Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda efecto fotoeléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda efecto fotoeléctrico

    Buenas!! Tenía una duda acerca del efecto fotoeléctrico, si aumentamos la frecuencia de la radiación incidente sobre la placa metálica y la intensidad de los electrones que inciden es constante, ¿varía la intensidad de los fotoelectrones que se "escapan" de la placa? Yo creo que sí, ¿no? si aumenta la frecuencia de incidencia, aumenta la energía cinética de los fotoelectrones, aumentado así la velocidad de cada fotoelectrón. Y si aumenta su velocidad, el tiempo empleado para recorrer la distancia que separa al ánodo del catodo es menor, luego la intensidad de la corriente de los fotoelectrones aumenta, ¿no?

    Gracias.

  • #2
    Re: Duda efecto fotoeléctrico

    Mmm... yo creo que no.

    La intensidad de corriente eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo. Efectivamente, si aumentamos la frecuencia de los fotones, los electrones desprendidos de la placa irán del ánodo al cátodo más rápidamente, pero la carga por unidad de tiempo que atraviesa este espacio será el mismo.

    Por ejemplo, imaginemos que tiramos 40 fotones por segundo sobre la placa (con frecuencia superior a la frecuencia umbral). Entonces, saldrán de la placa 40 electrones por segundo a una velocidad de, por ejemplo... 20 m/s (me estoy inventando los números absolutamente, eh :P). Si aumentamos la frecuencia de los fotones, lo único que pasará es que los electrones de la placa saldrán a más velocidad (por ejemplo 50 m/s), pero el número de electrones emitidos por segundo seguirán siendo los 40 originales, y por lo tanto, el flujo de carga seguirá siendo el mismo.

    La única posibilidad de aumentar la intensidad de corriente sería aumentando el número de fotones incidentes.

    Espero haberme explicado bien. Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Duda efecto fotoeléctrico

      Yo opino como tú, el número de fotoelectrones arrancados depende de la intensidad de la luz incidente. Pero al ser la intensidad I=Q/t, si el número de fotoelectrones arrancados es constante, pero su velocidad aumenta debido al aumento de frecuencia, tardan menos tiempo en recorrer el mismo espacio, luego el tiempo disminuye, aumentando así la intensidad de la corriente de los fotoelectrones.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda efecto fotoeléctrico

        Solo aumenta la intensidad de electrones en el proceso de aumento de frecuencia de los fotones (como una onda de choque), pero una vez estabilizada la nueva frecuencia, vuelven a la misma intensidad. Caso contrario sería si bajamos la frecuencia.

        Que conste que esto es al margen de que al variar la frecuencia y dependiendo de las características de la placa en la que proyectar los fotones, la cantidad de fotones absorbidos, absorbidos y reflejados, pero que en definitiva no han probocado el desprendimiento de electrones... esta cantidad variará al variar la frecuencia.

        Saludos.
        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda efecto fotoeléctrico

          mmmm... Muchas gracias por haberme solucionado la duda.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda efecto fotoeléctrico

            De hecho, si aumentas la frecuencia de la luz manteniendo su intensidad, el número de fotoelectrones disminuye un poquito.

            Si mantienes la intensidad luminosa, es decir, la energía por unidad de tiempo y superficie, pero usas fotones más grandes; significa que hay menos fotones. Si hay menos fotones, arrancarán menos electrones.

            Es cierto que esos electrones tendrán más energía cinética de sobra. Pero eso es indiferente, tan pronto como entren en el cable conductor, toda esa energía se perderá por efecto Joule. Dentro del cable, los electrones van siempre más o menos a la misma velocidad. Lo que determina la intensidad de la corriente es el número de electrones.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X