Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusion en Foro coches!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Discusion en Foro coches!

    Hola a todos. Ire al grano, estoy en un debate en FC sobre esto....

    Un tio empezo un post sobre si alguien vuela a la velocidad de la luz -1m/s en direccion contraria a la rotacion de la tierra que veria un observador, la cosa derivo en lo siguiente.

    Algunos afirman que si vas desde el ultimo vagon hacia el primero llegaras antes a ver a tu novia que te espera en la estacion de llegada o que vas mas rapido porque has recorrido los metros que ha recorrido el tren en su recorrido mas lo que has corrido tu por el tren y cosas asi...


    Cito uno que me dice esto:

    Exacto, aver amigo



    Tu----------------------------------Via ferrea---------------Tu novia
    Tren shurperril..............................
    0km 50km 100km

    El tren se mueve a 50 km hora, en 1 hora estas a 50 km del polvo de tu vida, tu eres tonto y te sientas atras, para que te de el fresco, la cabeza motora a llegado a tu novia, el maquinista la saluda, pero te queda una hora para llegar a tu novia, montas en biscuter y aceleras a 100km por los pasillos del tren , llegando en menos tiempo, entendido?


    Es este hilo, si alguien le puede echar un ojo por encima please...

    http://www.forocoches.com/foro/showt...1754115&page=6

    Pd - Mi resumen es el siguiente, yo si viajo dentro de un tren me muevo a su velocidad y nunca ire mas rapido que el por mucho que corra por los pasillos, visto incluso por un observador externo al tren.
    En cambio si le tiro una piedra a alguien que va por las cercanias del tren la piedra ira a la velocidad del tren+ la que yo le diese con mi mano.
    Nunca llegare antes a mi destino de lo que lo haga el tren etc etc


    Muchas gracias!

  • #2
    Re: Discusion en Foro coches!

    No acabo de entender del todo bien el problema que has expuesto aquí, en todo caso habría que ver bien el tema en el enlace que has puesto, pero visto que son 7 hilos requerirá su tiempo .

    De momento te puedo decir que efectivamente si estás dentro de un tren en movimiento y caminas efectivamente las velocidades se suman ( o se restan ) pero no como indica el sentido común, este es uno de los pasos que cuesta entender de la relatividad especial, ya que va en contra de lo estipulado por el sentido común, si un tren va a 299.792.457 m/s que es la velocidad de la luz menos un metro, y la persona va a 2 m/s en el mismo sentido que va el tren ( para un observador inmóvil del tren ) la velocidad de la persona para un observador de la estación no seria de 299.792.459 m/s como indicaría el sentido común, porque ningún cuerpo puede igualar o superar la velocidad de la luz, para saber la velocidad de la persona respecto al observador de la estación habría que utilizar la suma de velocidades relativistas.

    En referencia a tu resumen, eso que dices que no puedes ir más rápido que el tren es falso, obviamente una persona no puede ir a esa velocidad porque no está capacitada para ir tan rápido, pero como experimento mental un vehículo dentro del tren puede superar la velocidad del tren, pero hay un tope, no puede llegar a la velocidad de la luz. Para que veas mejor esto, imaginate un tren que va a 1 m/s respecto a un observador en la estación, si un pasajero del tren camina a razón de 2 m/s respecto a un pasajero inmóvil, efectivamente la persona se mueve más rápido que el tren. Después lo que dices de la piedra es correcto, se debe al principio de inercia o 1ª ley de Newton.

    Habría que mirar con atención la discusión...

    saludos
    Última edición por Ulises7; 23/06/2010, 19:05:11.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Discusion en Foro coches!

      Ten en cuenta que cuando uno se involucra en velocidades tan elevadas, aparecen fenómenos que se escapan de lo que ulises llama "sentido común" debido a la relatividad especial de Einstein.

      Uno de estos fenómenos es que algunas mediciones físicas dan resultados diferentes cuando las realizan personas diferentes, si estas personas se están moviendo a diferentes velocidades. Las dos mediciones están bien, las dos personas tienen razón, pero la realidad no es absoluta, es relativa (de ahí el nombre).

      Por ejemplo, el tiempo que transcurre hasta que llegas a la estación de tren es diferente para ti (el viajero) que para tu novia.

      Como dice Ulises, nunca puede existir una velocidad que alcance (y mucho menos supere) la de la luz. Por lo tanto, para tu novia, te moverás prácticamente a la misma velocidad si caminas dentro del tren o no (porque las velocidades no se suman directamente, la fórmula es un poco más complicada cuando una de las velocidades es muy grande), así que para ella el tiempo transcurrido no cambiará apenas si caminas o si te esperas tomando el fresco.

      Sin embargo, para ti el caminar hacia adelante dentro del tren sí que puede suponer una importante diferencia en el tiempo. ¿Por qué? Pues, ultra-simplificando, porque si mides tu propia velocidad con respecto de ti mismo, siempre te da cero (tu no te mueves respecto de ti mismo). Y como ya no hay ninguna velocidad muy grande, entonces la suma de velocidades sí que vuelve a valer. Aunque está claro que para que la diferencia sea significativa, tendrás que llegar a una fracción importante de la velocidad de la luz dentro del tren.

      En resumen, caminar dentro del tren hará que el tiempo que tú tardas en llegar sea menor, así que si eres un impaciente vale la pena que camines (el efecto será mayor cuanto más rápido corras, está claro). Pero para tu novia, la diferencia de tiempo será minúscula, así que si quieres caminar para que ella espere menos, no vale la pena, puedes quedarte descansando; ella no lo notará.

      Como puedes imaginar, en realidad todo esto es en realidad un poco más complicado de lo que he explicado, ya que hay que tener en cuenta fenómenos un fenómeno llamado "contracción de longitudes" (cuando te mueves respecto a algo, la distancia parece "acortarse", y por eso al moverte respecto el tren la distancia a tu novia se acorta un poco más y vale la pena moverte, para ti).


      Por cierto, algo que se mueva sobre la superficie de la tierra a una velocidad cercana a la de la luz, da unas siete vueltas y media al planeta cada segundo. Así que eso de tener que esperarse una hora para llegar hasta tu novia, nada de nada
      Última edición por pod; 23/06/2010, 19:31:30.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X