Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda para un Geógrafo que oposita a meteorólogo del estado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ayuda para un Geógrafo que oposita a meteorólogo del estado

    En primer lugar, un saludo a todos los foreros de esta web. Es el primer mensaje que posteo y el motivo de este post es el siguiente:
    La meteorología es una de mis pasiones y me encantaría ejercer como meteorólogo en la administración, puesto que es una de las formas (por no decir la única) de hacerlo en España. Mi problema radica en que mi formación es de letras (he cursado la carrera de Geografía y me especialicé en meteorología a través de un graduado de segundo ciclo que se impartía en Barcelona) y por motivos de trabajo he decido ser autodidacta. Llevo un par de años estudiando y, a día de hoy, controlo bastante bien el tema de ecuaciones diferenciales de orden superior y el cálculo vectorial. Pero, para ingresar en el cuerpo superior de meteorólogos del estado hace falta saber mucha física y matemáticas. Las asignaturas clave, en mi opinión, son: electromagnetismo, termodinámica y fluidos, entre otras.
    El problema es que en electromagnetismo me estoy encontrando con dificultades a la hora de resolver ciertos ejercicios referentes a campos magnéticos. Estos temas los estoy estudiando a partir del libro: "fundamentos de electromagnetismo para igeniería" de D.K. Cheng, teniendo en cuenta que tan sólo he estudiado algo en el Tipler. ¿Que puedo hacer para resolver estos ejercicios con soltura? En el libro aparecen ejemplos resueltos pero aún así me resulta complicado a la hora de resolver los que se proponen y tengo muchas dificultades. También tengo libros de problemas resueltos a este nivel, pero tengo la sensación de que si los miro no voy a aprender a resolverlos por mi mismo, vamos que lo que no quiero es memorizarlos, quiero aprender a resolverlos para poder aprobar estas oposiciones. ¿me recomendais usar estos problemas resueltos para estudiar? ¿que puedo hacer? ¿algún consejo para no atascarme?
    Por último, me gustaría que me dierais una opinión de estos dos libros: "curso de termodinámica" Aguilar, Peris y "mecanica de fluidos" de Frank White. Son los que uso para estas dos materias. ¿os precen idóneos teniendo en cuenta que sólo he tocado el tipler? Si me podeis orientar...pues os lo agradezco desde aquí, ya que me he propuesto un grupo A y B de meteorología cuya carga física es muy elevada y el esfuerzo es muy grande para alguien que viene de letras. El grupo c, más accesible, no me motiva puesto que a mí me gusta la meteorología pura y las matemáticas en las que aparecen diferenciales e integrales de todo tipo. Mi problema no son las matemáticas, es la física. Muchas gracias a todos!

  • #2
    Re: Ayuda para un Geógrafo que oposita a meteorólogo del estado

    Escrito por Emimet Ver mensaje
    En primer lugar, un saludo a todos los foreros de esta web.
    Hola.

    Escrito por Emimet Ver mensaje
    Pero, para ingresar en el cuerpo superior de meteorólogos del estado hace falta saber mucha física y matemáticas.
    Es curioso porque mis compañeros de la Facultad que intentaron
    entrar - algunos lo consiguieron - se presentaron a las oposiciones
    al "Cuerpo de Observadores de Meteorología", que creo que necesitas el título de bachiller superior o equivalente.
    El nivel en Física y Matemáticas era el de C.O.U. - un poco superior -
    pero había preguntas sobre física de la atmósfera y clima
    que requerían una preparación haciendo un máster o como Vd. dice "autodidacta".

    Creo entender que Vd. se refiere a las oposiciones al "Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado"
    o a las del "Cuerpo Superior de Meteorólogos", pero no veo que hayan salido para 2o1o.
    Si son estas desconozco el nivel que se pide pero puedo intentar aconsejarle un par de libros que
    tengan problemas resueltos y que yo consulté a lo largo de la licenciatura.
    No puedo recomendarle los que sean para las oposiciones porque yo no las he preparado.
    Esperemos que alguien que lo haya hecho puedar responderle.

    Para la parte de Electromagnetismo
    El libro que Vd. cita no lo conozco... esto sólo quiere decir que no sé si es bueno o malo.
    Hay tres libros que yo conozco y usé - entre otros - :

    Uno de problemas que explica todo con detalle es
    "Problemas resueltos de electromagnetismo" de Victoriano López Rodríguez, de la Editorial Universitaria Ramón Areces
    Es fácil de encontrar en bibliotecas universitarias y en alguna provincial o municipal está.



    Uno de teoría que tiene algunas cuestiones resueltas
    y que tiene al final la solución numérica de muchos de los problemas planteados al final de cada capítulo
    es "Teoria Electromagnetica" de Markus Zahn.

    Por último hay otro que es fácil de encontrar porque se vendió mucho hace unos años y es
    "100 problemas de electromagnetismo" de Eloísa López Pérez y Felisa Núñez Cuber,
    es de Alianza Editorial



    Escrito por Emimet Ver mensaje
    Por último, me gustaría que me dierais una opinión de estos dos libros: "curso de termodinámica" Aguilar, Peris
    Yo usé un libro de "Termodinámica" de Aguilar Peris hace muchísimos años,
    pero fue para la Termodinámica que se daba en Física General.
    Es un libro excelente para la teoría pero no recuerdo que tuviese problemas propuestos
    y desde luego no los tenía resueltos.
    Supongo que el que Vd. comenta será una edición nueva que no conozco.

    De problemas de Termodinámica hay un montón :
    Por ejemplo "100 Problemas de Termodinámica" de José Antonio Manzanares y Julio Pellicer
    de Alianza Editorial


    y otro podría ser "Termodinámica. 100 ejercicios y problemas resueltos"
    de Humbert Lumbroso
    del que yo conozco la versión antigua - la de Reverté -


    En lo que se refiere a la parte de Termodinámica tenga Vd. mucho cuidado por lo siguiente.
    No sé el tipo de problema que le van a poner...
    si se orienta más a la parte técnica -máquinas - o a la teórica.

    Escrito por Emimet Ver mensaje
    y "mecanica de fluidos" de Frank White.
    No lo conozco - lo que no quiere decir nada -
    Sobre mecánica de fluidos tengo en casa cuatro o cinco libros de problemas
    pero son o antiguos o de editoriales extranjeras y me parece que son difíciles de encontrar.

    Siempre que no sé que libro usar, suelo ir a una biblioteca y busco algo de la colección Schaum.
    Hay uno que se llama
    "Problemas resueltos de Mecánica de Fluidos" ( varios autores ) de la colección Schaum
    Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España


    Última edición por aLFRe; 27/10/2010, 13:32:34.

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda para un Geógrafo que oposita a meteorólogo del estado

      Hola aLFRe! muchas gracias por su contestación.

      Creo entender que Vd. se refiere a las oposiciones al "Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado"
      o a las del "Cuerpo Superior de Meteorólogos", pero no veo que hayan salido para 2o1o.
      Exacto, me refiero a estos dos grupos y, efectivamente, no se han convocado plazas para este año. Pero, dada mi formación academica, es mejor que vaya poniéndome al día con el temario tan complicado hay que estudiar.
      Uno de problemas que explica todo con detalle es
      "Problemas resueltos de electromagnetismo" de Victoriano López Rodríguez. Por último hay otro que es fácil de encontrar porque se vendió mucho hace unos años y es
      "100 problemas de electromagnetismo" de Eloísa López Pérez y Felisa Núñez Cuber,
      Curiosamente tengo estos dos libros, aparte del libro de texto que ya he mencionado, pero mi duda es: ¿debo intentar realizar los problemas resueltos en estos libros mirando los pasos o es mejor que lo intente yo un buen número de veces y, si me atasco, mirar el resultado comprendiendo el procedimiento? No acabo de entender muy bien lo de los problemas resueltos para estudiar la física, insisto en que no quiero memorizarlos para luego soltarlo como una fotocopiadora. No sé, estoy algo perdido.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda para un Geógrafo que oposita a meteorólogo del estado

        Escrito por Emimet Ver mensaje
        Hola aLFRe! muchas gracias por su contestación.
        De nada.

        Escrito por Emimet Ver mensaje
        No acabo de entender muy bien lo de los problemas resueltos para estudiar la física,
        insisto en que no quiero memorizarlos para luego soltarlo como una fotocopiadora.
        No sé, estoy algo perdido.
        Las clases de la facultad son de dos tipos : teóricas y de problemas - tres si incluyes las sesiones de laboratorio -
        que se resumen en uno : un profesor llega y repite lo que tiene escrito en un papel.

        Para las clases de problemas se suministra un boletín de cada capítulo o grupo de conocimientos a los alumnos
        con la idea de que se trabaje sobre él antes de que tenga lugar la clase.
        Luego yo creo que la idea es que el alumno trabajase sobre los enunciados antes de ver la solución 'canónica'.

        Pasar de lo que se explica en las clases teóricas a lo que se hace en las de problemas supone un esfuerzo considerable
        si intenta hacer esos problemas.
        Primero porque las aproximaciones de lo que se explica en las clases se pueden hacer sin miedo
        cuando se domina - y mucho - la teoría,
        segundo porque se requiere tener un 'fondo de armario' de conocimientos
        ( álgebra, geometría, análisis matemático, etc. )
        donde la realidad es que no siempre se puede recuperar lo que se necesita y debería de estar ahí
        - recuerdo a una compañera que protestó amargamente cuando le dijeron que un problema se resolvía
        haciendo uso del teorema del coseno...
        ¿ y se quejó al grito de qué era aquello ? -
        y tercero porque en general los problemas son 'de idea feliz', esto es... se entienden cuando ya se ven hechos.

        Yo no le puedo decir lo que Vd. tiene que hacer, le puedo decir lo que yo hago.

        1. Me leo la teoría al completo con las demostraciones
        y hago un esquema con aquellas expresiones más relevantes
        - yo le propongo un juego... una vez hecho, intente reducir al menor número posible el conjunto de todas estas expresiones
        relacionando las unas con las otras... verá que divertido -
        la Física trabaja con magnitudes, identifique las magnitudes relevantes para cada grupo de teoría

        2. Con esto por delante intento resolver las cuestiones que se plantean en cada capítulo
        - suelen ser cortas y de poca complejidad matemática -
        y recuerde... un dibujo o un diagrama suele aclarar muchísimas cosas: intente hacerlo siempre que tenga sentido.

        3. Anímese a hacer los problemas... sin mirar la solución.
        En estos problemas lo importante son dos cosas... el procedimiento matemático y las aproximaciones
        - en esto último suele estar la Física -
        Eso hay que entenderlo.
        Lo ideal sería que la forma en que Vd. lo resuelve fuese distinta a la del libro de problemas
        y que lo haga sin mirarlo...
        pero también creo que no tiene mucho sentido darle vueltas a un enunciado horas y horas.
        Yo lo siento pero creo que con los libros de problemas también se aprende - si son buenos claro -
        y de algunos más que de los textos de teoría.
        Una vez hecho vuelva sobre el problema unos días después e intente hacerlo de nuevo.
        Yo suelo apuntar los problemas que voy haciendo y al lado si lo conseguí o no y el tiempo que me llevó terminarlos.
        El tiempo suele ser importante porque las pruebas no requieren sólo resolver un problema sino hacerlo en un límite de tiempo.

        Le envío un cordial saludo y le deseo muchísima suerte.

        AÑADIDO : Hay muchas formas de jugar mientras estudias la teoría.
        De la misma forma que puedes buscar el mínimo número de fórmulas,
        puedes también intentar buscar un número aceptable de expresiones que te proporcionen ciertas magnitudes en casos típicos
        o intentar relacionar expresiones de una parte de la Física con expresiones de otra... buscar semejanzas.
        Última edición por aLFRe; 29/10/2010, 15:40:27.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X