Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energia Oscura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Energia Oscura

    Buen dìa foro:
    Espero que sea el lugar y el modo correcto de plantear mi duda ya que es mi primer hilo en el foro.
    Considerando vàlida la teoria de Big Bang, existe una fuerza que llevo a la expansion del universo desde su inicio, que se opone francamente a la gravedad, que genera aumento claro de la distancia entre distintos tipos de cuerpos de materia barionica (aunque no aumente la cantidad de puntos entre ellos), que està presente desde el inicio del big bang y que debe representar un porcentaje muy importante de todo lo que existe en el universo.
    Ahora bien, desde hace un tiempo sabemos que desde antes de la mitad de la existencia del universo, esta expansion se esta acelerando y fue propuesta la energia oscura para justificar esa aceleracion.
    Esa energia oscura representaria mas del 70 de todo lo que existe en el universo y podria ser homologada a la energia de vacio.
    Alguien podria aclararme ¿Cual es la diferencia entre la fuerza incial que lleva a la expansion del universo con la energia oscura que justifica la aceleracion? porque es necesario especular con dos tipos de energias por un simple aumento en la velocidad de expansion? Desde ya muchas gracias

  • #2
    Re: Energia Oscura

    Escrito por guifer Ver mensaje
    Buen dìa foro:
    Espero que sea el lugar y el modo correcto de plantear mi duda ya que es mi primer hilo en el foro.
    Considerando vàlida la teoria de Big Bang, existe una fuerza que llevo a la expansion del universo desde su inicio, que se opone francamente a la gravedad, que genera aumento claro de la distancia entre distintos tipos de cuerpos de materia barionica (aunque no aumente la cantidad de puntos entre ellos), que està presente desde el inicio del big bang y que debe representar un porcentaje muy importante de todo lo que existe en el universo.
    Esto no es correcto. La evolución del big bang estándar no implica la existencia de una "fuerza" que empuje el universo. De hecho, en este contexto la fuerza de gravedad ralentiza la expansión, cada vez sería más lenta. Y esto es precisamente lo que cambia la energía oscura, nos permite tener una expansión acelerada en vez de frenada.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Energia Oscura

      Pod gracias por tu aclaracion y entiendo porque se plantea la idea de energia oscura pero evidentemente segun tu respuesta lo que no esta claro es mi concepto de la evolucion del big bang estandar que se expande sin mediar una fuerza? o entendi mal? y a esta expansion no mediada por ninguna fuerza se opone la gravedad?

      Comentario


      • #4
        Re: Energia Oscura

        Escrito por guifer Ver mensaje
        Pod gracias por tu aclaracion y entiendo porque se plantea la idea de energia oscura pero evidentemente segun tu respuesta lo que no esta claro es mi concepto de la evolucion del big bang estandar que se expande sin mediar una fuerza? o entendi mal? y a esta expansion no mediada por ninguna fuerza se opone la gravedad?
        Correcto, el big bang estándar se corresponde con la evolución libre del universo.

        La cosa va así: el contenido del universo determina su evolución. Como el universo contiene muchas cosas, lo que importa es "lo que haya más", es decir, la componente dominante. Inicialmente, dominaba la radiación. Pero la densidad de energía de la radiación decrece muy rápidamente (porque sufre corrimiento al rojo); así que al cabo del tiempo (poco menos de 300 mil años después del big bang) la radiación dejó de dominar, fue superada por la materia.

        La materia también se diluye, de forma inversamente proporcional al incremento de volumen debido a la expansión. Pero se diluye más lentamente que la radiación ya que no tiene corrimiento al rojo. Por eso durante una buena parte de la historia del universo ha sido la componente dominante.

        La energía oscura no se diluye. Siempre ha estado ahí, pero antes la densidad de materia y de radiación eran tan enormes que no se notaba, la energía oscura era minoritaria. Durante las primeras fases de la evolución era totalmente insignificante. Sin embargo, como radiación y materia se diluyen, han acabado siendo menos importantes que la energía oscura; y por eso ahora recién estamos entrando en un momento de la historia que empieza a ser dominado por la energía oscura.

        Aún no domina del todo, hoy en día estamos sólo en un 3 a 1, que es muy poca ventaja. Así que el "sorpaso" se ha producido recientemente (hablando en la escala cosmológica de tiempo, claro).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Energia Oscura

          Gracias pod por tu contestacion, desde ya te pido disculpas por mi razonamiento limitado en fisica.
          Entiendo que la evolucion del big bang este determinado por el intejuego de su contenido, la dilucion del mismo y que la energia oscura estaba siempre presente.
          Ahora bien el universo desde una singularidad paso a expandirse lo que explica el corrimiento al rojo (efecto doppler osea cambio de frecuencia pero no de la velocidad de la luz) lo que NO ENTIENDO es por que se expande sin mediar ninguna energia ( de ser una explosion si habria una energia que lleva a la expansion a partir de un punto, pero tambien se que esto no es tan homologable y me gustaria saberlo)
          luego viene la parte que si entiendo y es que la velocidad de expansion asi como su destino depende del contenido.

          Comentario


          • #6
            Re: Energia Oscura

            Hola.

            Creo que hay un concepto básico, que conviene aclarar:

            La singularidad del universo no es un punto quieto, que en un momento dado "explota" y empieza a expandirse; si fuera así, haría falta una fuente de energía externa, como indicas.

            La singularidad corresponde a que, conforme vamos hacia atrás en el tiempo, y nos acercamos al instante del big bang, el universo se encuentra cada vez más caliente, y expandiéndose más rápidamente. En cualquier momento tras el big bang, el universo se está expandiendo. En otras palabras, el universo nunca ha estado "quieto", siempre se ha estado expandiendo, por lo que no hace falta una fuerza específica que provoque esta expansión.

            Comentario


            • #7
              Re: Energia Oscura

              Desde ya les agradezco la aclaracion, aunque me resulta un concepto dificil " una expansion sin que medie ninguna energia".
              Los inquisidores se deben haber desorientado, tanto como yo con sus respuestas, cuando escucharon decir a Galileo «Eppur si muove».
              MUCHAS GRACIAS

              Comentario


              • #8
                Re: Energia Oscura

                Escrito por guifer Ver mensaje
                Desde ya les agradezco la aclaracion, aunque me resulta un concepto dificil " una expansion sin que medie ninguna energia".
                Los inquisidores se deben haber desorientado, tanto como yo con sus respuestas, cuando escucharon decir a Galileo «Eppur si muove».
                MUCHAS GRACIAS
                No es diferente a una pelota que lanzas. Una vez ya la has lanzado, evoluciona sin que tengas que darle más energía. La atracción de la Tierra la irá frenando. Entonces, dependiendo de la velocidad que le hayas dado, puede ser que llegue a frenar del todo y vuelva a caer; o bien que se escape de la atracción gravitatoria para siempre más.

                La expansión, sobre todo como la concebíamos antes de conocer la energía oscura, era exactamente eso. Sólo que en vez de un cuerpo moviéndose en un campo gravitatorio, es todo la métrica del espacio (lo que determina las distancias entre cuerpos) la que evoluciona según el contenido de materia y la velocidad inicial.

                Cuando hablamos del big bang, pese al nombre y lo que la gente entiende, no hablamos de una explosión, sino de esta evolución.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Energia Oscura

                  Supongamos, solo supongamos un universo que se haya incidado como este y con sus mismas leyes fisicas PERO VACIO (Incluso sin energia oscura) evolucionaria expandiendose?
                  Desde ya muchas gracias, no se preocupen que estoy leyendo solo que esto abrevia el cambio mental

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Energia Oscura

                    ¿Qué quieres expandir si no hay nada que expandir?, si está vacío... Pero si se inició como éste sí hay materia y energía (no está vacío). Creo que no entiendo bien tu pregunta porque encuentro una contradicción. ¿Te refieres a qué pasaría si, simplemente, no hubiera materia oscura?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Energia Oscura

                      el vacio en nada?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Energia Oscura

                        Escrito por guifer Ver mensaje
                        el vacio en nada?
                        No entiendo tu pregunta. Redacta con un poco más de cuidado, por favor, y así te entenderemos mejor

                        ¿Quieres decir "el vacío es nada"? Si es eso lo que preguntas, por definición, el vacío es al ausencia total de materia. Lo que ocurre es que a niveles prácticos (y más cotidianos) se usa la expresión "vacío" para sistemas con muy poca densidad de materia y muy poca energía.

                        Volviendo a tu duda, ¿a qué te refieres con "vacío (incluso sin materia oscura)"?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Energia Oscura

                          Escrito por guifer Ver mensaje
                          Supongamos, solo supongamos un universo que se haya incidado como este y con sus mismas leyes fisicas PERO VACIO (Incluso sin energia oscura) evolucionaria expandiendose?
                          Desde ya muchas gracias, no se preocupen que estoy leyendo solo que esto abrevia el cambio mental
                          Si uno plantea una cosmología con un escpacio-tiempo plano completamente vacío de materia y energía, obtiene inconsistencias matemáticas.

                          Por ejemplo, si pones curvatura cero, el universo debería ser estático, una expansión o contracción no sería solución de las ecuaciones. Lo cual tiene cierto sentido, supongo.

                          Una curvatura diferente de cero no sería nunca solución, si no me equivoco al mirar las ecuaciones.
                          Última edición por pod; 26/02/2011, 09:49:30.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Energia Oscura

                            Si que tiene sentido MUCHAS GRACIAS

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Energia Oscura

                              [FONT=Calibri]Estimado Pot:[/FONT]
                              [FONT=Calibri]La verdad que si encuentro lógicas tus respuestas y sé que todo concepto nuevo debe madurar para ser entendido (imagínate que aprendí a operar fracciones, como todos, a los 10 años, y lo hacía bien, pero entender realmente el concepto lo logré como a los 17 años).[/FONT]
                              [FONT=Calibri]Tu ejemplo de la pelota me quedó revotando en el cerebro y como fuiste vos el que lo puso ahí, te pido un gran favor, ármate de paciencia y trata de entender lo que pregunto porque es muy difícil preguntar correctamente de música sin ser músico.[/FONT]
                              [FONT=Calibri]Al lanzar una pelota hacia arriba se genera un sistema “pelota en movimiento” que evoluciona si darle más energía.[/FONT]
                              [FONT=Calibri]¿Cuánto representa este movimiento en los elementos constitutivos del sistema “pelota en movimiento”? creo que como mínimo un 50 %, ya que es una condición indispensable del sistema. Y que este movimiento es consecuencia de la energía entregada al “sistema” en el instante del lanzamiento.[/FONT]
                              [FONT=Calibri]Ahora bien hace 13700 millones de años una singularidad entregó todos los elementos que generaron un sistema “universo en expansión “y sé que es un sistema en expansión porque es una condición observable e indispensable del modelo.[/FONT]
                              [FONT=Calibri]¿Qué elemento constitutivo del universo representa más de un 50% y es constante? Respuesta la energía oscura.[/FONT]
                              [FONT=Calibri]No sería lógico pensar entonces que la energía oscura no es más que el energía entregada al sistema “universo en expansión” al momento de ser lanzado determinando y justificando así su expansión y que los otros elementos constitutivos del universo (radiación, materia\gravedad y otras yerbas) solo modulan la velocidad según la dilución de los mismos.[/FONT]
                              [FONT=Calibri]En definitiva ¿Seria homologable, “energía entregada en el lanzamiento \ sistema pelota en movimiento” con “energía oscura\ sistema Universo en expansión”?[/FONT]
                              [FONT=Calibri]Bueno disculpa este delirio, y si es una burrada muy grande prometo dejar revotando la pelotita en mi cerebro hasta que madure la idea.[/FONT]
                              [FONT=Calibri]MUCHISIMAS GRACIAS[/FONT]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X