Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda para unas clases "curiosas"

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ayuda para unas clases "curiosas"

    ¡Hola!

    Os introduzco en la situación: este verano un grupo de amigos, en su afán por el conocimiento, han decido organizar una pequeña academia de verano: "Learn and Teach".

    Como su propio nombre indica, se trata de recibir clases por las que estés interesado y, a cambio, impartir tú clases por las que otros puedan estar interesados. Es una idea bastante interesante y que a mí personalmente me atrajo. Por eso me he ofrecido para impartir clases de Física, Química y Matemáticas.

    Pero tengo algún que otro problema.

    Tengo seis alumnos de lo más dispares: tres han acabado 4º de la ESO de Ciencias, una ha hecho 1º de Bachillerato de Ciencias, otro 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y el último 1º de Bachillerato de Humanidades.

    Un grupo de lo más pintoresco.

    Ante esta situación me pregunto ¿Qué hago? De momento he decidido que las clases sean a nivel divulgativo y sólo de Física y de Química. ¿Sabríais cómo dar Matemáticas a nivel divulgativo?

    Os pongo aquí el primer borrador de temario que se me ha ocurrido. Me gustaría que me recomendarais alguna cosilla más que impartir o si hay algo en mi temario que creéis imposible de enseñar a nivel divulgativo:

    Física

    Gravitación: Distintos modelos planetarios (Anaximandro, Aristarco, Thales, Copérnico...), Leyes de Kepler, Ley de Gravitación Universal, concepto de campo, campo gravitatorio, representación del campo gravitatorio...

    Podríamos hacer una introducción de dinámica con conceptos como: momento de una fuerza, momento angular y las Leyes de Newton.

    Electromagnetismo: Campo eléctrico, Ley de Coulomb, constante eléctrica frente a constante gravitatoria, formas de electrización, líneas de campo, inducción magnética, campo magnético, experiencia de Oersted, Ciclotrón...

    Óptica: Evolución histórica de la teoría ondulatoria o corpuscular, índice de refracción, fenómenos asociados a él, óptica geométrica, lentes y espejos, dispersión de la luz...

    Química (éste es más reducido porque me tienen que devolver mis apuntes):

    Reacciones de Equilibrio, Le Châtelieur, Teoría cinética de los gases, Modelos atómicos, fuerzas intermoleculares...

    Insisto en que son borradores y todavía me faltan por añadir cosas. Pero, con todo, me gustaría que dierais vuestra opinión.

    ¡Un saludo y muchas gracias!
    "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

  • #2
    Re: Ayuda para unas clases "curiosas"

    ¿Sabríais cómo dar Matemáticas a nivel divulgativo?
    Uff... ¿matemáticas divulgativas? En todo caso podrías enseñar curiosidades matemáticas, como el triángulo de pascal . Yo te aconsejaría enseñar matemáticas más técnicas, lo que pasa esque claro, como bien dices tienes un pupurrí de alumnos y no puedes enseñar a unos hacer límites mientras otros saben hacer integrales... Aunque puedes enseñar lo básico, para los alumnos de 4º de ESO ciencias y el de 1º de Humanidades... si los otros ya se lo saben, pues lo repasan...

    Parece un buen borrador, aunque también piensa que en física, cuando dices de poner el momento de una fuerza, para eso hay que saber algo de derivadas... cosa que los de 4º tendrán problemas si no se lo has enseñado antes en mates...

    Suerte con tus clases!!

    Saludos!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X