Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fisica en diferentes paises

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fisica en diferentes paises

    Hola, primero que nada me gustaria presentarme en el foro y dar las gracias a todas las personas que hacen posible la existencia de éste. Me llamo Lucia, tengo 17 años y vivo en España. Actualmente estoy cursando 1 de Bachillerato, y aqui en Cataluña debemos de hacer un trabajo llamado "trabajo de Busqueda", que nos hace media con la nota final. Pues bien, yo decidi hacer el trabajo sobre Einstein, incluyendo asi todas sus teorias, su biografia,.. De momento lo llevo bien, pero puesto que el trabajo se llama "de busqueda" tengo que aportar algo nuevo, que nadie haya hecho antes. Es por ello, que mi profesor me ha propuesto investigar que es lo que se estudia sobre Einstein a mi edad (17-18 años) en diferentes paises. Y, sinceramente, no sé como puedo averiguar eso. Por ello, pienso que alguien de aqui, si fuese tan amable, me podria ayudar si es que el o ella esta estudiando o ha estudiado antes, y tiene algun libro o el programa de lo que ha hecho.

    Muchisimas gracias a todos de antemano, Lucia

  • #2
    Re: Fisica en diferentes paises

    Buenas Lucia, yo te puedo decir lo que se estudia aquí en España sobre Einstein a nivel de bachillerato, básicamente se estudian tres aportaciones suyas:

    - La explicación del efecto fotoeléctrico.

    - La relatividad especial ( contracción de longitudes, dilatación del tiempo, transformaciones de Lorentz, transformaciones inversas, composición de velocidades ).

    - La relatividad general, mirada muy por encima y de forma descriptiva ( principio de equivalencia, curvatura del continuo espacio-tiempo ).


    Espero que te sirva,


    saludos
    Última edición por Ulises7; 14/06/2010, 22:27:32.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Fisica en diferentes paises

      gracias, aqui en España ya lo se.. de hecho tengo los libros y todo! Pero muchas gracias de todas formas

      Comentario


      • #4
        Re: Fisica en diferentes paises

        Si se me permite dar mi opinión,el tema éste no me parece muy interesante para un "treball de recerca", básicamente porque me imagino que en otros países darán los mismos contenidos...

        Lo alternativa que te propongo es que aparte de comentar los temas "clásicos" sobre Einstein, véase relatividad y efecto fotoeléctrico te aventures en temas como: el condensado de Bose-Einstein, la paradoja Einstein-Podolsken-Rosen, las discusiones entre Einstein y Bohr, incluso su intento de unificación de la física, no será por temas...
        Última edición por Ulises7; 14/06/2010, 22:58:11.
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Fisica en diferentes paises

          Yo pensaba que la traducción al castellano era "trabajo de investigación" y que consistía en eso en investigar sobre un tema a elegir por el alumno , de todos modos me parece un poco jodido que solo se tenga que hacer en Cataluña.

          Parece interesante la proposición de Ulises7 y seguro que es más fácil que te ayuden con los temas que te poropone él que con el otro.

          Por cierto, bienvenida!

          Un saludo!

          Comentario


          • #6
            Re: Fisica en diferentes paises

            No es tan coñazo como parece... si te gusta el tema lo puedes disfrutar bastante, como todo, tiene sus momentos más aburridos... Y bueno, eso de que tengas que decir o aportar algo que nunca nadie haya dicho, con los conocimientos que tenemos en bachillerato es un poco imposible, dependiendo del tema, claro, pero en general, no es fácil. De lo que se trata es que lo que hagas lo hagas tú, es decir, que sea tu trabajo, por supuesto que usarás bibliografía de muchísimas fuentes, consultarás con gente y tal, pero tu trabajo no tiene que ser un "resumen" de lo que has ido leyendo, tiene que ser lo que tú entiendes de todo eso qué conclusiones sacas de ello, etc. De nuevo, todo depende mucho del tema que escojas, yo también te recomiendo las opciones que te da Ulises...

            Ya verás como no es para tanto

            Saludos!
            \sqrt\pi

            Comentario


            • #7
              Re: Fisica en diferentes paises

              Te recomendaria leer, aunque fueran algunos capitulos por alto, el librito "Sobre la teoria de la relatividad especial y general", que es del mismo Albert Einstein. No es de nivel avanzado, y creo que nisiquiera medio, y todo lo demuestra a base de un nivel matematico de bachiller, y esta lleno de explicaciones "de palabra". De hecho, esta indicada para gente que quiera saber cosas sobre la teoria de la relatividad, pero sin tener que manejar ni notacion indicial, tensores, ni nada similar.

              Es barato, y no tendra mas que por las 140 paginas...de todas formas, Einstein es un tema bastante amplio, y cosas como el efecto fotoelectrico, pues son faciles de explicar (dentro de lo que cabe, claro), pero el movimiento browniano (que depende de fisica estadistica) o la relatividad, que mas alla de las dos formulas que se suelen enseñar en bachiller, con sus correspondientes ejercicios de "Cuanto se contra una nave espacial que viaja a 0,9 c y bla bla..." pues tiene su miguilla...

              Comentario


              • #8
                Re: Fisica en diferentes paises

                Muchas gracias a todos lo por vuestras aportaciones. Vereis, en el trabajo que tengo ke hacer.. no solo comprare lo que se estudia en cada pais, de hecho esa es una parte muy pequeña, pero aun asi, es la mas dificil de encontrar, por eso os he pedido ayuda.

                Mi trabajo se basara en estudiar a Einstein y sus obras, pero esa es solo la parte "teoria", por llamarla de alguna forma, puesto que gracias a libros y esas cosas lo puedo entender y llegar a explicar.

                Ademas de eso, debo de hacer algo "innovador", que no hayan hecho antes, es por ello que se llama trabajo de investigacion. Y se me han ocurrido dos cosas:

                - Demostrar si los alumnos de bachillerato son capaces de entender la relatividad, el efecto fotoelectrico,.. puesto que hare unas encuestas a los alumnos y, unos dias despues hare una exposicion explicando estas teorias, entonces, despues de hacer esa exposicion pasare otra vez la encuesta y evaluare los resultados.
                - Comparar el nivel que se enseña en diferentes paises.

                Si alguien puede aportar material sobre lo de los paises o proponerme alguna otra forma de trabajo "practico" estaria super agradecida.

                Comentario


                • #9
                  Re: Fisica en diferentes paises

                  Lo del nivel en otros paises va a ser complicado por no decir imposible, a menos que te dediques a buscar editoriales de libros educativos de unos cuantos paises representativos, y mirar el temario del indice de esos libros...pero tambien depende mucho de los profesores. A mi, mi profesora de fisica, apenas me enseño algo util en bachiller. Por no decir nada. Lo tipico es enseñar para pasar la selectividad...y si a eso se le llama enseñar.

                  Lo de hacer encuestas a los alumnos parece una buena idea...el trabajo de campo, con algunas tablas, unas graficas, eso siempre queda bonito. Yo te doy una idea : ¿que saben los profesores de bachiller sobre la relatividad y las teorias de Einstein en general? si estas segura de que vas aprobar todo...ya sabes xD. Mi profesora era biologa...y leia el libro, vamos.

                  Quizas podrias buscar datos reales en asociaciones de astronomia serias, sobre mediciones en eclipses de los efectos relativistas. Lo de la astrofotografia de eclipses es una de las pruebas mas conocidas de la relatividad. Quizas podias explicar un poco, como funciona esa medicion y que pretende describir. Lo de los datos reales, lo digo mas que nada, por dar el toque de seriedad...por el hecho de poner tablas de valores que no sean los medidos en 1919 o no se cuando fue exactamente xD

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Fisica en diferentes paises

                    Jau Lucy,

                    Siento ser cenizo pero me parece que hacer un trabajo de investigación sobre Einstein es cosa imposible para alguien de bachiller. Debe ser una de las personalidades mas trilladas de la historia. En todas las vertientes de su persona. Irónicamente se convirtió en lo que tanto detestaba. Ji ji.

                    Dicho lo anterior, te comento, y más por divagar que otra cosa, que sería interesante (aunque poco relacionado con la física) reflexionar por qué Einstein es conocido por el 99% de la población española mientras que, digamos, Wolfgang Pauli lo es por menos del 1%. Desde luego Einstein fue un gigante pero ¿acaso no lo fueron también Gauss, Maxwell, Johnny, etc...?. Podrías hacer una encuesta entre tus compis de clase e incluso salir a la calle y plantarte en la puerta del Corte Inglés "señora, ¿conoce usted a Einstein?, Sí; ¿y al bueno de Wolfgang Pauli?, No; ¿y a Belen Esteban?, Sí; ¿y cuál cree usté que es la razón de concer a uno y no a otro?".

                    Las respuestas no serán sorpresivas pero rascando un poco la superficie seguro que te da para más de un folio y atizar con fuerza al árbol al que tus investigaciones te conduzcan.
                    Última edición por el monstruo del doctor frankenstein; 16/06/2010, 21:53:08.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Fisica en diferentes paises

                      Tiene muy buena pinta tu trabajo, casi me hubiera gustado que en su día yo también hubiera tenido que hacerlo, parece muy interesante y un incentivo para investigar.

                      Yo no puedo aportar nada, solo decirte que cuando lo tengas estaría bien poder echarle un ojo a ver como te ha quedado.

                      Un saludo y ¡ÁNIMO!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Fisica en diferentes paises

                        muchas gracias a todos por vuestras ideas, seguramente no hare caso a mi profesor y buscare otras formas de trabajo practico, como la de cuanto saben los profesores sobre la teoria relativista, puesto que este año hice una exposicion sobre la teoria de relatividad y mi profesora de fisica no sabia mucho, la verdad.

                        Cuando tenga el trabajo encaminado os pedire ayuda para que me digais como lo veis y eso, y cuando lo acabe prometo enseñaroslo!

                        Respecto a los k me habeis dicho ke es muy dificil, lo sé, soy conciente de ello, pero aun asi me esforzare lo maximo posible y, ademas.. pedire ayuda a un profesor particular, foros, y todo lo ke sea posible para que me kede un buen trabajo y para aprender sobre algo ke realmente, me encanta.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Fisica en diferentes paises

                          Hola Lucy. La verdad es que comparar las enseñanzas entre países es una tarea ardúa. Quizás sea mejor que hagas algo innovador pero con recursos que te sean asequibles. Por ejemplo encuentro más fácil y más interesante investigar la diferencia que pueda haber sobre la enseñanza de los logros de Einstein en diferentes épocas. Así tienes la posibilidad de investigar tu mismo cogiendo libros "antiguos" y comparar con lo que ahora se da en bachillerato. Ya verás que la diferencia es tremenda!! Lo que pasa es que para los mismos físicos contemporáneos de Einstein, sus ideas fueron bastante difíciles de digerir en un principio. Entonces, si la misma comunidad científica tardó lo suyo en adoptar las ideas de Einstein (noción del fotón por ejemplo) sería bueno saber cuanto ha tardado la educación en incorporarlas, en que nivel de estudios y con que finalidad.

                          Que te vaya muy bien!!

                          Saludos.
                          Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
                          Galileo Galilei

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X