Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Vacío en una pajita.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Vacío en una pajita.

    ¡Hola!

    Voy a plantearos una pequeña cuestión que, supongo, tendrá fácil solución. Pero yo no la encuentro:

    Cuando estás bebiendo un líquido por una pajita se puede hacer lo siguiente: Absorves el líquido y lo mantienes en la pajita aspirándolo, de modo que ni se mete a la boca ni se cae de la pajita. Entonces, una vez lo tienes así, haces el "vacío" y la pajita se te queda pegada al labio y el líquido sigue sin caerse.

    Dudas: ¿Qué es eso de que "se forma el vacío"? ¿Por qué el líquido no se cae?

    Es una tontería y no sé si me explico, pero os agradecería notablemente una respuesta :P

    ¡Saludos!
    "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

  • #2
    Re: Vacío en una pajita.

    pues, el vacio es que no tiene aire

    si el pitillo tiene aire adentro,ese aire ejerece una presion hacia afuera y el aire que esta e el ambiente ejerce una presion hacia el pitillo y hacia el liquido. si no hay aire adentro solo existiria la presion del aire que esta en el ambiente , y como toda la presion es hacia el pitillo y liquido. no baja

    Última edición por javier m; 22/06/2010, 14:59:35.

    Comentario


    • #3
      Re: Vacío en una pajita.

      No sé si me equivoco, pero en realidad en las condiciones descritas no se hace ningún vacío. La presión atmosférica es mucho más fuerte que el peso de los 10 o 20 centímetros que tiene el agua que está dentro de la bombilla.
      Si alargamos mucho la bombilla, hasta unos 9 metros (creo que esa es la medida), entonces ahí recién se empezaría a formarse un poco de vacío en la parte superior de la bombilla (suponiendo que se tuviese un super-labio que resista esa presión). Si la bombilla fuese todavía más larga, todo sería vacío en la parte superior, y el agua sólo estaría en los últimos 9 metros de la parte de abajo.

      Comentario


      • #4
        Re: Vacío en una pajita.

        ¿De qué bombilla hablas?
        "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

        Comentario


        • #5
          Re: Vacío en una pajita.

          Escrito por Arri Ver mensaje
          ¿De qué bombilla hablas?
          de la misma que hablas tú. http://es.wikipedia.org/wiki/Pajilla. La verdad me da la impresión de que sí entendiste de qué se trata, incluso antes de preguntar...
          Última edición por ener; 03/07/2010, 13:00:22.

          Comentario


          • #6
            Re: Vacío en una pajita.

            Bueno, yo hice una exposición sobre este tema, o por lo menos parecido:

            Tú puedes tener aire dentro de la bombilla, porque como dice ener no se hace el vacío, si se hiciese el vacío el líquido subiría por la presión atmosférica que se le ejerce desde abajo. Entonces entre el líquido y tu boca, donde está sellada la pajilla, bombilla o lo que sea :P, debe haber aire, pero a menor presión, si estuviese a la misma presión que la presión externa (la atmosférica) entonces éstas se anularían y sólo actuaría el peso, en consecuencia el líquido caerá. Por lo tanto para que se mantenga en equilibrio el peso del líquido que depende "únicamente" de la densidad del líquido y la altura, y la presión del aire interno debe igualar a la presión externa.


            Por lo tanto la presión estática de un fluido no depende de la sección, lógicamente que hay más factores. Por ejemplo en un gas la densidad variará con la temperatura. Por otro lado ese "únicamente" que escribo más arriba lo he hecho para indicar que el caso de la pajilla es un tanto excepcional, porque si tuviésemos un tubo de 2 centímetros de diámetro ya el líquido caería, sin embargo si tuviese 10 km de radio y le pusiésemos una tapa rígida impermeable que ocupe toda la superfice sólo dependría de la altura del líquido (que para el agua se puede llegar a una columna de 10.33m en una región donde la presión atmosférica valga 1 atm).

            ¿Por qué no cae el líquido de la pajilla? Por la tensión superficial, microscópicamente las moléculas de agua, formadas por hidrógeno ([te]\dst H_2[/tex]) y oxígeno (), son polares, es decir tienen polos parcialmente negativos más cerca del oxígeno y polos positivos en la parte de los hidrógenos. Porque el oxígeno es más electronegativo y los electrones tienden a "orbitar" más cerca de éste, quedando con una carga parcial.
            Todo el rollo anterior es para decirte que un conjunto de moléculas polares, como ahora el agua () forman enlaces intermoleculares llamados "puentes de hidrógeno" donde éstas partículas se atraen por la fuerza eléctrica. Y en superficies muy pequeñas pueden formar un tejido bastante fuerte para soportar el peso de ellas mismas y las anteriores.

            ¡Saludos!
            [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

            Comentario


            • #7
              Re: Vacío en una pajita.

              Vale, no sabía que bombilla era un sinónimo de pajita. Pardon
              "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

              Comentario


              • #8
                Re: Vacío en una pajita.

                O sea que hay un diámetro máximo, a más del cual se romperá la tensión superficial, correcto?

                Por ejemplo si en lugar de bombilla usáramos un tubo de hierro inflexible, si el diámetro del mismo es mayor a un cierto valor, no podrá retener nada del agua, correcto? (como lo tenía a mano, hice pruebas con tubito de un centímetro de diámetro interior, y fue imposible retener ni la más mínima cantidad de agua).

                Comentario


              • #9
                Re: Vacío en una pajita.

                Exacto, el diámetro máximo no sé cuál es ni de qué depende exactamente, es de suponer que dependerá del líquido y la temperatura.

                ¡Saludos!

                Prueba algo interesante, y que probablemente ya conocías, es poner en un vaso agua taparlo con un cartón o papel impermeable (el papel debe ser liso y tocar todo el borde de la superfície del vaso) y girarlo. Podrás observar que no cae, y de ahí surgen algunas dudas, ya que con la fórmula que puse anteriormente uno puede suponer que sólo interviene el peso del agua que ejerce menor presión que la atmosférica y por ello no cae. Pero, el aire es menos denso ¿Si sólo tapo el vaso con el papel caerá?

                ¡Saludos!
                [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                Comentario


                • #10
                  Re: Vacío en una pajita.

                  En ese caso lo que estamos haciendo es aumentar enormemente la tensión superficial del agua. Correcto? La tensión superficial del agua es casi cero comparada con la tensión superficial que le otorgamos al ponerle un papel o cartón...

                  Comentario


                  • #11
                    Re: Vacío en una pajita.

                    Mmm... buena pregunta. No creo que sea así realmente, porque no por ponerle una base sólida habrá mayor energía de enlace entre las moléculas, lo que pasa es que la base sólida no se hará añicos, los enlaces son más fuertes, el agua sólo reposa sobre ésta superficie.


                    ¡Saludos!
                    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                    Comentario


                    • #12
                      Re: Vacío en una pajita.

                      lo que ener dice es cierto con respecto a lo del vacio en las condiciones mencionadas,en realidad no hay nigun vacio,me falto en mi respuesta contenido,lo que pasa es se me dañaron unas teclas y escribir bastante es muy tedioso
                      Última edición por javier m; 08/07/2010, 21:01:17.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X