Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relación de magnitudes para estrellas de la SP

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Relación de magnitudes para estrellas de la SP

    [FONT=Arial]Hola,[/FONT]

    [FONT=Arial]Estoy creando una hoja de cálculo para un proyecto. La idea es generar los parámetros básicos de las estrellas en la secuencia principal de forma aleatoria. Los parámetros son: masa, radio, brillo, temperatura superficial, , temperatura del núcleo, metalicidad, tiempo de vida y abundancia.[/FONT]

    [FONT=Arial]Para lograrlo me hace falta alguna información.[/FONT]

    [FONT=Arial]Por lo que tengo entendido, dichas magnitudes son aproximadamente equivalentes (en el caso de la secuencia principal, claro está)[/FONT]

    [FONT=Arial]Para una masa y una metalicidad dada ¿Hay alguna razón matemática aproximada que relacione los demás parámetros (o al menos, algunos de ellos)?[/FONT]

    [FONT=Arial]La metalicidad de la Vía Láctea es mayor en el disco y menor cuánto más te alejas de él.[/FONT]
    [FONT=Arial]¿Cuál es la relación aproximada metalicidad/distancia de la Vía Láctea?[/FONT]

  • #2
    Re: Relación de magnitudes para estrellas de la SP

    Buenas de nuevo

    Supongo que no me explicado o quizá es que pido demasiado

    Lo desarrollaré un poco más:

    En la Wiki encontré estas relaciones:

    L depende de M^3
    R depende de M^(3/4)
    L depende de R^4
    L depende de T^8

    http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_principal

    Donde L es luminosidad, M masa, R radio y T temperatura efectiva.

    Bien, pues lo que busco son las constantes que pueden igualar las magnitudes en unidades del SI o en unidades solares

    Por otra parte, la metalicidad debe afectar a la densidad media de una estrella, por lo que debe tenerse en cuenta para el radio.

    Lo de la metalicidad en la galaxia, me conformo con la media de toda la galaxia.

    Con la abundancia me refiero que para una masa dada hay una proporción media de estrellas de esa misma masa en la galaxia. La abundancia debe ser inversamente proporcional a la masa, ¿pero en qué medida?

    Lo mismo para la vida de una estrella: debe ser inversamente proporcional a la masa, ¿pero en qué medida?

    Lo que no sé es si hay relación entre la temperatura superficial y la del núcleo, pero es lógico pensar que la hay.

    Tengo esta tabla de la Wiki en la que se ven algunas muestras de estrellas, pero no sé como deducir las constantes que busco

    Tipo
    espectral Radio Masa Luminosidad Temperatura
    R/RSol M/MSol L/LSol K
    O2 19 120 2.000.000 49.000
    O5 10 35 225.000 39.000
    B0 8,0 17 40.000 29.000
    B5 5,0 5,4 1.200 15.200
    A0 3,6 2,8 100 9.600
    A5 3,2 2,4 55 8.700
    F0 2,7 1,85 18 7.200
    F5 2,0 1,45 6,0 6.400
    G0 1,24 1,12 1,24 6.000
    G2 1,00 1,00 1,00 5.800
    G5 0,88 0,90 0,64 5.500
    K0 0,78 0,80 0,37 5.150
    K5 0,60 0,60 0,15 4.450
    M0 0,34 0,40 0,025 3.850
    M5 0,18 0,12 0,004 3.200

    http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_principal

    No intento que nadie me resuelva el problema, pero necesito un poco de ayuda, ya que me he quedado un poco atascado. Con una burda aproximación estoy satisfecho.

    Gracias de antemano.
    Última edición por guibix; 29/09/2010, 10:32:52.

    Comentario


    • #3
      Re: Relación de magnitudes para estrellas de la SP

      Más que intentar poner ecuaciones (que es bastante difícil, sólo se puede hacer tomando un modelo y todo eso), podrías intentar tomar un diagrama HR lo más completo que puedas y tomar medidas con una regla y tal.

      Por ejemplo:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Hertzsp...ussell_diagram
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:H-R_diagram.png
      http://web.missouri.edu/~speckan/wit...er2/node4.html
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Relación de magnitudes para estrellas de la SP

        Gracias Pod.

        Hasta aquí lo tengo, pero el diagrama HR relaciona luminosidad y temperatura. Al menos me faltaría relacionar estos con la masa y el radio para que la hoja de cálculo pueda servir de algo.

        De paso, tengo una duda:

        ¿Porqué en cada tipo espectral de la SP se observan distintas trazas de elementos?
        ¿Tiene que ver con distintas distribuciones de elementos en el interior?

        O Nitrógeno, carbono, helio y oxígeno
        B Helio, hidrógeno
        A Hidrógeno
        F Metales: hierro, titanio, calcio, estroncio y magnesio
        G Calcio, helio, hidrógeno y metales
        K Metales y óxido de titanio
        M Metales y óxido de titanio

        http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estelar)

        Tendría sentido si intercambiamos O por A, es raro que las tipo A solo muestren hidrógeno y las más masivas y ligeras que A muestren elementos más pesados.

        Comentario


        • #5
          Re: Relación de magnitudes para estrellas de la SP

          En un diagrama HR suficientemente "chulo", te dirá donde están las estrellas de cada masa. Si no encuentras ninguno en internet o en la biblioteca, a lo mejor puedo escanearte la fotocopia que me dieron hace milenios en la asignatura de introducción a la astronomía.

          No sé si ya has estudiado que los electrones en los átomos no pueden ocupar cualquier posición, sino que cada átomo tiene unos estados de energía permitidos. El electrón solo puede saltar entre estos estados definidos (es lo que a veces llaman "salto cuántico", como aquella serie de los 90). Así que para que el átomo pueda absorber la luz, su energía debe corresponder muy aproximadamente con el ancho de uno de los saltos disponibles. Si la energía está por encima o por debajo de las transiciones atómicas posibles, el átomo no interactúa con la luz (es "transparente").

          Por lo tanto, que una estrella en particular presente lineas espectrales de un determinado elemento, no es porque tenga más de ese elemento que el resto de estrellas. Es porque su temperatura es la ideal para "excitar" las transiciones de ese elemento.

          En lineas generales, todas las estrellas tienen más o menos la misma composición... porque todo el universo tiene más o menos la misma composición. Las pequeñas diferencias en composición se deben básicamente a que las supernovas crean y diseminan elementos pesados, por lo que las estrellas más nuevas son algo más metálicas que las nuevas (y, de hecho, nosotros somos parte de esos elementos pesados creados en estrellas y diseminados por supernovas).

          Por cierto, te recomiendo que no mires la wikipedia en español, por desgracia suele contener versiones recortadas del original. En inglés encontrarás bastante más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Stellar_classification
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X