Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Circuito

    Buenas, tengo un problema con ésto.
    Un amperímetro, que en el máximo de su escala mide , tiene una resisntencia interna . Se lo conecta en el circuito de la figura, que permite utilizar el instrumento para medir las corrientes hasta (posición ) y hasta (posición ), utilizando la llave móvil. ¿Cuál es el valor de la resistencia ?

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Circuito.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	11,1 KB
ID:	306349








    Me gustaría que me ayuden a resolverlo sin darme el resultado.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Circuito

    Simplemente fíjate que en la posición P1 la resistencia R1 está en paralelo con la resistencia del galvanómetro, entonces puedes determinar el valor de R1 para que pase 1 A por el amperímetro cuando por el galvanómetro pase 0.05 A (la corriente en R1 sería 0.95 A y la caída de tensión en R1 debe ser la misma que en el galvanómetro). Repite el procedimiento una vez conozcas R1 para determinar R2.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Circuito

      No entiendo porqe cuando pasa 1A por R1 decis que tiene qe pasar 0,05A por el galvanómetro...

      Comentario


      • #4
        Re: Circuito

        Que bueno que preguntaste y me hiciste mirar otra vez el circuito, porque así como está dibujado el problema no tiene solución. Te explico...

        Un galvanómetro es un medidor de corrientes muy pequeñas. Típicamente tiene una muy pequeña resistencia interna, condición deseable para que un medidor de corriente no altere la corriente que se desea medir al introducir una resistencia en el circuito.

        Un amperímetro se construye conectando una resistencia de derivación en paralelo con el galvanómetro, de modo que la mayor parte de la corriente pase a través de la resistencia de derivación y una pequeña parte a través del galvanómetro.

        En tu ejemplo el galvanómetro puede medir máximo 0.05 A, con una resistencia interna de 4 ohmios, es decir una diferencia de potencial de 0.05 x 4 = 0.2 V. Si quieres construir un amperímetro que lea máximo 1 A, conectarías una resistencia en paralelo que derive la mayor parte de la corriente, en este caso 1 - 0.05 = 0.95 A, o sea que tu resistencia debería ser de 0.2 / 0.95 = 0.2105 ohmios.

        Si ahora quieres añadir otra escala que lea una corriente mas alta, necesitarías conectar una resistencia mas pequeña en paralelo. En el circuito dibujado en tu problema eso no es posible ya que R2 tendría que ser negativa.

        Oye, si ese circuito es de un libro, se echaron un pelón increible o yo me volví loco, lo que mas te plazca Pero por favor no me creas y consulta el libro o busca en internet y verás que no te estoy engañando.

        Saludos,

        Al

        PD. Probablemente en el dibujo o en el enunciado invirtieron los papeles de P1 y P2.
        Última edición por Al2000; 29/05/2010, 01:51:10. Motivo: Añadir postdata.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Circuito

          Te paso el problema tal como esta en el exámen (sé que no se peude poner dibujos, pero es solo para que lo vea, dps si quiere algún administrador que lo borre)
          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	jgh.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	35,0 KB
ID:	299957

          El exámen es de un instituto bastante prestigioso y creo que lo deben haber revisado 500 veces cada profesor, pero errores comete cualqiera...

          Comentario


          • #6
            Re: Circuito

            Escrito por Facaz Ver mensaje
            ...
            El exámen es de un instituto bastante prestigioso y creo que lo deben haber revisado 500 veces cada profesor, pero errores comete cualqiera...
            Hasta yo pero no tengo nada que añadir, sigo creyendo que el problema está de plano mal formulado.

            Saludos,

            Al

            PD. La solución del circuito, asumiendo que donde dice P1 debería decir P2 (y viceversa) es R1 = 0.0404 ohmios, R1+R2 = 0.2105 ohmios => R2 = 0.1701 ohmios. Según esto la respuesta correcta sería la opción c). Nota que aparecen las opciones a) y e) como engañabobos.
            Última edición por Al2000; 29/05/2010, 21:15:19. Motivo: Añadir postdata.
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Circuito

              Dibujos sí que se pueden poner, cualquier cosa que ayude a comprender el enunciado se puede poner. Lo que se pide es que no se ponga es el enunciado entero en una imagen. Más que nada porque no es cómodo de leer, si mientras vas resolviendo un ejercicio quieres volver a mirar el enunciado o no puedes o es un poco engorroso. No cuesta nada copiar y pegar xD.

              Saludos.
              \sqrt\pi

              Comentario


              • #8
                Re: Circuito

                Lo de cualquiera puede equivocarse lo puse por ellos, no por vos. Creo que vos tenes razón porqe es raro que cambiando el ejercicio te de un resultado de los que estan ahí. Si paso esto debe ser porqe estaba mal escrito el enunciado...

                Muchas gracias por tu ayuda!!

                Saludos

                PD: no habia pensado eso de que si qeres volver a ver el ejercicio es incomodo. Igual lo puse para que Al2000 lo vea completo y que no fue un error de transcripción mío.

                Comentario


                • #9
                  Re: Circuito

                  Directamente no entiendo la mecánica del circuito... Cuando habla de amperímetro nose a cual se refiere... No se como se desarrolla la "experiencia", no los cálculos.

                  PD: Cómo hago para que cada vez que respondan a una de mis preguntas me manden un mail???

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Circuito

                    Cuando en el enunciado del problema se refieren al amperímetro, se están refiriendo al elemento que mide, representado en el circuito por el círculo con la letra A. En mi mensaje yo me referí al medidor como el galvanómetro por cuestión de hábito. Independientemente de como lo llames, el rango máximo de un galvanómetro/amperímetro se puede extender conectando una resistencia en paralelo. La idea es que la corriente que vayas a medir se divida en dos partes, una que pasa a través del galvanómetro y otra que pasa a través de la resistencia. Solo mides la que pasa a través del galvanómetro, pero el valor medido es proporcional a la corriente total, de manera que colocando la escala apropiada (o multiplicando la lectura por el valor apropiado en el caso de un amperímetro digital) obtienes el valor buscado.

                    Respecto a la pregunta del correo, no tengo idea.

                    Saludos,

                    Al
                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Circuito

                      Sabía que al amperímetro le podés decir galvanómetro y que se representa con la letra A, lo que no logro entender es como medir una corriente de 1A o de 5A cuando el máximo es de 0,05A... Supuse que esos 2 valores se obtienen conectando otro amperímetro al costado, a continuación de un borne, pero no tiene mucho sentido esto...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Circuito

                        Bueno, como ya te he dicho dos veces lo mismo, mejor te pongo un símil porque no estoy teniendo éxito en explicarme bien. Suponte que tienes un dinamómetro que solo marca, digamos, 10 N y quieres usarlo para medir una fuerza de 100 N. Podrías hacer una maraña y pegarle a tu dinamómetro un resorte mas rígido en paralelo, de manera que al aplicar la fuerza de 100 N el resorte auxiliar soporte 90 N y el dinamómetro 10 N. Cuando el dinamómetro "enmarañado" de esta manera marque, digamos 3.5 N sabrás que la fuerza aplicada en verdad vale 35 N.

                        Exactamente lo mismo haces cuando usas distintas escalas en un amperímetro. Por el elemento que mide solo se pasa una fracción de la corriente total; el resto se desvía mediante una resistencia en paralelo.

                        Saludos,

                        Al
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Circuito

                          Escrito por Facaz Ver mensaje
                          PD: Cómo hago para que cada vez que respondan a una de mis preguntas me manden un mail???
                          Mira en tu perfil, alguna de las opciones es ésa.
                          Saludos!
                          \sqrt\pi

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Circuito

                            Ahhhh, ahí lo entendí un poco mejor, ahora me pongo con un papel a ver si lo puedo llevar a las cuentas xP.

                            Muchas gracias

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X