Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Vela a Vapor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Vela a Vapor

    hola
    bueno eh puesto este ilo para ver si me quitan de dudas ya que desde hace dias tengo un discucion con compañero del porque? el funcionamiento de este experimento casero.



    Mi compañero afirma la explicacion del "porque" funciona que vio en el internet:
    ueno voy a dar mi teoría sobre el funcionamiento de este cacharro, que supongo que será igual que uno que ví en una feria de artesanía que sólo tenía una salida.

    Cuando tú pones la vela el agua que está encima enseguida se evapora y desplaza al agua que está dentro del tubo fuera, quedando el tubo lleno de vapor, salvo quizá parte del tubo que está sumerjido. Mi teoría es que esta posición no es estable. El agua intentará entrar en el tubo y el vapor intentará echarlo. El vapor, si se acerca a la parte del tubo que está sumerjido (frío), se condensará, y ocupará menos volumen, permitiendo la entrada de más agua dentro del tubo, que subirá hata una zona caliente evaporándose y volverá a la situación anterior.
    Como el agua que sale empuja más que lo que succiona el agua que entra (y esto puede enlazar con la discusión del aspersor de Feynman) aparece una fuerza cíclica pero con una resutante no nula. A este efecto oscilatorio puede sumarse también que la vela, debido al movimiento de la llama, no caliente siempre de la misma manera el vapor, produciendo oscilaciones de temperatura en el vapor y por lo tanto de volumen.
    Por supuesto cuando todo se enfríe el tubo quedará lleno de agua como al principio.

    Yo digo que esta mal, pues no creo el calor dentro del tubo sea capaz de dar el punto de evaporacion del agua para poder formar dicho ciclo ya mencionado en la anterior explicion.

  • #2
    Re: Vela a Vapor

    Creo que la clave está en la inclinación del pequeño serpentín sobre la llama. Parece que la diferencia de temperatura entre el tubo mas cercano a la llama y el mas alejado es lo que hace el truco.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Vela a Vapor

      mmmm.
      yo pensaba como habia un aumento de temperatura hacia que aumentara la capilaridad del tubo de cobre haciendo que el agua suba hasta el punto mas alto y salga por el otro orificio dando este fenomenos de vueltas.
      O sino que el aire que hay dentro como esta sometido a una temperatura se expanda queriendo salir pero como esta sobre la presion del agua que le impide salir y aparte que se enfria al llegar en contacto con el agua haciendo que se contraiga dejando entrar un poco masa el agua en los tubos y asi sucevivamente dando tambien este fenomeno de vueltas.
      O me equivoco?

      Comentario


      • #4
        Re: Vela a Vapor

        Escrito por ukumari Ver mensaje
        mmmm.
        yo pensaba como habia un aumento de temperatura hacia que aumentara la capilaridad del tubo de cobre haciendo que el agua suba hasta el punto mas alto y salga por el otro orificio dando este fenomenos de vueltas.
        O sino que el aire que hay dentro como esta sometido a una temperatura se expanda queriendo salir pero como esta sobre la presion del agua que le impide salir y aparte que se enfria al llegar en contacto con el agua haciendo que se contraiga dejando entrar un poco masa el agua en los tubos y asi sucevivamente dando tambien este fenomeno de vueltas.
        O me equivoco?
        Me inclino más por el aumento de la temperatura del aire que esta contenido en el tubo aunque no opino lo mismo sobre que el agua sube o que la presión del agua le impida salir, porque si dices que se enfría entonces éste quedaría disuelto en el agua, teniendo mayor presión el aire disuelto.

        NaClu2 _/
        Última edición por Laron; 07/07/2010, 06:09:48.

        Comentario


        • #5
          Re: Vela a Vapor

          Muy interesante este experimento. De inicio, yo hubiese dicho que no funciona (pero en el video se lo ve funcionar!!!! jeje) (no es un truco??)

          Yo me inclino por que la explicación está en que va entrando agua continuamente por capilaridad, y va saliendo vapor impulsado a mayor velocidad de la velocidad que la velocidad con la que entra el agua.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X