Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Desviación de un proyectil

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Desviación de un proyectil

    Si suponemos que tengo un proyectil y lo disparo desde una cierta latitud , desde una cierta altura y con una velocidad inicial (teniendo en cuenta que la velocidad inicial se encuentra en dirección horizontal en el plano del meridiano) y se dispara de norte a sur. La idea es calcular cuanto se desvía el proyectil.

    Y he avanzado algo con e problema y he llegado a hacer algunos cálculos y quisiera que me digan si están correctos, para ello haré uso de la siguiente figura:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	diagrama.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	5,8 KB
ID:	305531

    Para los que leyeron la solución anteriormente, pido disculpas pues no estaba correctamente planteada.

    La edito directamente acá ya que no altera el sentido de los siguientes post.

    A continuación pondré la correcta .

    Teniendo en cuenta que la fuerza que experimenta un cuerpo en la superficie de la tierra viene dada por:



    Luego considerando que la partícula se mueve en una vencidad de la tierra y que y que la tierra gira con veocidad angular constante (es decir ), y además considerando que para el problema:



    Donde en esta última expresión:



    Lo cual se puede escribir como:



    Donde , es la fuerza actuante sobre la partícula fuera de la gravitacional, pero como el movimiento se realiza en la vecindad de la tierra se tiene que .

    Entonces:

    ..... (1)

    Integrando:

    .......(2)

    Reemplazando (2) en (1) y no olvidando que estamos considerando que se obtiene que:



    Pero , entonces:



    En esta última expresión se puede apreciar claramente que para tiempos pequeños la desviación de un proyectil por efecto de la fuerza de Coriolis está dada por:



    Y como en el problema el disparo es de norte a sur:



    Lo cual puede aproximarse a:



    Un saludo.
    Última edición por [Beto]; 18/10/2007, 05:00:17. Motivo: Mi solución estaba mal :(

  • #2
    Re: Desviación de un proyectil

    Uhm, así que intentas hacer un tiro horizontal con efecto coriolis... Supongo que aplicas la aproximación de alcances cortos, lo que te permite decir que la aceleración de coriolis está siempre en el mismo eje (en realidad, iría girando conforme gira el proyectil, claro).

    No estoy muy seguro de la figura que has puesto. Recuerda que la latitud se mide desde el ecuador, no como en coordenadas esféricas (que utilizan la co-latitud). A mi siempre me es más claro hacer el dibujo de toda la tierra:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	tirohorizontalcoriolis.png
Vitas:	1
Tamaño:	4,1 KB
ID:	299279

    Uhm, no parecen ser compatibles los dos dibujos, ¿no?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Desviación de un proyectil

      No por el contrario los dibujos si son compatibles es solo que yo he superpuesto a la velocidad angular y la he colocado sobre el punto de origen de coordenadas, el ángulo que yo he puesto si bien no es que tu has dibujado son numéricamente iguales.

      y pues si en este caso considero que la trayectoria es pequeña, aunque ahora que lo has mencionado me ha dado curiosidad la forma en que iría variando la fuerza de Coriolis, y pues pensando mejor también variaría la gravedad pues también depende de la latitud; pero para no complicarse tanto la vida digamos que en buena aproximación ¿esta correcto mi desarrollo verdad?

      EDITO: Adjunto el dibujo desde donde yo lo veo, el ángulo rojo es el que yo he anotado:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	de12.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	9,6 KB
ID:	299281
      Última edición por [Beto]; 16/10/2007, 04:43:34. Motivo: Colocar un dibujito

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X