Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Antes De La Carrera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Antes De La Carrera

    Saludos,
    Lamento incordiar y me disculpo por mi inexperiencia en este foro.
    Este mismo año voy a iniciar la carrera de Física en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y me gustaría saber que tipo de cosas son necesarias tener claras antes de llegar a las clases. Sería interesante prepararse en algún tema en concreto? Que sería necesario leer o trabajar sobre ello para entrar con buen pie? Que te encuentras, a muy grandes rasgos, el primer año de la carrera?
    Si álguien me pudiere ayudar se lo agradecería mucho.
    Por otra parte, que opinais de la USC, en mi entorno hai una gran polémica sobre si sería mejor, incluso hacerla en otras universidades de España.
    Muchas gracias por todo ayudarnos (sobre todo a los inexpertos).
    Hasta pronto.

  • #2
    Re: Antes De La Carrera

    A mi me ha tocado dar parte de las clases del semestre cero puente entre bachillerato y la universidad, y lo que se suele observar es sobre todo falta de soltura matemática. Por ejemplo, saber realizar sin equivocarse cálculos simbólicos (es decir, sin substituir los valores de cada variable, trabajar siempre con símbolos hasta el final), reconocer simplificaciones al instante, saber todos los métodos básicos, etc. Básicamente, el tipo de soltura que se adquiere haciendo miles de cálculos.

    Si de verdad quieres tomarte parte del verano para ir practicando, una cosa que puede ir bien es coger un libro de bachiller y hacer todos los cálculos que veas allí. Con cálculos no sólo me refiero a los problemas, sino también demostraciones y desarrollos, claro. Tampoco hace falta que los hagas todos, sólo aquellos que te puedan servir para practicar tus puntos flacos.

    Por supuesto, las cosas más básicas tienen que salirte automáticamente. Suma de fracciones, manipulación de matrices, potencias, exponenciales, polinomios, logaritmos, trigonometría, resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, y de sistemas de ecuaciones, etc. Estas son cosas que probablemente no se repasen durante la carrera, y se necesitarán (y mucho).

    Otros temas algo más avanzados de bachiller si que se reharán en el primer semestre (y seguramente, mucho más a fondo y mejor). Pero, naturalmente, mucho más rápido.

    Respecto la base física, naturalmente debes tener claros todos los conceptos. Seguramente, en clase repasaréis todos los conceptos básicos, con mucha más fundamentación matemática (por eso es que lo básico es tu habilidad matemática). Naturalmente, todo esto se hará bastante más rápido, por lo que llevar los conceptos claros te lo hará todo más fácil (de todas formas, descubrirás que no todo es como te habían explicado ). Aunque supongo que, si tenías intención de hacer física, ya te habrás preocupado de ir bien en estas cosas.

    Sobre la USC, no creo que sea tan mala. Hay unos buen grupo de física teórica, en el que conozco varios miembros. De hecho, hay uno en el foro a ver si hay suerte y se pasa por este hilo, que hace bastante tiempo que está un poco ausente.

    La verdad es que la gente tiene la concepción de las películas americanas que hay universidades muy buenas y muy malas y tal, y que es mejor irse "lejos", pero eso es más un mito que realidad. Claro que siempre es mejor ir a una que tenga muchos profesores por que así hay mas grupos y más flexibilidad; pero buenos y malos profesores los hay en todas partes. Pero lo que realmente importa es tu trabajo personal. En niveles más avanzados que la carrera, puede tener más importancia. Pero, por ejemplo, si vas a física teórica en la USC estarás bien; para notar una mejora radicar ya deberías ir al extranjero.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Antes De La Carrera

      Hola

      Sobre qué es necesario tener claro para afrontar el primer curso de la carrera ya habló pod largo y tendido.

      Sobre qué te vas a encontrar en el primer curso... matemáticas, matemáticas, física general y más matemáticas. Y es que esa es siempre la gran tara de la gente.

      En serio, muchos se llevan una desilusión tremenda porque en el primer año de física sólo se da la asignatura de física general (que es anual) y el laboratorio, mientras que créditos de métodos matemáticos hay porrón y medio (creo recordar que eran básicamente la mitad del año). No te desanimes, esa tendencia cambia en segundo de carrera y así hasta el final... pero claro, intentar hacer física sin saber matemáticas es un poco difícil.

      Eso en cuanto a lo que es el plan de estudios... también tienes que tener en cuenta que estamos en pleno proceso de pasarnos al estilo europeo, donde prima más el autoaprendizaje que simplemente coger apuntes en clase y aprendértelos. Intenta encontrar la forma de que simplemente estudiando libros por tu cuenta te queden las cosas claras.

      Esto lo puedes hacer intentando llegar a los mismos resultados por otros caminos, comprobar que todos los pasos son consistentes con lo que ya sabes, jugar con las matemáticas dándole la vuelta a las cosas una y otra vez para ver a donde llegas.... así es como yo aprendí a lidiar, por ejemplo, con logaritmos y trigonometría.

      Y... por el momento creo que nada más. Nos vemos.

      Comentario


      • #4
        Re: Antes De La Carrera

        Muchas gracias por vuestras contestaciones.
        Es mucho de agradecer el interés que mostrais ante cualquier mínima duda.
        La verdad es que los consejos que me habéis dado constituyen una pauta para ver por dónde van los tiros. Me habéis sido de gran ayuda porque por lo menos me habla gente como vosostros con conocimiento de causa y no lo mezclamos con las habladurías y los mitos de la Física posúe entre la sociedad.
        Saludos y hasta otro momento.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X