Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Desaceleración terrestre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Desaceleración terrestre

    pues si, leyendo el hilo de Rotación de la tierra, me ha surgido una duda, alguien a comentado de que la tierra se estaba parando, obviamente es inapreciable, pero...si algo se para es porque está transformando su energia. en este caso, en el de la tierra, su energia a donde la esta enviando? si no tiene fricción... para mi entender seria un movimiento inagotado .

    explicarme mejor los entendidos .

    un saludo.
    Última edición por Vitargo; 14/07/2010, 22:55:53.

  • #2
    Re: Desaceleración terrestre

    Creo que se trata de que se va a la fricción que causan las mareas en las rocas y el agua.

    Comentario


    • #3
      Re: Desaceleración terrestre

      uhm que raro...xd

      Comentario


      • #4
        Re: Desaceleración terrestre

        hmmnn, algo he leido al respecto y se justifican en las mareas y las placas tectonicas, la verdadera pregunta es:
        ¿En el caso de que a la larga haya dias de 40 horas, la especie humana sobreviviria?
        Supongo que esto provocaria unas temperaturas mas grandes a lo largo del dia, por lo que a la hora de la transición de dia a noche, este aire se encontraría con aires mas frios lo que produciría presiones demasiado diferentes y esto vientos demasiado fuertes...
        es una de las cosas que se me ocurren... a alguien se le ocurre alguna repercusion mas??
        "Eppur si muove"

        Comentario


        • #5
          Re: Desaceleración terrestre

          creo recordar que se trata de una desaceleración muy pequeña. Me parece que hace 1000 millones de años el día era de 20 horas, por lo que si es así, en 1000 millones de años el día será de 28 horas.

          Seguramente el dato no es exacto, pero la cosa va por ahi, por lo que no es necesario preocuparse por el asunto.

          Pero en forma especulativa, si el día fuese de 40 horas, sin duda que habría muy marcadas diferencias de temperatura, pero ahora mismo también, no creo que sería mucho más. Sin duda es algo a lo que plantas y animales se adaptarían facilmente (y con mucha mayor razón las personas).

          Comentario


          • #6
            Re: Desaceleración terrestre

            Simplemente la tierra se frena por efecto de marea ya que esta no es un sólido rígido. Un sólido perfecto se caracteriza porque no hay movimiento en las partes que lo componen, es decir, no fluye nada dentro de dicho sólido, en cambio, en la tierra, el agua fluye frenando su rotación.
            Puedes hacer la prueba con un huevo crudo y uno duro, ambos con cáscara y los pones a rotar, podrás comprobar que el huevo crudo tiene un movimiento extra debido a la fluidez de su nucleo.

            Comentario


            • #7
              Re: Desaceleración terrestre

              Escrito por Sartie Ver mensaje
              Simplemente la tierra se frena por efecto de marea ya que esta no es un sólido rígido. Un sólido perfecto se caracteriza porque no hay movimiento en las partes que lo componen, es decir, no fluye nada dentro de dicho sólido, en cambio, en la tierra, el agua fluye frenando su rotación.
              Puedes hacer la prueba con un huevo crudo y uno duro, ambos con cáscara y los pones a rotar, podrás comprobar que el huevo crudo tiene un movimiento extra debido a la fluidez de su nucleo.
              Tengo entendido que la causa de que se vaya retrasando la rotación de la tierra son las mareas producidas por la luna (principalmente) y el sol (secundariamente).
              Si no estuviese la luna, habrían muy pocas mareas (las que causa el sol son muy pequeñas) y la rotación de la tierra prácticamente no se retrasaría.

              La simple rotación no crearía movimientos internos aunque haya fluidez. ¿No es así?

              Comentario


              • #8
                Re: Desaceleración terrestre

                Quería agregar un detalle.
                Si existen movimientos diferentes en un huevo crudo, al hacerlo rotar, que si el huevo estuviese duro, se debe a la fuerza inicial desestabilizadora que le damos con los dedos al hacerlo rotar. Si hacemos un mecanismo tal que el huevo rote en forma permanente y a velocidad constante, entonces tanto crudo como duro tendrían el mismo movimiento, y no se los diferenciaría...

                Comentario


                • #9
                  Re: Desaceleración terrestre

                  Los crea pero en menor medida debido a que la Tierra como cualquier planeta, está formado por estratos de sedimentos principalmente. Estos estratos tienen una composición distinta y por tanto distinta densidad. Si la tierra fuera un cuerpo homogeneo en cuanto a su composición, no deberian de formarse mareas, pero eso es solo una idealización ya que ningun cuerpo es completamente homogeneo.
                  Hace unos años realicé un trabajo sobre un nuevo tipo de material que se había descubierto y que se ha venido a identificar como supersolido. En estos materiales, cuando son sometidos a rotaciones, existen efectos de marea pero lo que ocurre en este material es que los huecos en la red cristalina, es decir, las dislocaciones, se separan del movimiento clásico y pueden realizar saltos entre planos cristalinos de modo que la red queda inalterada y son estas dislocaciones las que sufren el efecto de marea, dotando al cuerpo de supersolidez, o mejor dicho, superrigidez ya que se comportan como solidos rigidos perfectos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Desaceleración terrestre

                    Me parece que si hay fricción contra el viento. La Tierra gira de Oeste a Este hacia el Sol. La mayor parte del tiempo los vientos soplan de Este a Oeste, por lo que esto a mi entender también tiene su parte, máximo con el cambio climático. Lo que me intriga es que, en el caso de Centroamérica, las placas tectónicas situadas al Oeste (en el Pacífico) se meten debajo de las placas que están el Este (continente), sea en el mismo sentido de la rotación terrestre. Primero, no se si esta rotación tiene que ver con esto y Segundo, este movimiento de las placas en cientos de años deben haber disminuido el diámetro de la Tierra y circunferencia en la zona ecuatorial, por lo que de no ser así, la desaceleración habría sido mayor

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X