Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Alineación Planetaria

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alineación Planetaria

    buenas, no tengo mucha idea de astronomia, pero estoy muy cansado de oir... cuando se alinean los planetas nose que va a ocurrir.

    que alguien me explique pero la rotacion de los planetas junto con el sol, no hace digamos el efecto pedales de bicicleta ? si uno va el otro tiene que venir, para que haya efecto atracción y sigan todos dando vueltas ? o me estoy haciendo una pa** mental AJJA.

    pienso que si se alinearan los planetas saldrian disparados de su orbita AJJA.

    explicadme sobre ese movimiento planetario please xD


    un saludo.

  • #2
    Re: Alineación Planetaria

    No logro entender lo que dices.
    creo entender que dices que para que haya atracción "balanceada" o algo así, algunos planetas deben estar a lados contrarios del sol?
    Realemnte no lo comprendí.

    Si es así, no tiene nada que ver dónde estén los planetas, el sol los atrae a todos por igual estén donde estén. En un alineamiento, la gravedad de los planetas se suma o se resta acorde si están hacia el otro lado del sol, pero esa gravedad sumada (o restada) es demasiado pequeña por lo que no afecta a la órbita de ninguno de los planetas.

    Comentario


    • #3
      Re: Alineación Planetaria

      si me referia a eso.

      piensa en una bicicleta, el sol es el buje central y los pedales los planetas, pensaba que la atracción planetaria a parte que es causada por el sol, entre ellos se producia algo de atracción gravitatoria.

      Comentario


      • #4
        Re: Alineación Planetaria

        Escrito por Vitargo Ver mensaje
        buenas, no tengo mucha idea de astronomia, pero estoy muy cansado de oir... cuando se alinean los planetas nose que va a ocurrir.
        ... pienso que si se alinearan los planetas saldrian disparados de su orbita
        También dijeron que el LHC era el fin de la humanidad y aquí estamos.
        Las cuestiones científicas tienen que ser estudiadas como tal, y no como supersticiones o explicaciones sin base formal. Ener ya te ha explicado la poca importancia de los planetas con respecto al Sol (hablando de gravitación claro).
        Está claro que hay fuerza gravitatória interplanetaria, pero igual que la hay entre la Tierra y tú mismo. Haciendo alusión a tu analogía, piensa en la fuerza que deberías hacer para romper un pedal de la bicicleta y que saliera volando.
        Puedes hacer los cálculos de manera simple con la ley de gravitación de Newton si quieres, para que te hagas una idea.

        Te recuerdo que nuestra estrella representa mas del 98% de la masa total del sistema solar.
        Última edición por DFP; 15/07/2010, 16:32:14.
        Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

        Comentario


        • #5
          Re: Alineación Planetaria

          Escrito por Vitargo Ver mensaje
          si me referia a eso.

          piensa en una bicicleta, el sol es el buje central y los pedales los planetas, pensaba que la atracción planetaria a parte que es causada por el sol, entre ellos se producia algo de atracción gravitatoria.
          Sí, cierto, los planetas tienen masa y este simple hecho hace que perturben todo el espacio y hagan efectos atractivos a otras masas, gracias a eso se descubrió Urano (creo).

          Pero comparar eso con el movimiento de los pedales es bastante absurdo, al menos que lo hayas dicho para que nos hagamos una idea.

          Cuando se alineen no pasará nada, es que sucede cada mucho tiempo y por eso tiene "algo especial", pero de la misma manera tardarán el mismo tiempo en hacer otro tipo de configuración, como por ejemplo que el primero esté a 30º con respecto al segundo, que el tercero esté en su punto más cercano al Sol, que el cuarto vaya a una velocidad que sea la diferencia del primero y segundo, que en el quinto sea "verano" en su polo Norte, ... .

          ener, el Sol no atrae a todos los planetas por igual, a los más cercanos los atrae con mayor fuerza y para compensar esa energía potencial y no caigan hacia el mismo, van más rápido cuando se encuentran cerca del Sol.

          ¡Saludos!
          [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

          Comentario


          • #6
            Re: Alineación Planetaria

            pero entonces si que ocurre ese fenomeno de alineación? pienso que si se alinearan se concentraria toda la fuerza en un lado y al no haber planetas en el lado contrario para atraer a los opuestos nos iriamos al espacio inter estelar JAJA.

            es lo que pienso AJAJ, no se si son paranoyas mias, pero no se como funciona el sistema solar, tendré que investigar.

            Comentario


            • #7
              Re: Alineación Planetaria

              Jajajajajajaja, pues piensa que nuestro sistema solar se formó hace millones de años (diría que miles de millones, pero no estoy seguro), y esta configuración ya ha sucedido varias veces.

              Los ocho planetas del sistema solar giran en un mismo sentido, ya que cuando se creó nuestro sistema solar era una nube de gas y polvo con momento cinético, que al no haber fricción con el medio (el vacío) se conservó, y giran todos en un sentido.

              Cuando se alinean todos, el primero, Mercurio, es el que "recibe" más fuerza, porque todos los otros planetas "halan" de él, pero esta fuerza neta es menos que insuficiente para sacarlo de órbita, ya que los planetas tienen masas pequeñas y están lejos, y el siguiente más lejos etcétera. Por otra parte el Sol tiene una masa muy superior a la suma de todos los planetas juntos, y Mercurio se encuentra más cerca de éste que de los demás astros. Otra consideración que al estar tan cerca su velocidad es muy grande y el impulso que pueda recibir es muy pequeño.
              Para el siguiente planeta, Venus, éste está más lejos, pero además de las consideraciones anteriores tenemos que ahora además del Sol, hay un planeta que ejerce sobre éste una fuerza en sentido opuesto a todos los demás, estamos hablando del primer planeta, así como cuando lleguemos a la Tierra habrán dos planetas que ejerzan una fuerza en sentido opuesto a los restantes.

              Esta es mi explicación, yo no soy astrónomo y no he estudiado astronomía en la Uni, de momento, pero sí algo en la ESO.

              ¡Saludos!
              [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

              Comentario


              • #8
                Re: Alineación Planetaria

                Escrito por Vitargo Ver mensaje
                pienso que si se alinearan se concentraria toda la fuerza en un lado y al no haber planetas en el lado contrario para atraer a los opuestos nos iriamos al espacio inter estelar JAJA.
                Mira Vitargo, tu piensa que la fuerza con la que el Sol mantiene a los planetas en órbita es tan descomunal, que la perturbación que provoca la alineación planetária es varias magnitudes menor. Además, la distáncia entre los planetas es enorme y la fuerza gravitatória como sabrás disminuye con el cuadrado de la distáncia.
                Así que comparada con la atracción del Sol, la alineación de los planetas es demasiado débil.

                Si quieres otra analogía, piensa en un balancín. Y en él hay un hombre "entrado en carnes", de unos 200 kg. Ahora piensa que yo estoy sentado en su lado, y tú en el contrário. Aunque me vaya contigo, a tu lado, el balancín seguirá inclinado hacia el lado donde haya más peso, en este caso, el lado del señor comilón.
                Sé que es una comparación rarita, pero puede que así lo entiendas.

                Saludos!

                PD: el balancín es muy resistente. Además supongo que entre los dos no pesamos más de 200kg .
                Última edición por DFP; 15/07/2010, 16:59:54.
                Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

                Comentario


                • #9
                  Re: Alineación Planetaria

                  AJJAAJ. si que es resistente para aguantar mas de 300kg AJJAAJ.

                  bueno me creeré tu hipotesis AJJA, aunque no se que me hace pensar que el sistema solar está como equilibrado con los planetas, digamos que si en un lado hay X de fuerza, en otro hay Y para contrarestar DDDDDDDDDDDDD.

                  por otro lado tienes razon, el SOL al ser tremendamente grande tiene una fuerza brutal que al compararlo con las de los planetas es inapreciable.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Alineación Planetaria

                    Escrito por Vitargo Ver mensaje
                    por otro lado tienes razon, el SOL al ser tremendamente grande tiene una fuerza brutal que al compararlo con las de los planetas es inapreciable.
                    Te hemos entendido, pero recuerda que la fuerza gravitatoria también depende de la distancia, recuerda el ejemplo de DFP. .

                    ¡Saludos!
                    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Alineación Planetaria

                      Hagamos unos pocos cálculos a ver si así se zanja el tema. Voy a eztraer datos de distancias y masas reales entra le Tierra y Marte.

                      Masa Tierra:

                      Masa Marte:

                      Distancia Tierra-Marte (la media afelio-perihelio):


                      Con esto ya podemos empezar a calcular:
                      La fuerza gravitatoria entre estos dos cuerpos es:


                      ¿Y qué aceleración ha de producirle esa fuerza a la Tierra?

                      Simple. Como , entonces:


                      Es decir, aun estando todos alineados no se puede comparar a la fuerza (y por tanto, aceleración) que le produce el Sol. He hecho el estudio con la Tierra pero se puede hacer con cualquier otro.

                      Saludos!!
                      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Alineación Planetaria

                        perfecto todo aclarado.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Alineación Planetaria

                          Escrito por Vitargo Ver mensaje
                          AJJAAJ. si que es resistente para aguantar mas de 300kg AJJAAJ.

                          bueno me creeré tu hipotesis AJJA, aunque no se que me hace pensar que el sistema solar está como equilibrado con los planetas, digamos que si en un lado hay X de fuerza, en otro hay Y para contrarestar DDDDDDDDDDDDD.

                          por otro lado tienes razon, el SOL al ser tremendamente grande tiene una fuerza brutal que al compararlo con las de los planetas es inapreciable.
                          De hecho, no estás tan equivocado como pueda parecer. No es exactamente cierto que los planetas giren al rededor del sol, sino que todos los cuerpos del sistema solar (sol incluido) giran al rededor del centro de masas total. Sí, el sol también tiene una orbita al rededor de ese punto.

                          Ahora bien, como el sol es extraordinariamente masivo, y el resto de la masa del sistema (no solo los planetas, también todos los asteroides, cometas, etc) es más o menos simétrica, el centro de masas del sistema solar está dentro del sol, y por eso parece que el sol esté quieto. Pero no es así, recorre una pequeña órbita.

                          Si se diera la casualidad de que en sus órbitas todos los planetas estuvieran en el mismo lado, no pasaría absolutamente nada. En su orbita, el sol estaría un poco desplazado al otro lado, manteniendo el centro de masas quietecito.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Alineación Planetaria

                            ok pod. ya entendí, no sabia que el sol describiera también una orbita. me ha parecido interesante.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Alineación Planetaria

                              Si que tiene una pequeña órbita, tanto el sol como todas las estrellas con cuerpos orbitando a su alrrededor (la orbita tambien depende del tamaño de la estrella).
                              Tengo entendido que gracias a esta pequeña órbita podemos detectar planetas nuevos ya que, estos al no emitir luz son bastante dificil detectarlos.

                              Un saludo
                              Última edición por MGonzalez137; 19/07/2010, 15:56:17.
                              "Eppur si muove"

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X