Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

como se expande el universo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación como se expande el universo?

    siempre he leido que el universo se expande,pero nunca he leido una explicacion del porque,lo logico seria que sucediera lo contrario no?por la fuerza de la gravedad,pero no es asi,y me gustaria saber si alguno podria darme una explicacion

  • #2
    Re: como se expande el universo?

    Hola, el universo además de expandirse se expande de forma acelerada, es decir, la expansión cada vez es más rápida. El por qué se expande yo no te lo sé decir, te diría que el Big Bang y la inflación tuvieron algo que ver, pero creo que no entiendo todavía demasiado estos conceptos así que no estoy del todo seguro (seguro que otras personas del foro te lo puede explicar mucho mejor). Cuando Einstein escribió la teoría de la relatividad, sus ecuaciones ya decían que el universo tenía que presentar dinamismo (contraerse o expandirse), él no creía que esto pudiese ser cierto e introdujo en sus ecuaciones una constante que rápidamente retiró (quizás te suene la constante cosmológica). Quien "dio fe " de la expansión del universo fue Edwin Hubble en 1929 cuando vio que las galaxias se alejaban las unas de las otras (eso sucede porque el espacio que hay entre ellas aumenta, es decir, se expande).

    Ahora bien, como te he dicho, además de expandirse se expande de forma acelerada, eso es mucho más reciente (1998 aprox), y el por qué aún no se sabe... la causante es lo que llaman energía oscura pero de momento sólo hay candidatos a poderlo ser: uno de ellos es la constante de Einstein entendida de una forma bastante diferente, otro uno llamado quintaesencia y seguro que hay más candidatos (creo que también había modelos hechos a partir de la teoría de cuerdas pero no te puedo decir nada más xD).

    Otro de los motivos de que haya expansión o contracción es la densidad (de energía, materia...) del Universo, si dicha densidad sobrepasa un límite (), por efectos gravitatorios se supone que todo lo que hay debería empezar a contraerse y la expansión se debería ir frenando. Otra opción es que estemos justo en el límite (que es lo que se cree ahora, por eso se dice que el Universo es plano, ya que tanto sobrepasarse como no llegar causaría otro tipo de geometría en el universo, puedes mirar sobre el parámetro de densidad), y por último si fuese menor que ese límite, la gravedad no podría frenar la expansión. Pero bueno, que la expansión sea acelerada no tiene del todo mucho que ver con esto.

    Espero haberte aclarado las cosas un poco. Puedes usar la función de búsqueda del foro porque estos temas se han tratado bastante y bastante mejor.

    Saludos!
    Última edición por arreldepi; 22/06/2010, 19:37:29.
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: como se expande el universo?

      Escrito por magic Ver mensaje
      siempre he leido que el universo se expande,pero nunca he leido una explicacion del porque,lo logico seria que sucediera lo contrario no?por la fuerza de la gravedad,pero no es asi,y me gustaria saber si alguno podria darme una explicacion
      Lo que al parecer se expande es el espacio. En algunas regiones se puede ver el Universo heterogeneamente con "clusters" o conglomerados de estrellas que se atraen, es decir que la fuerza de atraccion en dichos conglomerados es mayor que la presion negativa de la expansion del espacio, pero el Universo a grandes escalas es considerado como isotropo y homogeneo y se a comprobado que el espacio se esta expandiendo, se han visto mas cuerpos con corrimiento al rojo que al azul en promedio. Una de las razones del porque sucede esto, es la supuesta existencia de lo que muchos fisicos llaman "dark energy" o energia oscura. Para mas informacion te dejo con este "link"

      http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_oscura

      saludos y espero haber esclarecido tu duda aunque sea un poco.

      Jose
      Última edición por Jose D. Escobedo; 22/06/2010, 20:33:53.

      Comentario


      • #4
        Re: como se expande el universo?

        ¿Y cuáles son las pruebas de que el Big Bang tuviera lugar realmente?
        ¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?

        Comentario


        • #5
          Re: como se expande el universo?

          Radiación Cósmica de Fondo
          Abundancia relativa de elementos ligeros H, He, Li.
          Test de Toman
          Dilatación en la curvas de brillo de las supernovas...

          etc...
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X