Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Grandes aportes de clérigos a la ciencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Grandes aportes de clérigos a la ciencia

    ¡Saludos!
    Tengo que hacer un trabajo para la asignatura "ciencias del mundo contemporáneo" que se imparte en 1º de bachillerato y el tema que he escogido es, literalmente, "ciencia versus iglesia". Se que es un tema de gran polémica, pero tengo que analizar tanto los retrocesos en la ciencia que ha habido en la ciencia por culpa de la iglesia como los avances. Ya se que de lo primero tengo mucho más tema que contar, pero en cuanto a lo segundo he estado pensando varios científicos que podría poner.
    Uno de los que se me ha ocurrido es George Lemaitre , sacerdote que propuso la teoría del big bang.
    ¿Conocen a otros científicos clérigos que hayan aportado algo a la ciencia para poner en mi trabajo?
    Saludos u mychas gracias!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Grandes aportes de clérigos a la ciencia

    Hola

    También podrías incluir en tu trabajo el clérigo católico polaco Mikolaj Kopernik.

    ¡Salud!
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: Grandes aportes de clérigos a la ciencia

      Vaya, ya se me adelantaron con Copérnico. Sólo has de tener en cuenta una cosa: lo que significaba ser clérigo entonces y lo que significa ahora. Entonces ser clérigo suponía tener un estatus social bastante bueno (y acceso a las fuentes de estudio y del conocimiento) y sólo accedían a puestos eclesiásticos los nobles. Así, con la vida resuelta (sueldo de la iglesia, cobro de impuestos y rentas aseguradas,...) podían dedicarse al estudio (o al poder político). Y prácticamente nunca tenía que ver con cuestiones de fe o de vocación religiosa, es más, muchos de los mayores opositores a la doctrina religiosa solían ser clérigos del tipo Copérnico gracias, precisamente, al acceso a las fuentes de conocimiento vedadas a toda persona ajena al clero o a cierta parte de la nobleza (o, más tarde, a la burguesía).

      Todo este rollo es para que veas la gran diferencia entre Copérnico y Lamaître.
      Última edición por polonio; 22/12/2010, 10:01:59.

      Comentario


      • #4
        Re: Grandes aportes de clérigos a la ciencia

        Apunta también a Mendel. Sí, el de los guisantes.

        Saludos
        Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

        Comentario


        • #5
          Re: Grandes aportes de clérigos a la ciencia

          Ángel en una revista hace poco vi un artículo dedicado a la labor de los jesuitas en la Geofísica. Durante siglos, los jesuitas han desarrollado una intensa labor científica en el campo de la sismología y el magnetismo terrestre, por ejemplo James.B Macelwane, director del departamento de geofísica de la Universidad de Saint Louis, o la figura más relevante de éstos, Stephen J.Perry, director del Observatorio del Colegio Stonyhurst entre 1868 y 1889 que se dedidcó al estudio de la relación entre las variaciones del campo magnético terrestre y la actividad solar.

          Saludos!
          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
          Richard Feynman

          Comentario


          • #6
            Re: Grandes aportes de clérigos a la ciencia

            aqui tienes una lista de clerigos en ingles de wikipedia:
            https://en.wikipedia.org/wiki/List_o...ric-scientists

            - - - Actualizado - - -

            y no es un mito que la iglesia sea causa de un retraso en la ciencia esa es solo una mentira fabricada en el siglo XIX por ateos enticatolicos que solo querian que la gente les comprase libros para llenarse de plata y desinformar y des-culturizar al pueblo igual que el mito de la tierra plana

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X