Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fenómeno de la no-localidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fenómeno de la no-localidad

    Buenas,
    estoy leyendo un libro (El universo in-formado) y ha habido una cosa que no me ha quedado del todo clara, y al buscarla por internet no la he encontrado, aunque he tenido suerte de encontrar esta página.
    ¿Alguien podría explicarme lo que es el fenómeno de la no-localidad?

    Gracias

  • #2
    Re: Fenómeno de la no-localidad

    Escrito por Núria Ver mensaje
    Buenas,
    estoy leyendo un libro (El universo in-formado) y ha habido una cosa que no me ha quedado del todo clara, y al buscarla por internet no la he encontrado, aunque he tenido suerte de encontrar esta página.
    ¿Alguien podría explicarme lo que es el fenómeno de la no-localidad?

    Gracias
    Podrías proporcionarnos el contexto donde se usa ese concepto? Un par de frases o así... Con esto de las traducciones, nunca se sabe
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Fenómeno de la no-localidad

      Escrito por pod Ver mensaje
      Podrías proporcionarnos el contexto donde se usa ese concepto? Un par de frases o así... Con esto de las traducciones, nunca se sabe
      Lo cita en muchos sitios, pongo uno de todos:

      "Las partículas subatómicas que emergían cuando los átomos y núcleos atómicos se fisionaban no se comportaban como sólidos convencionales: tenían una interconexión misteriosa conocida como <<no localidad>> y una naturaleza dual que consistía en unas propiedades similares a las de tipo ondulatorio y corpuscular."

      Lo raro es que lo cita muchas veces, pero no lo explica.

      Comentario


      • #4
        Re: Fenómeno de la no-localidad

        En principio lo que yo interpreto, a partir de ésto, como fenómeno de no localidad es el concepto de función de onda en cuanto a ente portador de información en un sistema cuántico. No hablamos de partículas localizadas espacialmente sino de campos de probabilidades extendidos a todo el sistema (de ahí el término no local).
        En mecánica cuántica se habla de la probabilidad de que una determinada partícula esté en un determinado estado y, para calcularla, es menester un procedimiento altamente no local que viene a ser integrar a todo el espacio (podríamos ser más puristas pero perderíamos enfoque).

        Quizá también se refiere al entaglement de estados singlete de electrones. Busca algo relacionado con entrelazamiento cuántico si tienes curiosidad sobre estos efectos, pero creo que los tiros van más por lo primero que te dije.

        Saludos.
        $devMdtK

        Comentario


        • #5
          Re: Fenómeno de la no-localidad

          1. Las ONDAS ( no-localidad)

          Una onda es una función con una cierta periodicidad ( se repite ) espacial
          y una periodicidad temporal .
          Un tipo especial de onda, un pulso, tiene una determinada extensión
          En electromagnetismo se prueba que el vector de onda ( relacionado con el momento )
          no puede tener un valor exacto, sino que ha de cumplir la relación


          2. Las MECáNICA ONDULATORIA.

          El estado de un sistema cuántico puede proyectarse sobre el espacio de posiciones
          ( o momentos ) obteniendo su función de onda ( función en un espacio de Hilbert)
          ( o su transformada de Fourier).
          Cuando la función de onda describe a una partícula,
          lo que le he dicho antes sigue siendo válido y es una de las relaciones
          del principio de indeterminación de Heisenberg.

          Cuando Vd. estudia uno de estos sistemas,
          si consigue construir su función de onda lo tiene ya todo.
          Por ejemplo, suponga que quiere saber donde está la partícula en un instante dado,
          con esta función ( el cuadrado de su amplitud ) para cada lugar ( o rango de )
          donde la partícula pueda estar le dará un número, que es la probabilidad de presencia.
          Si Vd. observa la partícula, en ese momento, Vd. obtiene la posición exáctamente
          "la partícula está en el sitio A" y en ningún otro sitio.
          Esta observación produce lo que se le llama colapso de la función de onda.

          3. La PROBABILIDAD.
          Imagine Vd. que tiene una moneda de 1 euro y tira la moneda muchas veces
          anotando si salió cara ( la del JuanCa )o si salió cruz. Vd. obtendrá
          si lo hace muchas veces la mitad cara y la otra mitad cruz.
          Consecuentemente con esto, a una tirada Vd. asigna probabilidad 1/2
          de que salga cara y 1/2 de que salga cruz.
          Vd. lanzó su moneda y mientras no la mire Vd.
          puede considerar su estado descrito mediante una función de onda


          4. Los ENREDOS.
          Seguimos con la moneda y usando una máquina se corta por un canto...
          tras lo cual los fragmentos, uno contiene la cara de la moneda original
          y el otro la cruz, e idealmente, salen despedidos en direcciones opuestas
          y ..
          La función de onda sería ( singlete ) algo así como

          Vd. elige una dirección y mira uno de los fragmentos,
          instantáneamente Vd. sabe si en la otra dirección se mueve una cara o una cruz,
          y esto parece chocar con la localidad.

          5. La LOCALIDAD.
          La LOCALIDAD nos dice que aquello que pasa en un determinado sitio
          sólo puede estar influido por cosas que próximas
          ( sucesos -Un suceso es un punto del espacio-tiempo ( ct, x, y, z)
          contenidos dentro de su cono de luz)
          Se deduce a partir de la Relatividad Especial
          que la información no puede propagarse a velocidad mayor que c
          ( velocidad de la luz en el vacio )
          Hace unos años Einstein, Poldosky y Rosen plantearon lo que se llama como paradoja EPR
          ( yo he plagiado en la historia de la moneda la versión de Bohm ).

          6. La NO-LOCALIDAD.
          Frente a esto, la mecánica ondulatoria debería presentar no-localidad,
          Vd. no puede dividir un sistema usando el criterio de la separación espacial
          entre otras razones porque cuando Vd. observa una parte
          la función de onda colapsa instantáneamente para sus partes.
          incluos aunque la separación de dos sucesos es de tipo espacial
          ( uno cae fuera del cono de luz del otro )
          Todas las cosas que interaccionaron en un determinado instante
          pertenecen a una única función de onda.

          /. Las variables ocultas.
          Una de las posturas que se adoptaron para preservar el determinismo de la Física Clásica
          para los sistemas cuánticos fué que la función de onda requiere una variable ( o variables)
          adicional ( adicionales ) que desconocemos, pero que si conociésemos determinarían
          completamente el posible resultado de la medida ( no sólo las probabilidades )
          De la mismas forma que Vd. podría pensar que si conociese todos los factores
          de la moneda Vd. podría predecir si saldría cara o no de forma exacta.
          Y este hecho aunque para la moneda pueda llegar a ser así en un futuro lejano,
          nunca lo será para los sistemas cuánticos.

          8. Las DESIGUALDADES DE BELL.
          Bell partiendo de esto obtuvo unas desigualdades.
          Si le interesa le puedo contar algo sobre esto, pero ahora no viene mucho al caso.
          Una teoría con no-localidad no cumple las desigualdades de Bell.
          Como en los experimentos hechos incumplen estas desigualdades,
          Cuántica con variables...

          9. QUE ME LAS PIRO, VAMPIRO
          Por último añadir que la Ecuación de Dirac, la Teoría Cuántica de Campos,
          y según creo todo lo que se elaboró después
          son teorías covariantes
          ( invariantes en una transformación de Lorentz )
          y cumplen la localidad.

          Esperando que le haya aclarado algo
          y no haberle aburrido con mi verborrea,
          me despido y le envio un cordial saludo.
          Última edición por aLFRe; 03/08/2007, 21:51:22.

          Comentario


          • #6
            Re: Fenómeno de la no-localidad

            Creo que hay básicamente dos nociones diferentes de localidad y por tanto de no-localidad.

            Por un lado una localidad que podríamos llamar cinemática, que consiste en que las propiedades de un sistema físico pueden ser determinadas especificando las propiedades de cada uno de sus subsistemas en regiones que pueden hacerse arbitrariamente pequeñas.

            Por otro lado una localidad que podríamos llamar dinámica, que consiste en que partiendo de un tiempo t, para predecir un evento en una posición en un tiempo t + dt, sólo es necesario conocer eventos en una región vecina, que puede hacerse arbitrariamente pequeña si se hace tender dt -> 0.

            Si algo es dinámicamente no-local, no tiene porqué ser cinemáticamente no-local.

            Por ejemplo, el campo gravitatorio en la gravitación de Newton es cinemáticamente local ya que tiene un valor independiente en cada punto del espacio, pero es dinámicamente no-local ya que sus modificaciones son inmediatas al cumplir el potencial gravitatorio la ecuación de Poisson. Si algo es cinemáticamente no-local, entonces es necesariamente dinámicamente no-local, ya que está claro que si hay dependencia espacial separada de propiedades la segunda condición nunca se puede cumplir.

            Espero que esta distinción ayude a entender el problema. De hecho, creo que tal distinción es esencial cuando se empiezan a analizar problemas como el experimento EPR o similares, tan importantes en la mecánica cuántica.

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Fenómeno de la no-localidad

              "Alfre" leyendo la explicacion o analogias de los diferentes conceptos que diste para llegar a dar una interpretacion de la no-localidad, me hiciste caer en cuenta varias cosa que estan como revueltas gracias,

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X