Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Masa negativa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Masa negativa

    Lo primero, ¿existen galaxias enteras con el signo eléctrico cambiado, o sea formadas por positrones y protones negativos? (creo recordar que si, muy pocas, pero me suena que si). Si es verdad que existen, ¿sería posible que existan también galaxias, o simplemente partículas con carga masiva negativa?

  • #2
    Re: Masa negativa

    Escrito por Epolepole Ver mensaje
    Lo primero, ¿existen galaxias enteras con el signo eléctrico cambiado, o sea formadas por positrones y protones negativos? (creo recordar que si, muy pocas, pero me suena que si).
    El antiprotón ( y el positrón ) pertenecen a lo que se llama antipartículas
    tienen la misma masa que su partícula respectiva el protón ( o el electrón )
    y como bién dices carga opuesta así como número bariónico contrario ( o leptónico electrónico )
    - para pasar de unas a otras se hace una operación que se llama conjugar carga -
    Luego las antipartículas NO tienen masa negativa.

    La masa negativa tendría una serie de problemas además.
    De momento no pasa de ser una idea teórica.

    Escrito por Epolepole Ver mensaje
    Si es verdad que existen, ¿sería posible que existan también galaxias, o simplemente partículas con carga masiva negativa?
    [/QUOTE]
    Eso que tú comentas lo he escuchado yo hace mucho tiempo y servía para explicar emisiones muy energéticas
    que se entendían como aniquilaciones de pares partícula antipartícula en grandes cantidades.
    Pero creo que era más bién fanta-ciencia.
    A mi me resultaría un poco extraño que hubiese galaxias enteras de antimateria.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Masa negativa

      Por si aún estas interesado:

      1. La masa de la antimateria es Positiva.

      2. Son sus propiedades cuanticas las que se encuentran invertidas.

      3. Materia y antimateria se anulan si se encuentran, en procesos muy energéticos.

      4. No se ha detectado en la actualidad ninguna formación en el universo cuya composición sea antimateria, es más, es uno de los problemas de la física explicar porque solo se encuentra materia y no antimateria en el universo, es decir, explicar porque la materia se encuentra privilegiada frente a la antimateria en las perturbaciones iniciales justo después del BIG-BANG.

      5. Por otro lado la antimateria si se ha detectado (algunas partículas) en los aceleradores de particulas, su vida media es ínfima y se destruyen al poco interaccionando con la materia.

      Espero te sea de utilidad, no me enredo con numeros cuanticos y matemáticas porque has marcado divulgación y porque llevaría todo un libro hablar sobre este tema.
      Para tu información y de manera no científica: Si se especula con que puede ser que existan zonas del universo, las que no hemos podido observar (la mayoría), formadas por antimateria y que en realidad la materia no se encuentre privilegiada frente a la antimateria, pero son especulaciones, hipotesis o como lo quieras llamar. Mientras no existan observaciones al respecto será una gran incognita el porque de la existencia únicamente de materia.

      Comentario


      • #4
        Re: Masa negativa

        Me gustaría aportar el dato de cierta partícula, llamada taquión, que si no me equivoco se especula que posee masa negativa. Ahora, como dife Alfre, esto no sale de la física teórica ya que no ha sido detectada "todavía" en el LHC.

        Saludos!
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Masa negativa

          Aviso al lector avanzado que voy a dar mi opinión acerca del tema sin estar del todo informado, y de manera divulgativa, sin rigurosidad matemática (ya sé que está mal,

          pero que le vamos a hacer), de manera que, como dijo Penrose respecto a las ecuaciones matemáticas que aparecían en su libro, sáltese el párrafo a su antojo si así lo

          desea.

          Comienzo, que me interesa el debate . Yo creo que teniendo en cuenta la desproporción materia-antimateria que dio lugar a nuestro universo y el periodo de

          desintegración de la antimateria, parece difícil imaginar galaxias enteras de antimateria, pero tampoco es descartable al 100%, mayores sorpresas nos ha dado la física

          antes.

          El tema de las partículas con masa negativa ya me parece un tema más complicado, porque debería haber una diferencia brutal respecto a la masa "positiva", ¿no?. Si la masa

          negativa existiera, y abundara en el universo, deberían darse agrupaciones parecidas a los cuerpos astronómicos que ya conocemos. Y por ende, fenómenos como la

          desviación de los fotones también tendrían que aparecer, pero invertidos. Y por lo que sé, las observaciones actuales no dan la más mínima señal sobre nada parecido.

          Por lo tanto las partículas con una carga de masa negativa deberían ser escasas y muy exóticas, y con ello surge el problema del porqué de esta desigualdad.

          A mí personalmente me cuesta imaginar distorsiones del espacio-tiempo inversas a las que todos estamos acostumbrados: ¿Sería entonces el tiempo relativo más rápido para

          alguien cerca de una concentración de masa negativa?

          Aunque también comprendo que podría ser un fenómeno minoritário sin demasiada relevancia a nivel macroscópico, por la escasez de partículas de este tipo, en cuyo caso se

          alza la questión de porqué masa positiva, y no negativa.

          Como bien dice Angel, hay esperanzas en la existencia del taquión como partícula con masa negativa, tendremos que esperar los resultados a lo largo de la vida del LHC.

          Yo no me atrevo a afirmar si existe o no la masa negativa (no creo que se atreva mucha gente xD), que la física da muchas vueltas, pero de momento parece improbable.

          Un saludo!

          PD: Estaré a la espera de los "perros viejos" de la web, que siempre dan la versión más realista y seria de estos asuntos, como Entro (que ya hizo un hilo en la barra

          respecto a una manzana con masa negativa) o Pod. Ah, y el apelativo perros viejos es totalmente positivo eh .
          Última edición por DFP; 28/08/2010, 11:49:13. Motivo: Optimización del estilo xD
          Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

          Comentario


          • #6
            Re: Masa negativa

            "matéria, antimatéria, releváncia, existéncia, séria, diferéncia, questión" ¡:O²!

            DFP, deberías discernir mejor entre el catalán y castellano .

            Y bueno, ya que estoy: he visto que Alfre siempre escribe "bién" y otra palabra parecida acentuándola. :P.

            ¡Saludos!
            [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

            Comentario


            • #7
              Re: Masa negativa

              Si me viera Mercedes...

              Iré con más cuidado, es que como escribo del tirón me salen los acentos catalanizados .

              Merci por la corrección GNzcuber!
              Última edición por DFP; 28/08/2010, 12:00:46.
              Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

              Comentario


              • #8
                Re: Masa negativa

                Totalmente oFF-ToPiC.

                Escrito por GNzcuber Ver mensaje
                Y bueno, ya que estoy: he visto que Alfre siempre escribe "bién" y otra palabra parecida acentuándola. :P.
                Debería de no cometer errores puesto que en los años en que estudiaba la E.G.B.
                si algo hacíamos eran muchos dictados y redacciones
                que eran revisados después con un control de número de faltas de ortografía
                y tu puntuación del ejercicio dependía de este número.

                Los monosílabos no llevan tilde a menos que haya una diferencia de significado entre la palabra con acento y sin acento.
                Sin embargo, tienes razón, yo sí que acentúo muchos de éstos aunque no se dé ese caso.
                Aún conservo mi libro de Ortografía y ya lo revisaré uno de estos días.

                Además de lo que comentas, en mis posts y también en el blog, puedes encontrar errores de redacción
                - intento contar varias cosas, según progreso descubro que he dejado una importante y no escribo todo de nuevo por lo cual queda fatal -,
                sintaxis, semántica y mal uso y abuso de signos de puntuación.

                Asumo lo que me comentas, esos errores que te digo
                y si sirve a mi favor te diré que estoy en un ordenador público con tiempo limitado

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Masa negativa

                  Escrito por Epolepole Ver mensaje
                  Lo primero, ¿existen galaxias enteras con el signo eléctrico cambiado, o sea formadas por positrones y protones negativos? (creo recordar que si, muy pocas, pero me suena que si). Si es verdad que existen, ¿sería posible que existan también galaxias, o simplemente partículas con carga masiva negativa?
                  En virtud de ¿te da igual que haya masa negativa o energía negativa? Si te entusiasma tanto una cosa como la otra, ahí tienes las ligaduras de cohesión, tanto a nivel cuántico (núcleos, átomos, moléculas) como a nivel astronómico (gravitación entre los cuerpos que forman sistemas planetarios, galaxias, cúmulos, etc.), que sirven para mantener constituida toda la arquitectura material del universo y para evitar que las cosas se descompongan o se desarmen antes de que cumplan funciones útiles. A todas esas ligaduras les corresponde energía negativa en los cálculos teóricos. Hazte la pregunta siguiente. ¿Podría la sumatoria de toda la energía negativa del universo igualar en valor absoluto a la sumatoria de toda la masa-energía de signo positivo? Imagina (solamente imagina, pues no lo sabemos) que eso fuese posible. ¿Cuánto valdría la energía (o masa-energía) total del universo? ¡Cero! Viviríamos en un universo cuya energía NETA sería cero, es decir podría haberse formado sin pedir energía prestada a otro sistema. Viviríamos en un universo autónomo. Aunque no sepamos mucho si hay empate o no en el balance entre signos de la masa-energía en el universo, el hecho de notar que ese balance podría ser un empate, con todo lo que ello implica respecto al tipo de existencia que pueda tener el universo, nos ofrece un motivo más para apreciar cuán fundamental y cuán amplio es el alcance de esa formulita breve que Einstein nos ha legado.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X