Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

muelle con 2 masas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo muelle con 2 masas

    Este ejercicio, medio lo tengo, pero tengo lagunas.
    Mirad: sobre una mesa horizontal se apoyan 2 bloques de igual masa m; uno de ellos esta acoplado a un resorte de constante k y en equilibrio inicialmente. El otro se le acerca hasta que lo comprime una distancia d y se sueltan, sin rozamiento, por la mesa. En ese instante ponemos el reloj a funcionar.
    Piden:
    - tiempo desde t=0 hasta que el muelle recupera su longitud natural por 1ª vez
    Aqui he igualado la Ep elastica con la Ec, he sacado la v del sistema cuando pasa por x=0 y me da
    Como esa es la v maxima, al ser un MAS, la he igualado a y he sacado el periodo T; tomo 1/4 del mismo y obtengo la solucion, 7,02 s para m=100kg, k=10N/m y d=0,4m
    - tiempo desde t=0 hasta que el muelle alcanza su maxima longitud
    Aqui, a partir de x=0, como solo la 1ª masa esta unida al resorte, la otra he supuesto que se va a mover con v=cte (lo que no sé es en que instante exactamente dejan de tener contacto???), he tomado la del movimiento como si solo estuviera una masa, obteniendo y tomando nuevamente 1/4 del periodo, obtengo 4,97 s, que sumados a los 7,02s hasta x=0, dan el resultado de 11,99s.
    Hasta aqui todo bien.
    - Maxima longitud que alcanza el muelle y distancia entre los bloques (por 1ª vez)
    Aqui, sé con que se mueve y el tiempo t, pero me quedo atascado
    La solucion: x(max)= Lo + 0,28 m y la distancia entre los bloques ha de salir 0,16m
    - Y ya no he intentado lo de hallar la velocidad del bloque acoplado cuando pasa por x=0 por 2ª vez (0,089 m/s)

  • #2
    Re: muelle con 2 masas

    Escrito por gaussiano Ver mensaje
    ...
    Hasta aqui todo bien.
    - Maxima longitud que alcanza el muelle y distancia entre los bloques (por 1ª vez)
    Aqui, sé con que se mueve y el tiempo t, pero me quedo atascado
    La solucion: x(max)= Lo + 0,28 m y la distancia entre los bloques ha de salir 0,16m
    - Y ya no he intentado lo de hallar la velocidad del bloque acoplado cuando pasa por x=0 por 2ª vez (0,089 m/s)
    ¿No quedamos en que ? Ya tienes y (la nueva)...

    Y conocida la amplitud y que la masa libre se mueve con velocidad constante se puede determinar la posición de la masa libre en el tiempo que calculaste previamente para obtener la separación. ¿Te ayuda?

    Saludos,

    Al

    PD. Supongo que el error con la velocidad es solamente un error de tipeo, ¿cierto?
    Última edición por Al2000; 18/08/2010, 01:59:18. Motivo: Añadir postdata.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X