Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿ la meta o el camino?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿ la meta o el camino?

    disculpen que haga otro hilo mas de lo q ya hay buenos,pero es q no he encontrado lo q busco.

    no es necesario q lean todo,solo desde donde dice "hummmmm" pero me gustaria q lo leyeran

    voy a exponer un poco la situacion:

    estoy por elegir ing mecanica o fisica.

    --creo-- q podria pasar cualquiera de las 2 carreras sin tener q cursar mas años,inclusive sin perder ninguna asignatura(bueno,no sé como se me de el dibujo)

    el asunto es que me gusta mas el contenido de física, la materias no tienen cosas de economía,de dibujo y sí tienen materias de mucho interés q no están en ninguna ingeniería de aquí, como lo es cuántica y relatividad. Ademas de eso al terminar la carrera,q es de 4,5 años, creo q podria empezar a hacer la maestría( quizás en gravitación y relativad,o en altas energias,si doy la talla ¿eh?),q por cierto está bien barata en mi universidad (1 salario mínimo por semestre).

    todo muy bien hasta acá, he andado por un muy bonito camino,¿pero cual es la meta? aqui no hay ninguna empresa que se necesite saber de altas energias o de gravitacion, entonces mejor tendria q hacer una maestria en fisica medica, osea que al final tendria q hacer algo q no me gusta y creo no seria muchote lo q ganaria


    bueno hasta ahora no he hecho ninguna pregunta,solo he planteado mi situacion actual, ahora se supone que debo preguntar algo y no se me ocurre mucho.

    hummmmm

    como veo que la opcion mas posible seria la docencia quisiera preguntar:
    ¿en las universidades pagan bastante bien?

    y cuando digo "bastante bien" me refiero a que tenga suficiente para enviar a mis hijos a la universidad sin estar preoucapado q si la plata me alcanza,q no tengo q hacer para vivir mas empleos

    dar los mismos temas todos los años no es algo excesivamente aburrido?, me refiero a dar clases,siempre se dá lo mismo

    ¿todos los trabajos son "cansones" trabajar de profesor,de ingeniero, como medico,abogado,lo q sea, todo eso es latoso?
    al transcurrir tiempo los trabajos se vuelven simplemente eso, trabajo ? ¿algo q se hace todos los dias para vivir y ya?

  • #2
    Re: ¿ la meta o el camino?

    Escrito por javier murgas
    dar los mismos temas todos los años no es algo excesivamente aburrido?, me refiero a dar clases,siempre se dá lo mismo
    Con lo de ser profesor de universidad pasan dos cosas:

    Sí que es verdad que siempre se da el mismo temario: a no ser que cambien los planes de estudios o haya grandes acontecimientos científicos que revolucionen el conocimiento universitario, el temario será igual siempre. Pero eso sí, los alumnos cambian cada año (en física, al menos cada tres o cuatro :P) y, quieras que no, es un cambio de un año a otro. También deberías contemplar el hecho de que vas aprendiendo a enseñar con el paso de los años: siempre puedes renovarte.

    Por otro lado, el profesor de universidad no dedica toda su jornada laboral a tal ocupación: pasa mucho tiempo investigando en el laboratorio. Y ahí si que tiene que ser cambiante: si la investigación es todo el rato igual, mal vamos.

    Escrito por javier murgas
    ¿todos los trabajos son "cansones" trabajar de profesor,de ingeniero, como medico,abogado,lo q sea, todo eso es latoso?
    al transcurrir tiempo los trabajos se vuelven simplemente eso, trabajo ? ¿algo q se hace todos los dias para vivir y ya?
    Aquí tenemos un punto interesante de por qué estudiamos una cosa u otra. Imagínate elegir una carrera que no te gusta, son cinco añitos (bueno, por aquí son cuatro años) haciendo algo que no te gusta. Ahora trasládalo a toda una vida. Evidentemente, si hacemos algo que no nos gusta va a ser latoso. Pero, si trabajamos en algo que nos motiva, no importa que estemos doce horas al día: disfrutaremos.

    Espero servir de ayuda
    "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

    Comentario


    • #3
      Re: ¿ la meta o el camino?

      Escrito por Arri Ver mensaje
      Aquí tenemos un punto interesante de por qué estudiamos una cosa u otra. Imagínate elegir una carrera que no te gusta, son cinco añitos (bueno, por aquí son cuatro años) haciendo algo que no te gusta. Ahora trasládalo a toda una vida. Evidentemente, si hacemos algo que no nos gusta va a ser latoso. Pero, si trabajamos en algo que nos motiva, no importa que estemos doce horas al día: disfrutaremos.
      tu estudias fisica por que te gusta la fisica no la docencia,ni la programacion ni,yo no sé que otras cosas haran. lo que quiero decir es que no molestaria tanto dedicarle 12 horas a la fisica,como dices, pero trabajarlas en algo como la docencia,no estoy seguro

      aunque ahora q lo mencionas, hace poco nos pusieron a hacer un taller de circuitos,ley de ohm,no parecia largo,jaa,q sorpresita me llevé, empecé como a las 3 pm,de mi curso fue el unico q lo hice,los demas grupos fueron donde profesores y uno llegó a las 9 pm a mi casa,me pagaron para q se lo prestase, por q el profesor q se los iba a hacer les quedó mal porque ya estaba ocupado con otro grupo. terminé a las 12 pm todo cheveré con los bolsillos llenos. aunque hubiera preferido no prestarselos,tu sabes, quizas porque esa ocasiones te dan cierto aire de grandeza, pero los compañeros del colegio son los compañeros del colegio
      quizas tengas razon.
      Espero servir de ayuda
      sí,me ayudaste
      Última edición por javier m; 13/10/2010, 17:23:59.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿ la meta o el camino?

        no hablamos de dinero

        Comentario


        • #5
          Re: ¿ la meta o el camino?

          Esto que comentas es algo importante a la hora de elegir una carrera. Yo creo que una carrera se puede estudiar por dos razones principales:

          1. Para saber más sobre un campo que te gusta, por simple curiosidad y ganas de saber
          2. Para labrarte un futuro en el que puedas? vivir "bien"?

          Si concurren los dos puntos, pues macho, suerte que tienes xD. A la hora de la verdad, cuando tienes un título y entras en el mercado laboral, es la ley de la oferta y la demanda la que impera: como tu bien dijiste, si en tu pais no hay demanda de fisicos cuánticos, y la oferta supera a la escasa demanda...pues amigo, apretar los dientes. Depende del contexto socio-ecomómico, del desarrollo del país, de la calidad de sus empresas, etc etc.

          Luego está lo que comentas: ¿todos los trabajos son "cansones"? Pues esto depende de cada uno. De los 6000 millones de humanos que hay en la tierra, estoy seguro que un porcentaje ínfimo trabaja de lo que le gusta y, encima, se gane la vida bien con ello. Da que pensar. Está claro que desempeñar un trabajo que al final es muy monótono y repetitivo, pues puede parecer "peor"...pero, y si ganas dinero con él? Hay muchas variables para definir que es vivir "bien", que es a lo que TODOS tendemos. Algunos prefieren mucho tiempo libre, otros ganar mucho dinero, otros hacer lo que les guste cuando y cómo quieran, etc.

          Pero lo que hay que tener claro, es si la carrera es un medio para un fin, o un fin en sí misma. Mi experiencia personal fue la última: el fin de estudiar la carrera de físicas era hacer la carrera de físicas. Yo sólo quería saber física, pero nunca pensé en lo que vendría después..y viendo el percal que hay en esta mierda de país, pues me salí y me metí en algo que me convenía más en todos los ámbitos: medicina.

          Saludos
          Última edición por edu_orion; 17/10/2010, 16:54:55.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿ la meta o el camino?

            Escrito por edu_orion Ver mensaje

            Pero lo que hay que tener claro, es si la carrera es un medio para un fin, o un fin en sí misma. Mi experiencia personal fue la última: el fin de estudiar la carrera de físicas era hacer la carrera de físicas. Yo sólo quería saber física, pero nunca pensé en lo que vendría después..y viendo el percal que hay en esta mierda de país, pues me salí y me metí en algo que me convenía más en todos los ámbitos: medicina.

            Saludos
            me gustó lo q dijiste del fin de la carrera, como poetico¿no?.

            volvamos al tema

            osea q lo q tu querias era saber fisica y solo eso, y nunca pensaste en el futuro ¿eh?, como casi todos los q estudian fisica, pero me parece raro ese cambio de fisica a medicina,¿por que no te pasaste a ingenieria q se acerca mas a la fisica?

            ¿ por q no me cuentas un poco de lo q fue tu vida cuando estudiabas fisica?¿q acontecimiento hizo q t cambiaras? extiendete

            Comentario


            • #7
              Re: ¿ la meta o el camino?

              Pues mira yo se que si pagan bien en las universidades públicas y en algunas privadas, evidentemente eso puede ser al reves en otro país y en otro contexto; pero bueno si quieres "solventar" tu vida siendo maestro, definitivamente se puede, pero piensa que debes de sacar tu doctorado sino de otra manera es dificil trabajar en la docencia a ese nivel.

              Creo que tu sabes lo que quieres, sólo es cuestion de afrontar tus decisiones; Yo estaba en otra carrera y me cambie a física y es la mejor decisión que he tomado, no puedo ir mas allá y hablar de situación laboral por que todavía no termino de estudiar y si bien el lado economico es importante, en lo personal no dejo que eso sea algo que me mueva creo que nadie vino al mundo a hacer dinero .

              Y tu pregunta de los trabajos tediosos yo me resisto a creer que todos terminen así, siempre he dicho que los físicos son afortunados por que su trabajo es descubrir el mundo que los rodea y eso es algo que no todos pueden decir.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿ la meta o el camino?

                Escrito por javier murgas Ver mensaje
                me gustó lo q dijiste del fin de la carrera, como poetico¿no?.

                volvamos al tema

                osea q lo q tu querias era saber fisica y solo eso, y nunca pensaste en el futuro ¿eh?, como casi todos los q estudian fisica, pero me parece raro ese cambio de fisica a medicina,¿por que no te pasaste a ingenieria q se acerca mas a la fisica?

                ¿ por q no me cuentas un poco de lo q fue tu vida cuando estudiabas fisica?¿q acontecimiento hizo q t cambiaras? extiendete
                Me cambié por dos razones fundamentales:
                1. Me dí cuenta de que no poseia de las habilidades necesarias, que tienen que estar innatas en ti, para poder destacar en física.
                2. No me gustaba ningún trabajo al que pudiera acceder con la licenciatura de física. El único que me gustaba algo era el de ser profesor..pero viendo la gran "calidad" humana y mental de las nuevas generaciones, mejor me tiro por un puente xD.

                La razón por la que me cambiara a medicina, y no a una ingenieria, es por una cuestión de conveniencia: mis aptitudes personales y habilidades me daban mucha ventaja para hacer medicina, que para hacer una ingenieria. Pues ingenieria viene de ingenio, y yo de eso, más bien poco.
                Siempre pongo el siguiente ejemplo: un chico al que le encanta pintar, hace el bachiller de artes y se va a meter a una carrera artística. Sólo piensa en eso, y eso le hace "feliz", pero al entrar en la carrera, empieza a pensar en su "futuro", y se dice a sí mismo: ¿estoy seguro de que lo que debo y tengo que hacer en mi vida es lo que más me ha gustado hasta ahora, sin pensar en cómo estuvo y está la situación en mi país, y sin siquiera pensar en cuánto de bueno soy? Y ese chico eligió otra carrera más prometedora y mejor para su vida, interesante para él también. Y se dedicó luego a la pintura como hobby. Uno no solo tiene una vocación..puede tener varias.

                Todo esto es muy personal, lo que vale para una persona no puede valer para otra. Solo uno mismo sabe cuáles son sus límites, sus gustos, y lo que quiere conseguir en la vida. Sólo informense bien, y luego tomen la mejor decisión que crean conveniente en ese momento

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿ la meta o el camino?

                  Escrito por Purpuro Ver mensaje
                  pero piensa que debes de sacar tu doctorado sino de otra manera es dificil trabajar en la docencia a ese nivel.
                  en colombia no es del todo necesario el doctorado para trabajar en la universidad, me he puesto ha mirar en la universidad q aspiro entrar, y tanto fisicos,licenciados en fisica,maestros y doctores dan clases, de todos los q he visto ninguno hace investigacion, solo dan clases, y al parecer dan en Fisica 1,2 y o 3 a ingenieros y otras carreras
                  Última edición por javier m; 14/10/2010, 19:34:19.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿ la meta o el camino?

                    Yo recomiendo a todos que al acabar la carrera de física, escojan un trabajo en el extranjero y empiecen a dar la vuelta al mundo. Viajen y vivan todo tipo de experiencias. Esto es, vivan como animales y disfruten como humanos. Esta es la forma. creo yo, de ser feliz.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿ la meta o el camino?

                      Escrito por IvaanOne Ver mensaje
                      Yo recomiendo a todos que al acabar la carrera de física, escojan un trabajo en el extranjero y empiecen a dar la vuelta al mundo. Viajen y vivan todo tipo de experiencias. Esto es, vivan como animales y disfruten como humanos. Esta es la forma. creo yo, de ser feliz.
                      La felicidad es algo subjetivo: depende de cada uno. Si la salida a una carrera es sí o sí tener que emigrar...mal.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X