Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Expediente y profesión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Expediente y profesión

    Buenas a tod@s:

    Vereis que soy nuevo en este foro, suelo entrar muy a menudo pero es la primera vez que me propongo "salir a dar la cara"
    Estoy estudiando segundo curso de Físicas y mi duda es: ¿Qué nota media se necesita como mínimo para poder trabajar en la investigación? Es que estos últimos días un profesor nos ha comentado que, o sacamos un 8 de media, o nos podemos ir preparando para ser profesores de instituto (cosa que no me gustaría lo más mínimo)
    Y por otro lado, si no tienes un expediente suficientemente bueno como para tener becas de investigación.... ¿hay más salidas aparte de profesor de instituto?? Salidas con gran probabilidad, me refiero...
    Gracias por adelantado!!!
    Saludos!!!

  • #2
    Re: Expediente y profesión

    Para las becas el expediente es importante...
    Pero claro, luego hay otros efectos cualitativos que también influyen. Aparte del expediente influye el grupo con el que pides la beca.

    En españa hay dos becas fundamentales dadas por el ministerio:

    FPU (Formación de Profesorado Universitario) --- esta es una beca personal, el expediente influye mucho, pero también lo hace el grupo con el que la pidas aunque la beca es personal. Con esto me refiero a que no es raro encontrar casos de gente que tiene expedientes más bajos que otros y han recibido la beca estos y los segundos no porque el tema y el grupo en el que la han pedido está favorecido por tu universidad.

    En el proceso de concesión de la FPU hay dos cosas: Tu expediente y una lista priorizada de temas que tu universidad requiere que haya investigadores.

    FPI (Formación de Personal Investigador) ---- Estas son becas que gestionan los propios grupos y el expediente pasa a un segundo lugar. Lo importante es la decisión del investigador que de la beca que la suele concender a quien él (ella) quiere.

    Luego hay becas de las comunidades autónomas y de las propias universidades.

    También está la opción de que tu grupo pueda contratarte, tendrías un contrato real (no una beca) pero eso depende del grupo que quiera contratarte o no.

    Luego hay becas de organismos privados (bancos, fundaciones, etc).

    Luego hay becas europeas (principalmente pensadas para que la gente haga las tesis fuera de sus paises de origen dentro de la comunidad europea). Están las becas Leonardo, las Marie Curie, etc...

    Sobre salidas profesionales hay muchos hilos por aquí, basta que mires un poco.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Expediente y profesión

      Pues si te refieres con "grandes probabilidades", de informatico o consultor, en cárnicas vamos, por cuatro perras. Lo de ser profesor...tampoco es tan facil eh, que el ratio para ser prof de fisica y quimica es 1/35, y el de mates 1/7.

      No deberias de saber lo de las salidas "muy probables" antes de meterte en la carrera? o al menos, tenerlas en cuenta.

      Comentario


      • #4
        Re: Expediente y profesión

        Hay profesores muy muy flipados que te dirán que sin al menos un 8 de media a donde quieres ir, a mi me dijeron en vez de un 8 que necesitábamos un 9 como mínimo, si no que no pasáramos ni por su departamento, casualmente el departamento de física teórica .
        Pero como te ha explicado Entro la nota no es imprescindible para hacer investigación. Una buena nota abre mas puertas que una nota mas baja, pero siempre tienes puertas abiertas, no nos afecta tanto la crisis como en otros sectores.
        Para la beca FPU se pide un expediente mínimo de 1.6, aunque para que te la den mejor ve con un 2.0 y para la FPI exigen un 1.5. Esta nomenclatura de puntuación viene del plan antiguo donde aprobado era 1, notable 2, sobresaliente 3 y matricula de honor 4. Así pues un 1.6 equivale mas o menos a un 6.8 de media.
        Si no acabas haciendo investigación te podrás recolocar en cualquier empresa de tecnología (Indra, Union fenosa, Telefónica etc etc) que te quiera contratar, trabajando como consultor, programador o analista.

        Pero vamos que no te desanimes, siempre te encontrarás profesores cabroncetes que te pondrán las cosas muy negativas para que así parezca que sus logros son mayores de lo que son en realidad. Para investigar, mas que notas, lo que necesitas son conocimientos, ganas, rigor, voluntad, una agenda libre de compromisos de todo tipo, ser un poco cabezota a veces y un bote de pharmaton complex en la mesilla de noche para no tener que dormir. Mi tutor tiene un frase mítica: ¿es que crees que una tesis se saca con sólo 10 horas al día? D

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X