Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre estructura atómica y números cuánticos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sobre estructura atómica y números cuánticos

    Saludos amigos. Tengo unos problemas en los cuales me bloqueo. Dicen así:

    ===============================================================================================================

    1.- El valor del cuarto potencial de ionización en una especie hidrogenoide es igual a 217,6 eV. En dicho hidrogenoide, el electrón salta del cuarto nivel al nivel basal. ¿cuál es el valor de la longitud de onda en angström del fotón emitido? Tomar: ergios.s

    2.- ¿Cuántos iones de se podrán ionizar por tercera vez al proporcionarle una energía total de ergios ?

    3.- Un catión divalente posee 18 electrones en los subniveles difusos. Indique la proposición incorrecta:
    a) El átomo neutro posee 5 niveles de energía
    b) El número atómico es 46
    c) El átomo neutro es paramagnético
    d) El último electrón tiene los probables números cuánticos: 4,2,0,-1/2
    e) El catión divalente es isoelectrónico con
    Ru

    ================================================================================================================

    Según el libro de donde los he sacado, las respuestas para 1,2 y 3 respectivamente son:

    1.- 60

    2.-

    3.- El número atómico es 46

    *Para la primera, tomé que el cuarto potencial de ionización es eV puesto que es un hidrogenoide, y como sólo hay un electrón por arrancar pues asi sea el segundo, tercero o cuarto potencial de ionización pues siempre será útil el primer potencial ya que por más energía que se le de a la especie ya no saldrán electrones (¿está correcto mi razonamiento?). Con ésto logro una respuesta de 60,9 lo cual discrepa de la respuesta del libro ¿porqué? ¿que estoy haciendo mal?

    *Para la segunda ¿cómo es posible ionizar por tercera vez una especie hidrogenoide si el único electrón que tiene ya sale con la primera energía de ionización que se le da? No tengo idea de que hacer aquí

    *Para la tercera, puesto que hay 18 electrones difusos entonces la configuración electrónica es:



    Pero ésta configuración es inestable por lo cual la correcta es:



    Pero como por dato ésta configuración es para el catión divalente entonces la configuración del neutro será:



    Con lo cual llego a que la única correcta de las alternativas del problema solo sea la a) y todas las demás me resultan incorrectas. Se supone q debo tener sólo una incorrecta ¿que estoy haciendo mal?

    Espero que me puedan ayudar.

    Gracias!!

  • #2
    Re: Sobre estructura atómica y números cuánticos

    Por lo que respecta a la primera, a mi me sale 60,9375 Amgstroms asi que mal no lo debes tener, la discrepancia es mínima.
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X