Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aceleración tangencial con caida libre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Aceleración tangencial con caida libre

    Un cuerpo ha sido lanzado con la velocidad vo = 14.7 m/s formando un ángulo de 30° con la horizontal. Hallar la aceleración tangencial que tendrá este cuerpo después de transcurrir el tiempo de 1.0s desde que se inició el movimiento (g = 10 m/s2)

    Es un ejercicio de caida libre pero no sé como calcular la aceleración tangencial. Por favor alguien puede decirme cómo?
    Última edición por admnh; 24/01/2011, 17:36:08.

  • #2
    Re: Aceleración tangencial con caida libre

    Hola, admnh
    Se trata de un ejemplo de tiro parabólico. Pues bien, la velocidad en este tipo de movimiento cambia en módulo y dirección. Por lo tanto, se generan aceleraciones tangencial y centrípeta (normal) respectivamente. Estas aceleraciones son variables, pero en cada instante la suma de las mismas constituye la aceleración total (aceleración de la gravedad) que es constante.
    Pues bien, lo que deberías hacer es calcular a quél altura se encuentra después de haber sido lanzado con esa velocidad inicial y ese ángulo de inclinación y observar si el cuerpo se encuentra ascendiendo, ha alcanzado su altura máxima, o bien, está descendiendo.
    Según lo que te salga, puedes extraer las siguientes conclusiones, que te ayudarán a calcular la aceleración tangencial:

    Si el móvil está subiendo, la aceleración tangencial tiene la misma dirección que el vector velocidad, pero sentido contrario. Por ello el movimiento en esta etapa, de ascensión, es retardado y la aceleración total sería la suma de:


    Si se encuentra en el punto más alto, la velocidad es horizontal y perpendicular a la aceleración total. Por tanto, la aceleración total en este punto coincide con la aceleración centrípeta, vamos, la de la gravedad, g.

    Por último, en la etapa de descenso, la aceleración tangencial tiene la misma dirección y sentido que la velocidad por lo que el movimiento es acelerado. La aceleración total es de nuevo la suma de la centrípeta y la tangencial.
    Date cuenta que en cualquier punto donde se encuentre el móvul, la aceleración tangencial es la proyección de la aceleración total en la dirección de la velocidad.

    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 24/01/2011, 17:48:37.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Aceleración tangencial con caida libre

      interesante problema, yo diria que primero hay que hallar el angulo que forma la trayectoria al pasar 1 s, y para hacerlo abria que derivar:



      donde , la cual sale de unir la formula de tiro vertical y el movimiento horizontal.

      la derivada es



      reemplazas x por , remplazas t por 1 s, obtienes la pendiente, asi consigues el angulo,trazas el plano con ese angulo y descompones la aceleracion total
      Última edición por javier m; 24/01/2011, 18:09:03.

      Comentario


      • #4
        Re: Aceleración tangencial con caida libre

        A ver, primero hallé que la partícula está en descenso, que su altura es 2.35 m.
        La verdad no sé de donde sale la formula de la trayectoria y formula de tiro vertical, no me ubico, aunque sí se que es ese x, es la formula de alcance horizontal, aun no me ubico en el problema.

        Comentario


        • #5
          Re: Aceleración tangencial con caida libre

          Si te gustan las soluciones vectoriales, puedes divertirte con esto:

          - La aceleración tangencial es la componente de la aceleración de gravedad en la dirección tangente a la trayectoria:

          - La aceleración de gravedad es:

          - El vector unitario tangente a la trayectoria es:

          - La velocidad es:

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Aceleración tangencial con caida libre

            Escrito por Al2000 Ver mensaje
            Si te gustan las soluciones vectoriales, puedes divertirte con esto:
            partiste de una premisa, creo yo, falsa



            la formula (1) sale de unir:

            y


            osea, reemplazando en las s de la formula de tiro vertical.

            despues derivé:


            reemplazo por



            reemplazo t por 1 y me dá , osea que ya está de bajada, y el angulo que forma con respecto a la horizontal es






            bueno, así lo hice yo

            PD: la pagina por donde subia las imagenes me peló el cobre, y ahora me pide correo, por eso casi no se vé la imagen, toca que undas" ctrl + "
            Última edición por javier m; 16/02/2011, 14:56:54. Motivo: añadir PD

            Comentario


            • #7
              Re: Aceleración tangencial con caida libre

              Escrito por javier murgas Ver mensaje
              partiste de una premisa, creo yo, falsa
              ...
              Mas que una premisa, es una cláusula condicional

              ...

              la formula (1) sale de unir:

              y


              osea, reemplazando en las s de la formula de tiro vertical.

              despues derivé:


              reemplazo por


              ...
              Haz la conexión de que tangente a la trayectoria es igual a paralelo a la velocidad, y ahorra tiempo y esfuerzo escribiendo directamente que


              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Aceleración tangencial con caida libre

                gracias por el detalle Al

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X