Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gravimetria

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Gravimetria

    Hola:

    He intentado hacer este ejecicio,pero es que no hay manera....he estado buscando en mi libro de analitica I, pero no he encontrado ninguno que se le pareciese. He puesto las soluciones por si alguien me puede explicar un poco el procedimiento. Gracias de antemano:

    Se tienen que analizar unas muestras de sulfato mediante la precipitacion de sulfato de bario , sabiendo que el contenido de sulfato de estas muestras va desde el 20% al 55%, ¿que peso minimo de muestra se tiene que coger para asegurar que el peso del precipitado producido no sea inferior a 0.3 gramos? ¿Que peso minimo podemos esperar de precipitado si se coge esa cantidad de muestra? SOLUCIONES: 0.617 g ; 0.825 g.
    sigpic

  • #2
    Re: Gravimetria

    Hola, nunca he sido muy bueno en química que digamos pero te puedo dar mas o menos una idea del problema (aunque no se si sea correcta):

    Supongo que la reacción tiene que tener mas o menos la forma:


    Ahora te daré unas ideas del problema pero con letras, para ello supongo que , , y , , , son las masas moleculares y las masas que se tienen de cada componente en la reacción en el orden en que estan.

    Entonces a partir de los datos del problema se puede plantear las siguientes ecuaciones:



    entonces

    Donde "F" es el factor gravimétrico, el cual lo puedes calcular tal y como se indica ahi, pero ya seria tarea tuya calcular cuanto vale "x" e "y" pues eso depende de cual sea los compononentes de la reaccion a los que he llamado y , supongo que esas componentes si lo podrás determinar pues como mencione al inicio no soy muy bueno en quimica y no los he escrito para evitar equivocarme

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Gravimetria

      Pues, me parece que la deducción no es buena porque no es necesario hacer un equilibrio, para hacer la ecuacion solo basta con hacer X + Y = Z en vez de la gracion de productos entre reactivos. Lo que pasa es que despues de esto no se como resolver el resto, ¿alguna ayuda mas?

      Gracias de antemano.
      sigpic

      Comentario


      • #4
        ¿Que es Gravimetria?

        Me intrometo en este hilo, tengo una duda que surge de mi ignoracia
        ¿En que consiste la Gravimetría?
        "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
        I. Asimov
        En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

        Comentario


        • #5
          Re: Gravimetria

          La gravimetría es un método analítico cuantitativo que consiste en averiguar la masa de un analito pesandolo, a través de la estequiometria de la reacción y de los estandares quimicos ( pesos atómicos) podemos relacionarlo tanto con los productos como con los reactivos.
          El instrumento utilizado es una balanza analítica que es un aparato que proporciona datos exactos y precisos.
          Pese a ser uno de los primeros utilizado por los quimicos es uno de los más exactos ya que podemos tener hasta (+-0.0001) de error, en cambio como cito más abajo, la volumetria es mucho más rapido pero poco preciso ya que si se usan indicadores visuales (Ej, fenoftaleina) depende totalmente de las cualidades del operador ya que no todos somos sensibles a las mismas graduaciones de color.

          El otro método analítico cuantitativo es la volumetría en la cual se hace reaccionar el analito en disolucion con una cantidad de reactivo suficiente para que reaccione totalmente y de esta manera poder nuevamente saber a partir del volumen gastado y de la concentración del reactivo la molaridad de la disolución problema.
          sigpic

          Comentario


          • #6
            Re: Gravimetria

            Escrito por quasarilla Ver mensaje
            La gravimetría es un método analítico cuantitativo que consiste en averiguar la masa de un analito pesandolo, a través de la estequiometria de la reacción y de los estandares quimicos ( pesos atómicos) podemos relacionarlo tanto con los productos como con los reactivos.
            El instrumento utilizado es una balanza analítica que es un aparato que proporciona datos exactos y precisos.
            Pese a ser uno de los primeros utilizado por los quimicos es uno de los más exactos ya que podemos tener hasta (+-0.0001) de error, en cambio como cito más abajo, la volumetria es mucho más rapido pero poco preciso ya que si se usan indicadores visuales (Ej, fenoftaleina) depende totalmente de las cualidades del operador ya que no todos somos sensibles a las mismas graduaciones de color.

            El otro método analítico cuantitativo es la volumetría en la cual se hace reaccionar el analito en disolucion con una cantidad de reactivo suficiente para que reaccione totalmente y de esta manera poder nuevamente saber a partir del volumen gastado y de la concentración del reactivo la molaridad de la disolución problema.
            Muchas Gracias !!!
            "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
            I. Asimov
            En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Gravimetria

              Escrito por quasarilla Ver mensaje
              Hola:

              He intentado hacer este ejecicio,pero es que no hay manera....he estado buscando en mi libro de analitica I, pero no he encontrado ninguno que se le pareciese. He puesto las soluciones por si alguien me puede explicar un poco el procedimiento. Gracias de antemano:

              Se tienen que analizar unas muestras de sulfato mediante la precipitacion de sulfato de bario , sabiendo que el contenido de sulfato de estas muestras va desde el 20% al 55%, ¿que peso minimo de muestra se tiene que coger para asegurar que el peso del precipitado producido no sea inferior a 0.3 gramos? ¿Que peso minimo podemos esperar de precipitado si se coge esa cantidad de muestra? SOLUCIONES: 0.617 g ; 0.825 g.
              Supongo que si quieres calcular la concentración de Sulfato, y no de Acido Sulfúrico, sabras cual es el metal al que te refieres. Yo no.

              Supongo que te refieres a reaccionar la muestra con un exceso de reactivo de Bario probocando una precipitación de Sulfato de Bario.

              Si es así (que no me extraña que no lo sea),

              el peso mínimo de Sulfato de Bario serían 0.3grs.

              que equivale a (peso molécula de Sulfato de Bario) / [(peso molécula de Sulfato de ?)* 0.2 grs. de muestra].

              Tienes que cojer el porcentaje mínimo de concentración, pues no importa lo que te pases de cantidad de precipitado.

              La segunda pregunta la considero absurda, pues ya damos por supuesto que el peso mínimo de precipitado es 0.3grs. para esa muestra. Así que creo que no entiendo la pregunta.

              Saludos.
              Última edición por Adosgel; 29/08/2007, 23:51:43.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X