Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

    Este es el otro problema que no he podido realizar del capítulo 23(2a Edicion) del Resnick.

    A 0ºC y 1.0 atm de presión, las densidades del aire, oxígeno y nitrógeno son
    respectivamente, 1.293 kg/m3, 1.429 kg/m3 y 1.251 kg/m3 . Calcular el porcentaje de nitrógeno en el aire a partir de estos datos, suponiendo que solamente se encuentran estos dos gases.
    El resultado, según el libro, es: 76,5% en masa, pero nose como llegar a ese resultado.

  • #2
    Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

    100 kg de aire ocupan un volumen V que podemos calcular así:



    A su vez, en 100 kg de aire hay x kg de y (100-x) kg de , y se ha de cumplir que





    y teniendo en cuenta que



    queda



    Resolviendo esta ecuación se encuentra que



    Por tanto,



    No olvidemos que este es el volumen de en 100 kg de aire, así que su masa será el porcentaje pedido. Con la ley de los gases calcularemos esa masa. Utilizando el SI de unidades, tendremos



    de donde

    en 100 kg de aire, es decir, el 73,5 % en masa.

    Veo que hay discrepancia con el resultado que tú das; revisa los cálculos.

    Saludos
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

      si llamamos A y B a los porcentajes de oxigeno y nitrogeno tendremos las ecuaciones:
      1.293=1.429A+1.251B
      A+B=1

      y entonces:

      1.293=1.251B+1.429-1.429B
      0.178B=0.136
      B=0,764

      en realidad la respuesta correcta debería ser 76,4%
      Última edición por skynet; 05/02/2011, 22:57:08.
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

        Escrito por H2SO4 Ver mensaje
        ...
        Veo que hay discrepancia con el resultado que tú das; revisa los cálculos.
        ...
        Revisé tus cálculos. Trabajando con todos los decimales, se obtiene el valor 73.82 %.

        Escrito por supernena Ver mensaje
        si llamamos A y B a los porcentajes de oxigeno y nitrogeno tendremos las ecuaciones:
        ...
        Caiste en la misma trampa que yo. La fracción en masa sería



        Yo diría que se trata de un error en el Resnick.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

          Escrito por Al2000 Ver mensaje
          ...La fracción en masa sería



          ...
          Cuando leí la respuesta de supernena -olé por su apodo- me convenció plenamente, al margen de que identifica la fracción en masa con el porcentaje, supongo que por las prisas; por otra parte, es directa y sencilla. Yo me lié tontamente resolviéndolo al tiempo que me peleo con el LATEX. Pero no entiendo el significado de la expresión que tú das. ¿Podrías aclarármelo?
          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

          Comentario


          • #6
            Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

            Lo puedes ver en el enlace que coloqué en mi mensaje anterior. Como supernena trabajó con números, no se aprecia la estructura de la fórmula que usó, pero lo que hizo es lo mismo que hice yo incorrectamente, identificar la fracción de densidad con la fracción de masa. Aquí copio lo que hizo supernena pasando los números a letras:

            si llamamos A y B a los porcentajes de oxigeno y nitrogeno tendremos las ecuaciones:





            y entonces:





            En cambio si partimos de la premisa de que los volúmenes se suman (algo discutible) y trabajamos con las fracciones de masa, tendríamos:





            Entonces



            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

              Eso de la suma de los volumenes, en este problema, si que es discutible, porque si se toma una muestra de un volumen arbitrario de aire (que en este caso es idealizado porque existen unicamente dos gases) el y el la probabilidad de que alguno de ellos este alojado en una region en particular del mismo volumen es muy poco probable, si no es que nula. La probabildad de la localizacion de cualquier particular gas es igualmente valida a travez del volumen ocupado.

              Para mi este problema, cumple con las leyes de los gases y la ley de las presiones parciales
              en terminos de la ley de los gases que es la densidad de particulas y que de acuerdo con la temperatura y presion dada es ...(1)
              Para encontrar la densidad del oxigeno se tiene que multiplicar (1) por la masa de la molecula de

              (2)

              de (1) y (2) se obtiene la dencidad del Oxigeno lo cual contradice que: se de antemano que no tome en considerasion los isotopos de , pero eso es ir mas alla de lo que este problema requiere.
              De lo anterior se sabe que tengo informacion extra ya sea las densidades de los gases o las condiciones de temp y presion.
              Este problema se resuelve en terminos de las presiones parciales:
              ....(1) (si se analiza esta expresion se dara cuenta que el uso de densidades de los gases no tiene sentido, "asi que he utilizado las condiciones de temp y presion")

              ...(2) la masa de todas las particulas de oxigeno y nitrogeno es igual a la masa del aire

              Pero lo que nos piden es:

              % de en masa ...(3)

              Sustituyendo las de (1) y (2) en (3) se encuentra el resultado (sin olvidar que he utilizando algunas constantes del Resnik) me da % de %

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

                Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
                Eso de la suma de los volumenes, en este problema, si que es discutible, porque si se toma una muestra de un volumen arbitrario de aire...
                Yo estoy consciente de que asumir que los volúmenes se suman no es necesariamente cierto y mas difícil de aceptar en el caso de un gas. También pasó por mi mente la posibilidad de resolver el problema recurriendo al concepto de las presiones parciales. Pero es que al idealizar un gas y considerar que se cumple la ley de Dalton de las presiones parciales, automáticamente estamos aceptando la menos conocida ley de Amagat de los volúmenes parciales. Por consiguiente y siendo fiel a mi naturaleza haragana, me fui por lo mas fácil/directo.

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

                  Gracias a Todos por responder.
                  La respuesta de supernena es mas matematica que la de H2SO4, pero me gusto por lo sencilla. Despues, la explicacion de Al2000 me dejó mas claro de donde salen algunos calculos de supernena. La respuesta de José es algo mas larga y todavía la estoy analizando.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

                    De la ley de dalton de las presiones parciales tenemos:



                    multiplicando la ecuacion por : donde T=0 Kelvin y P=1(atm)





                    La densidad del aire es:





                    Considerando sólo de aire:


                    ....
                    ....



                    y el porcentaje de masa para el Nitrógeno da:

                    %

                    %

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

                      Nadó, nadó... y en la orilla se ahogó.
                      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Calcular porcentaje de Nitrogeno en el Aire - Libro de Resnick, Halliday

                        Hola:

                        Se considera válido el modelo del gas ideal.


                        Donde se ha tomado:
                        Ademas se tiene:
                        Comparando (1) con (2) se llega a:

                        Ahora la fracción que queremos calcular es:
                        Dividiendo la segunda igualdad de (3) entre se llega a:
                        Despejando se llega a
                        El valor numérico es

                        Expresión ya obtenida por Al, pero no viene mal una forma distinta de llegar al mismo resultado.

                        Saludos
                        Carmelo

                        PD: Estuve revisando. Los valores de las densidades son correctos a esa temperatura, no obstante se obtiene un valor bastante alejado del valor real. Hay que reconocer que el valor del libro es mas cercano al real, asi como la respuesta de así que prometo revisarlo con mayor detenimiento.
                        Última edición por carmelo; 13/02/2011, 06:50:19.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X