido a lo que había estado pensando... pero aún así me quedó esta duda: ¿Existen esas dimensiones?
      No lo sabemos.

      Lo que sabemos es que hay teorías físicas que necesitan de dimensiones extra. Por desgracia, aún no ha sido posible probar la existencia o inexistencia de esas dimensiones experimentalmente.


      ¿Hay prueba de ellas? ¿O son sólo posibilidades matemáticas?....... digo "sólo" desde mi ignorancia... (como todo lo anterior, evidentemente)
      Por ahora son posibilidades matemáticas.... habrá que esperar a poder determinarlo experimentalmente. Y lo mismo es antes de lo que creemos.

      Y por otro lado, si existiera esa dimensión donde el tiempo se encuentra ¿superpuesto? sería una dimensión de la que nosotros participaríamos?? es decir, esto que percibo como presente ¿no lo sería?
      El tiempo es una dimensión, con particularidades. Pero para identificar un punto en nuestro alrededor necesitamos de dar generalmente 4 números... 3 para la posición y 1 para el tiempo.

      Si yo quedo con una persona, le digo quedamos en tal calle, en tal edificio, en tal planta a tal hora...

      Calle edificio y planta, me determinan su posición espacial.
      La hora la posición temporal a la que quiero quedar.


      Lo que pasa es que si te de igual cuando quedar pues basta con decirle las tres coordenadas espaciales.

      Pero el tiempo es una dimensión más, lo que pasa es que el tiempo "fluye"... cosa que no hacen las coordenadas espaciales al menos en nuestro entorno, porque sabemos que cosmológicamente las coordenadas espaciales, o más bien las posiciones espaciales, también fluyen y es lo que da lugar a la expansión del universo.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: Sentido de un número mayor de dimesiones que la 3era

        Bueno, esto es una pastilla dificil de tragar, pero hay quien cree que hay dimensiones grandes y pequeñas, las grandes son las que habeis dicho y las pequeñas son pequeñisimos ejes de libertad enrollados que solo tienen efecto en escalas muy diminutas. Es decir, yo puedo ir 1 metro adelante, y puedo ir 10^-19m hacia la dimension 7,p.e., pero no me puedo mover 1 metro hacia la septima dimensión. Una pena.

        Comentario


        • #5
          Re: Sentido de un número mayor de dimesiones que la 3era

          Lo de las vias del tren no puede explicarse suponiendo (sólo) que a mayor distancia vemos los objetos más pequeños?

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X