Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Como saber qué cantidad hay de cada material?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Como saber qué cantidad hay de cada material?

    Hola a todos!

    Tengo una duda y me gustaría comentarla aquí a ver si alguien me ilumina.

    Estoy haciendo un experimento para separar dos materiales (en forma de partículas de 5 mm de diámetro) uno ligero y otro más pesado.

    Una vez separados tengo dos cajas

    A--> Para los materiales pesados
    B--> Para los materiales ligeros

    Me gustaría que fuera perfecta la separación pero en la caja A, que deberían haber sólo pesados, hay también partículas del material ligero, y viceversa. Pero que le vamos a hacer no hay un método de separación perfecto, no?

    Para saber cómo de bueno es mi método de separación tengo que saber, por ejemplo, cuantos de los que he separado como pesados lo son y no quiero tener que contar cada a una las partículas y pesarlas por separado porque me costaría 2 horas hacer un experimento.

    Lo que hago es lo siguiente:

    Imaginemos que parto de un total de 681 gr de material pesado con un volumen de 450 ml y de un total de 246 gr de material ligero con un volumen de 450 ml. Los mezclo y luego intento separarlos.

    Al hacer una separación obtengo, por ejemplo:

    La Caja A (que lo deseable es que sean sólo pesados) pesa un total de 686 gr y tiene un volumen de 500 ml.
    La caja B de (que lo deseable es que sean sólo ligeros) pesa un total de 241 gr y tiene un volumen de 400 ml.

    Lo que hago para calcular la eficiencia es resolver:

    Masa(caja A) = Masa(pesados)*X+ Masa(ligeros)*Y
    Volumen(caja A) = Volumen(pesados)*X+Volumen(ligeros)*Y

    Me salen valores razonables si aplico este procedimiento para ver lo bien o mal que he separado. No obstante, cuando me sale que he hecho una buena separación y miro a las cajas con partículas en ocasiones me da la sensación que la separación no ha sido tan buena, o viceversa.

    Estoy haciéndolo mal?? Se me escapa algo o esta todo correcto? Alguien sabría decirme que sucede?

    Muchas gracias!!

  • #2
    Re: ¿Como saber qué cantidad hay de cada material?

    No estoy seguro de si es equivalente a lo que estás haciendo, tendría que revisarlo con mas detenimiento, pero se me ocurre que si todas las partículas son del mismo tamaño, entonces la densidad de una muestra de material mezclado es una proporción lineal del contenido de cada componente:

    De manera que determinar la cantidad de, digamos, el componente pesado sería cuestión de calcular



    Por ejemplo, con los números que indicas se tiene que la caja A tiene un 85.38% de material pesado. ¿Concuerda eso con tus cálculos?

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 14/12/2010, 01:15:16. Motivo: Corregir notación.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X