Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Osciladores electrónicos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Osciladores electrónicos

    A mí siempre me pareció un poco misterioso cómo es posible que a partir de corriente continua aplicada a un circuito en el que en principio no hay nada que tenga un movimiento periódico, es posible generar una corriente oscilante.

    Según me enseñaron, estos osciladores electrónicos no son más que amplificadores realimentados (llevamos la señal de salida de vuelta a la entrada). La explicación que se suele dar es más o menos esta (fusilado de la wikipedia):

    "Cuando se enciende el amplificador, no hay más entrada que el ruido electrónico. El ruido alimenta el amplificador, cuya salida es filtrada y reaplicada a la entrada, hasta que fenómenos no-lineales impiden que la realimentación continúe hasta el infinito."

    Entonces parece que es el ruido el responsable de que aparezca la señal oscilante, y mi duda es: si no hubiera prácticamente ruido electrónico (entre otras cosas tendríamos que enfriar mucho el sistema) ¿no funcionarían los osciladores? ¿o tardarían más en generarse o en estabilizarse las oscilaciones?...

  • #2
    Re: Osciladores electrónicos

    Hola, este es mi primer post, la verdad es que el mejor circuito de reloj en el que te puedes basar para aprender el funcionamiento de los mismos es el del 555 (o NE555).
    El fenomeno que se produze es que la carga del condensador satura la base del transistor "petando" este, de modo que se consigue una especie de "paron" en la corriente, luego esta es devuelta a la entrada pero con este paron, que casualmente coincidira con el periodo del condensador y por tanto el ciclo volvera a empezar sin desincronias.

    Cuando hablamos de ordenadores se usan relojes de cuarzo, los cuales aprovechan su oscilamiento pizoelectrico, se usan este tipo de relojes por ser mucho mas precisos y sobre todo indemnes a cambios de temperatura.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X