Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas básicas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Dudas básicas

    Hola a todos


    Soy lo que se podría decir un analfabeto físico con muuuchas dudas, con mis preguntas no intento poner nada en duda ni molestar a nadie, solo son preguntas que surgen de mi desconocimiento…

    Einstein se imaginó estando en un autobús que se alejaba de la torre del reloj, que si el autobús se acelerara hasta moverse a la velocidad de la luz entonces las manecillas del reloj se irían ralentizando hasta que se pararían


    - Entiendo que eso sucedería cuando el autobús se moviera a la velocidad de la luz, ya que el observador y la imagen de las manecillas del reloj van a la misma velocidad, es así?


    -Entonces si fuera posible (ya sé que no lo es), que el observador fuera más rápido que la luz, la imagen desaparecería en un negro total?


    -El ejemplo no funcionaria mejor suponiendo que como observadores nos alejáramos del sol con una nave hasta que la superficie del sol dejara de moverse (eso seria cuando alcanzáramos al velocidad de la luz)?
    Lo digo porque el sol si emite luz y un reloj no, y ya que estamos, que es lo que emite el reloj de la torre que es iluminado por los rayos de sol para que podamos verlo?

    Bueno, espero no haberos aburrido mucho con mis dudas y perdonad si este post no va aquí

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Dudas básicas

    Escrito por srencarregat Ver mensaje

    Soy lo que se podría decir un analfabeto físico con muuuchas dudas, con mis preguntas no intento poner nada en duda ni molestar a nadie, solo son preguntas que surgen de mi desconocimiento…
    Tranquilo yo tambien soy un analfabeto físico


    -
    Entonces si fuera posible (ya sé que no lo es), que el observador fuera más rápido que la luz, la imagen desaparecería en un negro total?
    Más bien, empezarías a ver las imagenes que fueron emitidas con anterioridad por el reloj (ya que te moverías más rápido que ella), es decir, el reloj comenzaría a FUNCIONAR AL REVES! en otras palabras, estaríamos viajando al pasado. Pero como bien has dicho, superar la vel. de la luz y ni siquiera igualarla, hasta donde actualmente la física sabe es IMPOSIBLE.


    -El ejemplo no funcionaria mejor suponiendo que como observadores nos alejáramos del sol con una nave hasta que la superficie del sol dejara de moverse (eso seria cuando alcanzáramos al velocidad de la luz)?
    Lo digo porque el sol si emite luz y un reloj no, y ya que estamos, que es lo que emite el reloj de la torre que es iluminado por los rayos de sol para que podamos verlo?
    No entiendo muy bien esto último que preguntas. Pero lo que el reloj de la torre que es iluminado por los rayos del sol emite
    Última edición por angel relativamente; 27/05/2010, 14:59:55.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas básicas

      angel relativamente dices:
      Más bien, empezarías a ver las imagenes que fueron emitidas con anterioridad por el reloj (ya que te moverías más rápido que ella), es decir, el reloj comenzaría a FUNCIONAR AL REVES! en otras palabras, estaríamos viajando al pasado. Pero como bien has dicho, superar la vel. de la luz y ni siquiera igalarla, hasta donde actualmente la física sabe es IMPOSIBLE.
      Yo tambien soy un ignorante en fisica jeje, pero hay cosas que por logica son muy improbables como viajar al pasado o al futuro, ya no por la limitación de la velocidad a la que podamos movernos, aunque pudieramos viajar mil veces mas rapido que la velocidad de la luz el tiempo no se detendria, simplemente recorreriamos mas distancia en menos tiempo .

      Hay algo importante a tener en cuenta, el planeta tierra esta en movimiento, el sistema solar, la via lactea y todas las galaxias están en movimiento desplazandose por el espacio a mucha velocidad, recientes descubrimientos de galaxias hiperactivas cuyas estrellas se mueven a 1.600.000km/h nos podemos hacer una ligera idea, todo se mueve y a diferentes velocidades, la via lactea tambien viaja por el espacio, pero dado que la velocidad es relativa si no podemos comparar su velocidad, es dificil saber a que velocidad esta viajando ya que necesitamos relacionarla con otra galaxia , porque esta viajando a mucha velocidad pero ¿en relacion a que? como todo se esta moviendo....... El universo se esta expandiendo , implica que todo se mueve de sitio y a mucha velocidad todo se aleja de todo y muy rapido para nosotros los humanos.
      Viajar al pasado implica hacer retroceder el planeta tierra, el sistema solar,la via lactea y todas las galaxias al punto del pasado donde queremos llegar, retroceder la distancia recorrida por todo lo que esta en movimiento, ya que sino en ese punto en el espacio del pasado donde se encontraba la tierra es imposible que la encontraramos, para eso primero habria que parar el tiempo y hacerle retroceder y eso esta tambien dificil.

      El tiempo es imposible pararlo, por mucha velocidad a la que podamos viajar el tiempo no se detiene ni retrocede, en todo caso puede percibirse diferente dependiendo del observador, las manecillas del reloj siguen avanzando hacia la derecha aunque nos pudieran parecer quietas por que viajaramos a mucha velocidad, pero nunca podriamos verlas moverse al reves.
      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas básicas

        Srencarregat (tu nick me recuerda al "Senyor Encarregat" del Filiprim ), yo no sé si Einstein usó este ejemplo en concreto, porque nunca he estudiado su vida. En cualquier caso, creo que no es un buen ejemplo para entender la relatividad.

        En primer lugar, las leyes de la Física que conocemos actualmente dicen que es imposible que un cuerpo con masa (como un autobús) alcance o supere la velocidad de la luz. Por lo tanto, no podemos preguntarnos "qué dicen las leyes de la Física que pasaría si se pudiera hacer". Si se pudiera hacer, las leyes de la física serían otras, no las que ahora tenemos. Por lo tanto, no podemos usar las leyes actuales para decir que pasaría.

        En segundo lugar, este ejemplo es muy inadecuado porque da la impresión que el efecto relativista es debido a que la luz nos llega más tarde porque nos alejamos de ella. De hecho, según este razonamiento, si nos acercamos al reloj acabaríamos suponiendo que el reloj de la torre está acelerado respecto del nuestro.

        Este efecto debido al tiempo que tarda en alcanzarnos la luz desde luego existe. Pero siempre que hacemos relatividad este efecto se tiene en cuenta, y se "descuenta". Es decir, si tenemos un observador en movimiento y otro en reposo, al comparar los resultados siempre tenemos en cuenta el tiempo que ha tardado la luz en llegar a los ojos del observador.

        Resulta que la relatividad predice que un observador siempre medirá que cualquier otro reloj en movimiento va más lento que el suyo propio. Y ocurre lo mismo tanto si se "acerca" como si se "aleja". Es un fenómeno fundamental, el tiempo es relativo. No se debe al retraso debido a que la luz viaja a una velocidad finita. Ese es un efecto añadido, que ya se ha tenido en cuenta.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas básicas

          Escrito por limite Ver mensaje
          angel relativamente dices:
          Más bien, empezarías a ver las imagenes que fueron emitidas con anterioridad por el reloj (ya que te moverías más rápido que ella), es decir, el reloj comenzaría a FUNCIONAR AL REVES! en otras palabras, estaríamos viajando al pasado. Pero como bien has dicho, superar la vel. de la luz y ni siquiera igalarla, hasta donde actualmente la física sabe es IMPOSIBLE.
          Yo tambien soy un ignorante en fisica jeje, pero hay cosas que por logica son muy improbables como viajar al pasado o al futuro, ya no por la limitación de la velocidad a la que podamos movernos, aunque pudieramos viajar mil veces mas rapido que la velocidad de la luz el tiempo no se detendria, simplemente recorreriamos mas distancia en menos tiempo .

          Hay algo importante a tener en cuenta, el planeta tierra esta en movimiento, el sistema solar, la via lactea y todas las galaxias están en movimiento desplazandose por el espacio a mucha velocidad, recientes descubrimientos de galaxias hiperactivas cuyas estrellas se mueven a 1.600.000km/h nos podemos hacer una ligera idea, todo se mueve y a diferentes velocidades, la via lactea tambien viaja por el espacio, pero dado que la velocidad es relativa si no podemos comparar su velocidad, es dificil saber a que velocidad esta viajando ya que necesitamos relacionarla con otra galaxia , porque esta viajando a mucha velocidad pero ¿en relacion a que? como todo se esta moviendo....... El universo se esta expandiendo , implica que todo se mueve de sitio y a mucha velocidad todo se aleja de todo y muy rapido para nosotros los humanos.
          Viajar al pasado implica hacer retroceder el planeta tierra, el sistema solar,la via lactea y todas las galaxias al punto del pasado donde queremos llegar, retroceder la distancia recorrida por todo lo que esta en movimiento, ya que sino en ese punto en el espacio del pasado donde se encontraba la tierra es imposible que la encontraramos, para eso primero habria que parar el tiempo y hacerle retroceder y eso esta tambien dificil.

          El tiempo es imposible pararlo, por mucha velocidad a la que podamos viajar el tiempo no se detiene ni retrocede, en todo caso puede percibirse diferente dependiendo del observador, las manecillas del reloj siguen avanzando hacia la derecha aunque nos pudieran parecer quietas por que viajaramos a mucha velocidad, pero nunca podriamos verlas moverse al reves.
          Un saludo
          Hasta ahora creía tener mis pocas ideas sobre física bastante claras. Ahora me has hecho dudar, pero aun así voy a seguir defendiéndolas hasta donde las creo y si alguien las considera incorrectas que lo diga, así aprenderemos todos.

          A continuación voy a copiar unas palabras de Stephen Hawking, en su libro: El universo en una cáscara de nuez

          La base de todas las discusiones modernas sobre viajes en el tiempo es la teoría de la relatividad general de Einstein. Las ecuaciones de Einstein convierten el espacio y el tiempo en entidades dinámicas, al describir cómo se curvarían y se distorsionarían bajo la acción de la materia y la energía del universo. En la relatividad general, el tiempo personal que alguien mide con su reloj de pulsera siempre aumenta, tal como ocurre en la física newtoniana o en la relatividad especial. Pero ahora hay la posibilidad de de que el espacio-tiempo estuviera tan deformado que se pudiera despegar en una nave espacial y regresar antes de haber salido.ç

          Y bueno ahora dejaré un par de enlaces:
          http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a...A9s_del_tiempo
          http://ociointernet.wordpress.com/20...-en-el-tiempo/

          Gracias, espero sus comentarios.
          Saludos!
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas básicas

            Ángel, te estas desviando de la pregunta original de Srencarregat. La pregunta era sobre la relatividad del tiempo en sistemas que se mueven uno respecto del otro, y ese es un asunto puramente de relatividad especial. La relatividad general no pinta nada, por favor no mezcléis cosas que solo provocarán más confusión.

            Limite, no es necesario para nada referir el movimiento de la tierra respecto a galaxias lejanas, como si de esta forma intentaras redescubrir el concepto de velocidad absoluta. Recuerda que el movimiento absoluto no existe, todos los observadores inerciales son igualmente válidos (si a caso, lo único a descontar es la aceleración, no la velocidad). Si intentas medir tiempos o distancias, y comparar esas medidas en dos sistemas de referencia, sólo necesitas la velocidad relativa entre estos dos sistemas de referencia. La galaxias lejanas no importan para nada.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas básicas

              Holaa

              El ejemplo de la torre es tal y como lo vi en un documental de canal historia sobre Einstein, me parecio muy interesante y diria que muy bien documentado pero claro, Einstein seguro que le saco mucho mas jugo a la idea que yo :P

              Escrito por limite Ver mensaje
              Más bien, empezarías a ver las imagenes que fueron emitidas con anterioridad por el reloj (ya que te moverías más rápido que ella), es decir, el reloj comenzaría a FUNCIONAR AL REVES! en otras palabras, estaríamos viajando al pasado. Pero como bien has dicho, superar la vel. de la luz y ni siquiera igalarla, hasta donde actualmente la física sabe es IMPOSIBLE.
              Yo tambien soy un ignorante en fisica jeje, pero hay cosas que por logica son muy improbables como viajar al pasado o al futuro, ya no por la limitación de la velocidad a la que podamos movernos, aunque pudieramos viajar mil veces mas rapido que la velocidad de la luz el tiempo no se detendria, simplemente recorreriamos mas distancia en menos tiempo .

              El tiempo es imposible pararlo, por mucha velocidad a la que podamos viajar el tiempo no se detiene ni retrocede, en todo caso puede percibirse diferente dependiendo del observador, las manecillas del reloj siguen avanzando hacia la derecha aunque nos pudieran parecer quietas por que viajaramos a mucha velocidad, pero nunca podriamos verlas moverse al reves.

              Escrito por pod Ver mensaje
              Este efecto debido al tiempo que tarda en alcanzarnos la luz desde luego existe. Pero siempre que hacemos relatividad este efecto se tiene en cuenta, y se "descuenta". Es decir, si tenemos un observador en movimiento y otro en reposo, al comparar los resultados siempre tenemos en cuenta el tiempo que ha tardado la luz en llegar a los ojos del observador.

              Resulta que la relatividad predice que un observador siempre medirá que cualquier otro reloj en movimiento va más lento que el suyo propio. Y ocurre lo mismo tanto si se "acerca" como si se "aleja". Es un fenómeno fundamental, el tiempo es relativo. No se debe al retraso debido a que la luz viaja a una velocidad finita. Ese es un efecto añadido, que ya se ha tenido en cuenta.
              gracias, con esto me queda claro, yo pensava en algo asi como un "efecto doppler de la luz" para relacionar el tiempo y una imagen...


              Escrito por pod Ver mensaje
              Srencarregat (tu nick me recuerda al "Senyor Encarregat" del Filiprim )
              jejej y asi tiene q ser, como homenaje a una epoca de la tv3
              Última edición por srencarregat; 01/06/2010, 00:07:06.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X