Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tetraedro en un campo electrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Tetraedro en un campo electrico

    Hola buenas tardes amigos, me podrian ayudar con este problema de fisica electromagnetica que dice:

    Un tetraedro regular tiene sus vertices en las coordenadas siguientes:
    V1 (1,1,1)m
    V2 (5,0,2)m
    V3 (5,0,-2)m
    V4 (5,4,0)m

    En el punto V1 se encuentra una carga de 10 mC, en V2 una carga de 50 mC, en V3 una carga de -5mC, y en V4 una carga de -20mC

    a) Hallar la fuerza resultante de cada una de las cargas
    b) Determine la ubicacion de una carga de 19 mC que anule la fuerza resultante sobre la carga ubicada en V4.
    c) La intensidad del campo electrico sobre el origen del espacio
    d) Determine la ubicacion de una carga de 96 mC que anule la componente "y" de la intensidad del campo electrico en el origen del espacio (Ex, Ey, Ez)

  • #2
    Re: Tetraedro en un campo electrico

    Escrito por leo_kakashi Ver mensaje
    a) Hallar la fuerza resultante de cada una de las cargas
    b) Determine la ubicacion de una carga de 19 mC que anule la fuerza resultante sobre la carga ubicada en V4.
    c) La intensidad del campo electrico sobre el origen del espacio
    d) Determine la ubicacion de una carga de 96 mC que anule la componente "y" de la intensidad del campo electrico en el origen del espacio (Ex, Ey, Ez)
    Hay varias formas de hacer el ejercicio, pero yo me atrevo a sugerirte que dejes que el álgebra vectorial haga el trabajo por tí.

    Para el inciso a) calcula la fuerza resultante sobre cada carga aplicando la ley de Coulomb a cada par de cargas y haciendo la suma vectorial:


    Para el inciso b) creo que lo mas sencillo sería usar la ley de Coulomb para determinar la distancia d a la cual debes colocar la carga de q5 = 19 mC para que ejerza una fuerza igual a la fuerza total sobre q4 calculada en el inciso anterior. Usa la ley de Coulomb en forma escalar y ubica la carga haciendo un simple cálculo vectorial:


    donde es el vector unitario que apunta en la dirección y sentido de la fuerza sobre q4 calculada en a).

    El inciso c) lo calculas fácilmente con una variante de la ecuación (1):


    Para el inciso d) debes entender que existen infinitas posiciones posibles. Es tu decisión si vas a calcular alguna en particular o prefieres dar una respuesta genérica. Si te decides por lo último puedes hacer lo siguiente: conocida la componente Y del campo en el origen (por el inciso anterior), la nueva carga debe producir una componente Y de igual magnitud y de signo contrario. El campo que produce la carga q6, ubicada en un punto cualquiera (x,y,z), en el origen es:


    y por lo tanto, igualando la componente Y al negativo de la componente Y del campo calculado en c), te queda:


    Como podrás comprender, resolver dejando y como variables libres no es nada fácil, pero si lo escribes en forma polar es otra historia:


    donde es el ángulo que forma el radiovector con el eje Y. Si en cambio te decantas por dar una respuesta particular, puedes tomar y calcular la posición de q6 sobre el eje Y. Eso correspondería a tomar en (6).

    Déjame saber si algo no quedó claro.

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 11/12/2010, 05:05:49. Motivo: Corrección cosmética.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Tetraedro en un campo electrico

      Entiendo el inciso a) de la ley de coulomb, lo que no entiendo es que carga colocare para hallar la intensidad del campo electrico descrito en el inciso c)

      Comentario


      • #4
        Re: Tetraedro en un campo electrico

        Puedes enviarme la solucion completa del problema y asi comparar con los resultados que tengo en mis apuntes, porque yo realizo el inciso d) con la teoria de espacios vectoriales y ortonormales en los espacios del campo electrico de Ex, Ey y Ez

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X