Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cambio de bases

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otros Cambio de bases

    Saludos. En informatica estoy dando ahora como pasar de cualquier base a decimal(en concreto las que más se usan en informática que son binario, octal y hexadecimal).

    Para pasar de base n a decimal, hacemos lo siguiente:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Ej: el número 45 en base octal, si lo queremos pasar a decimal haríamos lo siguiente:


    También nos enseñó a pasar de decimal a base n. Se trata de dividir el número en decimal entre la base, coger el resto como posición 1 y repetir el proceso con el cociente hasta que el cociente sea menor que el divisor.

    Pero yo, haciendo alarde de mi curiosidad, le he preguntado:

    Tu nos has contado como pasar de cualquier base a decimal y viceversa. ¿Pero y si quisiese pasar, por ejemplo, de binario a hexadecimal? ¿He de pasar primero el binario a decimal y despues del decimal al hexadecimal o se puede hacer directamente?

    Tras 5 segundos de embarazoso silencio por parte del profesor, me ha respondido que hay que pasar por base decimal para calcularlo. Como no me fío demasiado, les pregunto a ustedes a ver si saben de algun méotodo, o por el contrario, mi profesor tenía razón.

    Gracias de antemano.

    Un Saludo!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Cambio de bases

    Tienes que hacer las misma operaciones pero trabajando en la base de destino. Eso implica que debes saber hacer las operaciones aritméticas en la otra base. Todo aquello por lo que pasaste en primaria aprendiéndote las tablas se sumar, restar, multiplicar y dividir, que ahora debes hacerlo en la nueva base. Usando el ejemplo que pusiste, suponte que quieres pasar de a binario. La cuenta sería


    Fíjate que todos los números están en base 2. En particular el exponente 10 - 1 es 1, ya que en base 2 se tiene que 1 + 1 = 10.

    Saludos,

    Al

    PD. El paso binario <--> octal y binario <--> hexadecimal es particularmente sencillo. Si deseas pasar de binario a octal, separas los dígitos del número en grupos de 3 bits empezando por la derecha. Cada grupo de tres bits es un dígito octal. Para pasar de binario a hexadecimal haces lo mismo pero con grupos de cuatro bits. El paso de octal a binario o de hexadecimal a binario es mas fácil aún, simplemente escribir cada dígito en binario. En el ejemplo previo simplemente sustituirías 4 -> 100 y 5 -> 101 para obtener 100101.
    Última edición por Al2000; 14/10/2010, 01:54:47. Motivo: Añadir postdata.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X