Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de fuerzas de rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de fuerzas de rozamiento

    ¡Hola!

    Primero de todo, decir que me acabo de registrar y espero aprender mucho por aquí y ayudar en lo que pueda, .

    Tengo un problema al que no paro de darle vueltas. Lo he resuelto, pero mis soluciones no coinciden con las del libro y no sé si estoy haciendo algo mal.

    Una caja de 15 kg de masa descansa sobre una superficie horizontal que presenta un coeficiente de rozamiento estático de valor 0,45 y un coeficiente dinámico de valor 0,42. Para mover la caja, la estiramos con ayuda de una cuerda que forma 20º con la horizontal.

    A) ¿Qué fuerza mínima hemos de hacer para que la caja se comience a mover?


    Para averiguar la fuerza mínima, despejé la fuerza de rozamiento estático así:

    Fre = Coeficiente estático · Normal (m · g)

    Fre = 0,45 · (15 · 9,8)
    Fre = 66,15 N sería la fuerza mínima.

    B) ¿Qué fuerza hemos de hacer para mover la caja con velocidad constante?

    Para que se mueva con velocidad constante,necesito que la fuerza aplicada sea igual a la fuerza de rozamiento dinámica (o cinética).

    Frd = Coeficiente dinámico · Normal (m · g)

    Frd = 0,42 · (15 · 9,8)
    Frd = 61,74 N sería la fuerza necesaria para que se mueva a velocidad constante.

    C) Si la fuerza con la que estiramos de la cuerda vale 65 N, ¿con qué aceleración se mueve la caja?


    Para encontrar la aceleración, tendría que ayudarme de la tensión de la cuerda así que sería:

    T = m · a / sen x
    65 = 15 · a / sen 20
    1,48 m/s^2 sería la aceleración = a

    Muchas gracias! :_
    Última edición por Lust; 06/08/2010, 11:02:09.

  • #2
    Re: Problema de fuerzas de rozamiento

    La normal no es .







    Ya tienes todas las ecuaciones.
    Última edición por Joey; 06/08/2010, 11:03:09.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de fuerzas de rozamiento

      Tienes razón,

      Ahora ya me ha salido bien. ¡Gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de fuerzas de rozamiento

        Es muy común que la gente cuando comienza en física cometa el error de igualar la normal y el peso directamente. Si lo piensas bien no tiene ningún sentido ya que hay incluso situaciones en las que la normal no tiene nada que ver con el peso, la normal es la normal y su valor dependerá de la situación. Es consecuencia de la tercera ley de Newton.
        Última edición por Joey; 06/08/2010, 11:59:40.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de fuerzas de rozamiento

          Es posible, :__ En mi libro viene un caso más sencillo y yo lo que hice fue igual peso y normal como explicaba. Pero claro, imaginaba que me faltaba algo porque la fuerza de la tensión no la había tenido en cuenta.

          Ahora ya lo he entendido y lo tendré en cuenta para otros problemas,

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de fuerzas de rozamiento

            Hola, siento reflotar el post, pero vi este y como mi duda esta relacionada pues antes de escribir uno nuevo, lo escribo en este.
            Pues estás equivocado, lo mejor es que crees un nuevo post con tu problema.

            Saludos!
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de fuerzas de rozamiento

              Los mensajes relevantes han sido movidos a un hilo nuevo.

              Ya lo he explicado bastantes veces en otros hilos del foro, dudas/preguntas nuevas hilos nuevos.
              Última edición por Metaleer; 26/09/2010, 13:59:11.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X