Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Coordenadas polares...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Coordenadas polares...

    Hola, estoy en 1º de Química, y tengo muchas dudas a la hora de entender las coordenadas polares. En primer lugar, solo sé que los versores r y teeta varían en función del tiempo, pero no sé cómo se obtiene la velocidad ni la aceleración. Obviamente, sé que es derivando, pero no sé exactamente. He buscado información y guías sobre coordenadas polares y me quedo igual...Tengo 2 ejercicios que has de saber coordenadas polares para resolverlos...

    1) Un móvil se mueve en el plano (x,y) de tal manera que su distancia al centro varía como r(t) = 2*t . El ángulo que el vector posición forma con el eje x varía como [FONT=Symbol]q[/FONT] = 0.5*t. Calcular la velocidad y la aceleración del cuerpo y representarlas vectorialmente para t = 5 seg. Dibujar la trayectoria de la partícula.


    2) Un móvil gira describiendo un círculo de radio 50 cm, con velocidad angular [FONT=Symbol]w[/FONT] = 3 t2 rad/seg. Representar los vectores velocidad y aceleración del móvil a t = 3 seg. Escribir el vector posición del móvil en coordenadas cartesianas para todo t. Calcular la velocidad y la aceleración en coordenadas cartesianas. Si [FONT=Symbol]w[/FONT] = 3 t rad/seg, repetir los mismos cálculos e indicar cuál sería el período del movimiento.

    Yo veo esto y no sé exactamente por dónde pillarlo. Parecen sencillos, pero mi problema es que no entiendo las coordenadas polares...Si alguien me puede dar una explicación sencilla y orientarme para resolver los ejercicios, sería de agradecer, porque voy bastante perdido...Un saludo y gracias de antemano
    Última edición por Rayman; 13/10/2010, 18:35:55.

  • #2
    Re: Coordenadas polares...

    Bueno, en el ejercicio 1 yo lo que haría sería sacar el vector posición en función del tiempo, a partir de su longitud (variable con el tiempo) y del ángulo que forma con la horizontal (también variable con respecto del tiempo). Haciendo un poco de trigonometría se llega a que:

    r(t)=[2tcos(0.5t)]i + [2tsen(0.5t)]j

    Sabemos que la velocidad instantánea en t, es la derivada de r en t:

    v(t)= 2[ cos(0.5t) - tsen(0.5t) ]i + 2[ sen(0.5t) + tcos(0.5t) ]Y para la aceleración es exactamente lo mismo, derivando la velocidad...

    Lo único que debes tener en cuenta es que:

    (1) La distancia con respecto al centro es variable con respecto al tiempo (t)

    (2) El ángulo que forma el vector posición con respecto a la horizontal es variable con respecto a t

    Un libro donde explican muy bien lo que son las coordenadas polares es el de Thomas: Cálculo de varias variables. Y sino en internet, es fácil de encontrar algunas referencias. Yo también estoy liadillo con los polares jeje

    Un saludo!

    Comentario


    • #3
      Re: Coordenadas polares...

      Gracias a ti y a una guía que encontré googleando he pasado de no entender nada a entenderlo más o menos. Se agradece. Y para t=5, igualito, pero sustituyendo todas las T por 5s y te ha de dar supongo

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X