Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

    Como es sabido el foro permite escribir ecuaciones usando , para facilitar esto el equipo del foro esta preparando un mod que permitirá colocar estos comandos de forma más sencilla para aquellos que aun no están tan familiarizados con este lenguaje, a continuación les dejo una imagen de como se vería el editor de mensajes

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	comandos.png
Vitas:	1
Tamaño:	30,4 KB
ID:	306480


    Como ese complemento será de utilidad para muchos de ustedes, antes de instalarlo quisiéramos que nos ayuden sugiriendo que comandos quisieran que coloquemos, de este manera estarán aquellos que les sean de mayor utilidad.

  • #2
    Re: comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

    Hey!

    Gran idea!

    Propongo que se incluyan la raiz cuadrada (\sqrt), el punto (\cdot), texto (\text{},\mathbr{}).

    Y aunque sería excesivo, creo que algunas letras griegas y unidades de magnitudes no caerían mal.

    Saludos
    [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

      ¿Será opcional? ¿Se podrá seguir usando el editor actual?

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        ¿Será opcional? ¿Se podrá seguir usando el editor actual?

        Saludos,

        Al
        El editor será el mismo, solamente tendrá ese pequeño añadido para facilitar el colocar símbolos y fórmulas, para aquellos que no estan muy familiarizados.

        Comentario


        • #5
          Re: comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

          ah que buena iniciativa.
          Yo creo que habra que poner los mas usados.

          \frac , \sqrt , ^{} , \cdot , _{} , \; , y alguna letra griega como \alpha , \betha , \theta , \mu, \pi que de momento son las que mas he visto.

          Saludos!
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

            Uno de los comandos que más uso es el de integral (\int), y a veces, cuando quiero que la imagen salga grande cuando intercalo texto escrito con imágenes generadas por , pongo \displaystyle. También podría ser útil incluir algunos comandos que hay que crear desde 0, por ejemplo, la integral de superficie sobre una superficie cerrada: , cuyo código es algo coñazo (haced doble click para verlo).
            Última edición por Metaleer; 19/07/2010, 10:05:08.

            Comentario


            • #7
              Re: comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

              Tened en cuenta que esa imagen pertenece a una versión en desarrollo del producto, aún no está terminado así que el aspecto final puede cambiar. De hecho, cambiará, porque acabo de modificarlo para que sólo aparezca el icono, no la etiqueta de texto al lado

              Escrito por Al2000 Ver mensaje
              ¿Será opcional? ¿Se podrá seguir usando el editor actual?

              Saludos,

              Al
              El editor es el mismo. Esos botones sólo sirven para añadir comandos LaTeX automáticamente sin tener que escribirlos a mano.

              Escrito por Metaleer Ver mensaje
              Uno de los comandos que más uso es el de integral (\int), y a veces, cuando quiero que la imagen salga grande cuando intercalo texto escrito con imágenes generadas por , pongo \displaystyle. También podría ser útil incluir algunos comandos que hay que crear desde 0, por ejemplo, la integral de superficie sobre una superficie cerrada: , cuyo código es algo coñazo (haced doble click para verlo).
              No estoy seguro que el símbolo de la integral doble sea realmente de uso frecuente, pero veré. Ahora que sólo hay los iconos se pueden poner muchos más.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                Un avance de la apariencia que está tomando el bicho.


                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	trailer.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	43,0 KB
ID:	300006
                Última edición por pod; 20/07/2010, 02:05:32.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                  Hola,

                  No está mal, aunque yo veo muchos botones y a veces eso puede confundir, está bien usar las más frecuentes, pero hay varias que son fáciles e incluso hasta casi de lógica. Quien se lea ésto por encima podría ver que las letras griegas son del estilo \nombre_de_letra, luego los símbolos menor y mayor (estrictamente) son las teclas directas del teclado, el símbolo de potencia es muy común, algo que puede que no sea tan evidente pero una vez lo sabes nunca se te olvida es el subíndice.

                  Tengo la curiosidad de cómo funciona exactamente el LaTex en el foro, es decir, ¿Son paquetes de códigos que tienes que instalar para que luego los podamos usar? Porque he visto en otro foro (de matemáticas, que no os engaño ) que se podían hacer otras varias cosas que he probado aquí sin efecto.

                  Os dejo un enlace que muestra más posibilidades del LaTeX, quizás ya las conozcáis, es sobre hacer imágenes. Veo que LaTeX es una herramienta muy potente, más de lo que podría haber imaginado.

                  Enlace: http://tex.loria.fr/prod-graph/zoone.../metapost.html

                  ¡Saludos!
                  [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                    Escrito por GNzcuber Ver mensaje
                    Quien se lea ésto por encima podría ver que las letras griegas son del estilo \nombre_de_letra, luego los símbolos menor y mayor (estrictamente) son las teclas directas del teclado, el símbolo de potencia es muy común, algo que puede que no sea tan evidente pero una vez lo sabes nunca se te olvida es el subíndice.
                    Si la gente leyera cosas antes de ponerse a escribir, el sistema de los botoncitos no haría falta

                    Escrito por GNzcuber Ver mensaje
                    Tengo la curiosidad de cómo funciona exactamente el LaTex en el foro, es decir, ¿Son paquetes de códigos que tienes que instalar para que luego los podamos usar? Porque he visto en otro foro (de matemáticas, que no os engaño ) que se podían hacer otras varias cosas que he probado aquí sin efecto.
                    LaTeX funciona como cualquier lenguaje de programación. Se escribe el código en un archivo de texto, se compila y se convierte el resultado en una imagen para mostrar aquí. Como en cualquier lenguaje de programación, las funciones definidas dependen de las librerías que se carguen (que en latex se llaman paquetes).


                    Escrito por GNzcuber Ver mensaje
                    Os dejo un enlace que muestra más posibilidades del LaTeX, quizás ya las conozcáis, es sobre hacer imágenes. Veo que LaTeX es una herramienta muy potente, más de lo que podría haber imaginado.
                    Metapost es una herramienta externa a LaTeX. Se podría poner, pero no creo que haya masa crítica en la demanda como para ponerlo aquí.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                      Hola,

                      Hemos instalado ya el menú de comandos, en modo de prueba. Por favor, explicarnos vuestra experiencia utilizándolo para que lo podamos mejorar. Sabemos que hay lijeros problemas usándolo con MS Internet Explorer, debido a que... bueno, a que es un mal navegador. Pero esperamos que sea una herramienta útil.


                      Metaleer, no me ha cabido tu engendro, pero tampoco es tan difícil.

                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                        Hablando del Internet Explorer, yo lo uso y acabo de probar los comandos. Muchos de los comandos resetean la posición del cursor a la esquina superior izquierda de la ventana de edición, lo que resulta incómodo; muchos otros posicionan el cursor entre las llaves lo cual resulta mas apropiado. Un ejemplo notable del primer caso son las funciones trigonométricas.

                        Otro aspecto que me gustaría resaltar es la inconsistencia en el comportamiento del comando cuando hay un texto seleccionado. En algunos casos, como al usar paréntesis , el texto seleccionado queda encerrado entre los comandos; el comando se comporta de manera análoga. Esto es muy útil si después de haber escrito algo uno desea encerrarlo en algún otro comando. Sin embargo algunos otros comandos (las funciones trigonométricas de nuevo sirven de ejemplo) sustituyen el texto seleccionado con el comando.

                        Yo probablemente soy uno de los que no va a usar esta nueva característica pues acostumbro a hacer poco uso, entre menos mejor, del ratón cuando estoy escribiendo, pero considero que esta adición es sumamente útil y probablemente anime a los novatos a tipear sus ecuaciones elegantemente.

                        Saludos,

                        Al

                        PD. Jugando otro poquito con la nueva utilidad me percato que muchos comandos que no usan parámetros incluyen las llaves, haciendo un bulto innecesario. Como caso mas notorio, las letras griegas, pero también los símbolos relacionales como y o los operadores binarios y , por citar algunos.
                        Última edición por Al2000; 23/07/2010, 07:21:29.
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Hola,

                          Hemos instalado ya el menú de comandos, en modo de prueba. Por favor, explicarnos vuestra experiencia utilizándolo para que lo podamos mejorar. Sabemos que hay lijeros problemas usándolo con MS Internet Explorer, debido a que... bueno, a que es un mal navegador. Pero esperamos que sea una herramienta útil.
                          Bien, lo probaré.


                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Metaleer, no me ha cabido tu engendro, pero tampoco es tan difícil.

                          ¿Has cargado un paquete nuevo al foro para poder usar ese comando? Cuando compilo mis archivos .tex no soy capaz de hacer que reconozca ese comando.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                            Escrito por Al2000 Ver mensaje
                            Hablando del Internet Explorer, yo lo uso y acabo de probar los comandos. Muchos de los comandos resetean la posición del cursor a la esquina superior izquierda de la ventana de edición, lo que resulta incómodo; muchos otros posicionan el cursor entre las llaves lo cual resulta mas apropiado. Un ejemplo notable del primer caso son las funciones trigonométricas.
                            Como dije, ese es un bug del navegador y poco se puede hacer.

                            El motivo es el siguiente: cuando el editor pierde el foco, todos los navegadores modernos recuerdan la posición del cursor, así que cuando le de volvemos el foco el cursor sigue en la misma posición. En el explorer, la posición del cursor no se guarda, y por eso va al principio.

                            Escrito por Al2000 Ver mensaje
                            Otro aspecto que me gustaría resaltar es la inconsistencia en el comportamiento del comando cuando hay un texto seleccionado. En algunos casos, como al usar paréntesis , el texto seleccionado queda encerrado entre los comandos; el comando se comporta de manera análoga. Esto es muy útil si después de haber escrito algo uno desea encerrarlo en algún otro comando. Sin embargo algunos otros comandos (las funciones trigonométricas de nuevo sirven de ejemplo) sustituyen el texto seleccionado con el comando.
                            Cuando tu insertas una letra, pulsando una tecla de tu teclado, lo normal es que substituya la selección, el editor es consistente con ello.

                            En los comandos que tiene sentido aplicarlos el contenido, aprovechamos la selección para ello. Pero hay comandos en que no tiene sentido aplicar el contenido, porque no tienen, como el seno, por ejemplo.

                            Escrito por Al2000 Ver mensaje
                            PD. Jugando otro poquito con la nueva utilidad me percato que muchos comandos que no usan parámetros incluyen las llaves, haciendo un bulto innecesario. Como caso mas notorio, las letras griegas, pero también los símbolos relacionales como y o los operadores binarios y , por citar algunos.
                            Se incluyen por una razón muy sencilla. Imagínate que alguien escribe "aa", y tiene el cursor justo en medio de las dos a's. Entonces, hacemos click en el seno, y el editor inserta a\sina, lo cual da un error de LaTeX. En cambio, insertando a\sin{}a todo funciona bien.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Comandos LaTeX en el editor de mensajes del foro

                              He instalado una actualización que procura minimizar algunos de esos problemas.
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X